Actualizado: Miércoles 17 Julio 2019, 10:23:50.
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Efemérides del mes de Abril

4  de abril

Creación de la Unión de Pioneros de Cuba (UPC): En una reunión del Comandante Fidel Castro con Osvaldo Dorticos, donde se trataron temas como las organizaciones juveniles del país, se toma la decisión de fundar la Unión de Pioneros Rebeldes, esto fue un 4 de abril de 1961.

Creación de la Unión de Jóvenes Comunistas: Nace el 4 de abril de 1962 y tuvo su antecedente más inmediato en la fecha histórica del 21 de octubre de 1960, cuando las distintas organizaciones se fundieran en la Asociación de Jóvenes Rebeldes.

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Este día en el año 1948 se crea la OMS lo cual fue ratificado por 28 países miembros de las Naciones Unidas. La OMS organiza anualmente el Día Mundial de la Salud. Cada año se selecciona un nuevo tema para resaltar aspectos de la salud pública de interés mundial.  

 8 de abril: Día del trabajador de la Industria Pesquera:  El 8 de abril de 1972 se constituyó el Sindicato Nacional del Trabajador de la Pesca en el teatro de la CTC Nacional y se instauró a partir de esa fecha el día del Trabajador de la Industria Pesquera.

 9  de abril: Creación de la Oficina del Programa Martiano: El Consejo de Estado de la República de Cuba acuerda la creación de la Oficina del Programa Martiano, la que estará adscripta al Consejo de Estado y será dirigida por Armando Hart Dávalos.

 11 de abril de 1884: Nace en Sancti Spíritus Miguel Companioni, autor de la canción Mujer Perjura.

 13 de abril de 1958: Torturan y asesinan en el cuartel de la guardia rural de Sancti Spiritus, a los combatientes revolucionarios del movimiento 26 de Julio, Rafael García Palmero y Abraham Rodríguez.

 15 de abril de 1919: Crean Asociación de Escogedores de Rama de Tabaco en Yaguajay.

15 de abril de 1879: Se produce en Hornos de Cal la Protesta de Jarao dirigida por Ramón Leocadio Bonachea y el Mayor General Serafín Sánchez.

15 de abril de  1961: Tiene lugar un crimen múltiple en la fina El Portillo, Escambray, cuando los bandidos contrarrevolucionarios asesinan al campesino Félix Soto Cisneros y a sus dos hijos Félix y Rigoberto.

16  de abril:  Día del Miliciano: Por acuerdo del Buró Político del PCC con el objetivo de rendir tributo de recordación a los milicianos caídos en aquellas jornadas históricas, que consolidó la presencia del socialismo en América Latina, junto a los que también dieron sus vidas en la lucha contra bandidos y, en general, en las numerosas agresiones perpetradas por la contrarrevolución y el imperialismo.  

17  de abril: Día de la Fuerza Aérea: Comienza la aviación a participar en la batalla de Girón.

 17 de abril de 1916: Nace en Yaguajay Orestes Bravo Rabí. Fue fundador de las MINR. Fue asesinado por los contrarrevolucionarios cuando se encontraba de guardia en las minas de asfalto de este territorio, el 26 de febrero de 1962.

17 de abril de 1916 1961: Caen combatiendo en las arenas de Playa Girón los espirituanos Ángel Guerra Oramas, Tomás Palmero Vizcaíno y Gil A. González.

18  de abril. Día del Tanquista: Rememora cuando Fidel aniquiló el Buque Houston, uno de los que utilizaron lo mercenarios para la invasión.

23  de abril

Día Mundial del Libro y del Derecho de autor: Fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 1995 como una forma de destacar el papel decisivo que cumple el libro  en la difusión del conocimiento universal. Tiene como antecedente el día de Sant Jordi, en que los catalanes tenían como costumbre intercambiar rosas y libros.  

Día del Idioma Español: Aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra figura máxima de las letras españolas y creador de la Obra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Este día se celebra en los países hispanohablantes con el objetivo de inculcar el amor a este código lingüístico, medio de comunicación hoy para más de 400 millones de personas.

