Actualizado: Sábado 08 Agosto 2020, 08:44:12.

Especiales

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

covid

Para continuar acercándonos a las necesidades informativas de nuestra población, a tono con las disposiciones de la máxima dirección del país, se habilita este buzón en constante actualización donde se clasifica y aclara las dudas más recurrentes relacionadas con la situación actual impuesta por el nuevo coronavirus.

Se propaga en Corea del Sur una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa que la original

Esta variante del virus podría haber llegado al país asiático a través de alguien que arribó de EE.UU. o Europa entre marzo y abril, antes de que Seúl intensificara las medidas restrictivas.

La cepa del nuevo coronavirus que actualmente se está propagando en Corea del Sur tiene su origen en Europa y EE.UU., y es seis veces más infecciosa que la original que surgió en China, informan medios surcoreanos.

El GISAID, iniciativa internacional para compartir secuencias del genoma de los virus operada por la Organización Mundial de Salud (OMS), clasifica el SARS-CoV-2 en seis cepas: S, V, L, G, GH y GR. En China, donde se originó el nuevo coronavirus, prevalecieron los clados S y V.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) ha realizado el análisis de 526 muestras de genoma de los pacientes diagnosticadas con covid-19. La variante, que pertenece al clado GH y que ha circulado en gran medida en países europeos y Estados Unidos, ha sido encontrada en 333 muestras (63,3 por ciento del total general), seguida de la cepa V, detectada en 127 muestras.

Esto implica que el virus podría haber llegado al país asiático a través de alguien que arribó de esas regiones en marzo y abril antes de que Seúl intensificara los controles a las personas que llegaban desde el extranjero.

"Según lo interpretamos, el virus que pertenece al clado de GH está circulando recientemente porque tuvimos muchas llegadas de Europa y EE.UU. en marzo y abril, y el virus importado ahora está impulsando las transmisiones comunitarias", explicó el director de KCDC, Jeong Eun-kyeong, en una sesión informativa.

Por primera vez, las autoridades sanitarias del país encontarron la cepa GH del nuevo coronavirus a principios de abril en casos registrados en la provincia de Gyeongsang del Norte. Asismimo, este clado fue detectado en algunos de los casos que están vinculados a Itaewon, el distrito de fiestas de Seúl, registrados a principios de mayo, agregó Jeong.

Las variantes encontradas en las muestras de genoma de coronavirus en febrero y marzo, cuando el país reportó cientos de casos vinculados a una iglesia en la ciudad de Daegu y un hospital en la provincia de Gyeongsang del Norte en el pico del brote de covid-19, pertenecían a los clados S y V. (Información RT)

Vacuna CIGB 258 para complicados de Covid-19, de Cuba y el mundo

Autoridades reguladores de medicamentos en Cuba registraron el candidato vacunal CIGB 258, capaz de frenar los procesos de inflamación pulmonar que conducen a la muerte de pacientes en estadios críticos y graves de la Covid-19, anunciaron hoy sus desarrolladores.
 
El inyectable, diseñado en un primer momento para las terapias de enfermedades autoinmunes como la artritis, presentó potencialidades en el tratamiento a la Covid-19, por su capacidad de reducción de los niveles de citoquinas, que controlan la magnitud de la respuesta inflamatoria, proceso que ocurre en pacientes complicados.

Bautizado en los estudios preclínicos como CIGB 258, se denomina ahora Jusvinza, y fue registrado e incluido de manera oficial en los protocolos de tratamientos de la enfermedad, explicó la científica cubana María del Carmen Domínguez, líder de la investigación, en un video que difunde en las redes sociales el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, (CIGB), desarrolladores del producto.

Una vez descrito en la literatura científica lo que sucedía en China y otros lugares del mundo afectados por la Covid-19 en pacientes que transitaban a formas más graves de la enfermedad, con marcado proceso de inflamación pulmonar, distress oxidatorio y sometidos a ventilación mecánica, nos dimos cuenta que se podía utilizar en estos pacientes, rememora la investigadora titular. 