En 2010, la Organización decidió celebrar su diversidad cultural y multilingüismo a través del establecimiento de los «Días de las lenguas» para sus seis idiomas oficiales. Las fechas se eligieron por su simbolismo o importancia histórica para cada uno de los idiomas.

  • 20 de marzo - Día de la lengua francesa, coincidiendo con el Día Internacional de la Francofonía.

  • 20 de abril - Día de la lengua china, dedicado a Tsan Chieh, creador de la escritura china.

  • 23 de abril - Día de la lengua inglesa, que coincide con el aniversario de la muerte de William Shakespeare, el más célebre dramaturgo y poeta de la literatura inglesa.

  • 23 de abril - Día del idioma español, fecha en que se conmemora la muerte del gran genio de las letras españolas, Miguel de Cervantes Saavedra.

  • 6 de junio - Día de la lengua rusa, en el aniversario del nacimiento de Alexander Pushkin, fundador de la literatura rusa moderna.

  • 18 de diciembre - Día de la lengua árabe, que conmemora la aprobación en 1973 del árabe como idioma oficial y de trabajo de la Asamblea General y sus Comisiones Principales.

23 de abril de 1898: Recibe el Mayor General Máximo Gómez, estando acampado en La Reforma, noticias de que Estados Unidos le había declarado la guerra a España, entonces da órdenes de batir al enemigo sin tregua y en cualquier circunstancia.

25 de abril de 1949: Se lleva a efecto un paro obrero por mejoras salariales en el central Narcisa, Yaguajay. Son detenidos sus dirigentes.

26  de abril:  Día de la Propiedad Intelectual: Durante el período de sesiones de los Órganos Rectores de la OMPI, celebrado en Ginebra del 25 de septiembre al 3 de octubre de 2000, se adoptó el 26 de abril como fecha para la celebración mundial del Día de la Propiedad Intelectual, pues ese día del año 1970 entró en vigor el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Se acordó, asimismo, que, a partir del 2001, cada 26 de abril las oficinas gubernamentales de Propiedad Industrial y de Derecho de Autor realizarían actividades para destacar la función de la propiedad intelectual en el desarrollo económico, cultural y social de todos los países, así como su contribución a dicho desarrollo y lograr una mayor conciencia y entendimiento de este ámbito del empeño humano.

 27  de abril:  Día Mundial del Diseño Gráfico: Fue instaurado por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) en homenaje a los trabajadores de las artes gráficas que son determinantes para la difusión de la información, cultura, publicidad empresarial, estadísticas económicas, marketing, entre otros renglones de la cotidianidad humana. Fundada en Londres el 27 de abril de 1963, Icograda es la unión voluntaria de las asociaciones relacionadas con el diseño gráfico, la gestión del diseño, la promoción del diseño y la enseñanza del diseño. En 1991, como iniciativa de este Consejo se tomó el día de su fundación como el Día Mundial del Diseñador Gráfico. Como novedad partir de 2012, cambia de nombre y se celebra como el Día Mundial del Diseño de la Comunicación.

Icograda promueve la función esencial del diseñador gráfico en la sociedad y el comercio. A su vez, une las voces de los diseñadores gráficos y los diseñadores de la comunicación visual alrededor del mundo. Ocupa el rango de asesor en el Consejo Europeo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

28  de abril: Fundación de la Casa de las Américas: Por una ley del gobierno revolucionario nació la Casa de las Américas, con la misión de enlazar a Cuba con las culturas de los países de este hemisferio. Su fundadora fue Haydee Santamaría.

29  de abril. Día Internacional de la Danza:  Aniversario del natalicio de Juan Jorge Noverre, célebre teórico de la danza, coreógrafo y bailarín francés que sentó las bases teóricas del ballet actual. Este día fue instituido por la UNESCO. 

 29 de abril de 1964: Es asesinado por los bandidos del Escambray Alberto Delgado Delgado, combatiente del MININT en la fina Maisinicú, en Trinidad, su ciudad natal.

30 de abril de 1908: Muere en Trinidad el coronel del Ejército Libertador Lino Pérez Muñoz. El entierro fue una manifestación del pueblo en reconocimiento a sus méritos.


Enero Febrero
Marzo Abril
Mayo Junio
Julio Agosto
Septiembre Octubre
Noviembre Diciembre

Pin It