Comprendimos entonces que este péptido se podría utilizar ahora por sus potencialidades en modular y reducir esta situación mediada por las citoquinas, denominada 'tormenta de citoquinas'.

Con la aparición de los primeros casos en la isla se decidió administrar el entonces candidato vacunal a estos pacientes, ingresados en unidades de terapia intensiva. En las 48 horas siguientes las mejorías eran notables y los enfermos lograron revertir su situación, destacó en el audiovisual.

A 23 pacientes críticos se les aplicó el fármaco, de los cuales el 78 por ciento revertieron su cuadro clínico, mientras en los graves se utilizó en 26 enfermos y el 92 por ciento mejoró su estadía y se encuentran de alta médica, explicó la científica.

Incorporado en el protocolo nacional e incluido en el tratamiento de pacientes críticos y graves de la Covid-19, se utiliza en las unidades de cuidados intensivos de todas las instituciones sanitarias del país y está disponible para otros países del mundo, añadió la también profesora de la Escuela Latinoamericano de Medicina. (Información de PRENSA LATINA)

OMS advierte sobre potencialidades del nuevo coronavirus SARS-Cov2

La OMS advirte que hoy es muy difícil predecir cuánto tiempo circulará el nuevo coronavirus SARS-Cov2, pues las investigaciones de varios países arrojan que solo un bajo por ciento de la población mundial se ha contagiado.
De la cifra de contagiados en el mundo un elevado por ciento ha sido asintomático (infectados sin síntomas o muy leves), pero con la capacidad de trasmitirla a otras personas.
Tal observación fue planteada por el director de Emergencias Sanitaras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, quien opina que ese patógeno puede seguir el curso de otros virus que están activos en el mundo. El SARS-Cov2, causante de la Covid-19, tiene el potencial de convertirse en un virus endémico y no irse nunca, como ha ocurrido con otras enfermedades como la malaria, el dengue hemorrágico, la enfermedad de Chagas, la tos ferina, la fiebre amarilla, el sarampión y el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), afirmó el directivo de la OMS.
De acuerdo con la literatura científica, una enfermedad se denomina endémica cuando está presente en una zona de manera permanente, en todo momento y durante muchos años.
Ryan ejemplificó como el VIH no ha desaparecido, pero la humanidad se ha adaptado a vivir con él, lo que significa que aunque un virus sea endémico se puede controlar.
Sobre esa base, Ryan considera que no es prudente crear expectativa ni predecir una posible fecha del fin de la trasmisión del nuevo coronavirus y la enfermedad que genera, detectada en China a finales del pasado año.
En tal sentido, el jefe de Emergencias Sanitaras de la OMS también apuntó que de aparecer una vacuna, para que sea efectiva debe ser altamente eficaz, con disponibilidad para todo el mundo y aplicada de forma masiva.
Para el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aún es posible controlar el Sars-Cov2, lo cual requiere un esfuerzo extraordinario y coordinado a nivel global para detener la pandemia.
El número de casos confirmados superaba este jueves los cuatro millones 250 mil, mientras los fallecidos ascienden a más de 300 mil, escenario en el que América superó en las últimas horas a Europa como la región más afectada. (Información de Prensa Latina)

La nicotina empeora las manifestaciones clínicas de la Covid-19

Fumar es capaz de provocar un riesgo 133 veces mayor de desarrollar una forma grave de los síntomas de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2

Los informes son rotundos y concluyentes y en ellos se demuestra, por diferentes investigaciones, cómo fumar es capaz de provocar un riesgo 133 veces mayor de desarrollar una forma grave de los síntomas de la COVID-19 en los infelices adictos al tabaco.

INFORMES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE L SALUD (OMS)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es muy probable que los fumadores sean más vulnerables a la infección causada por el nuevo coronavirus. Según la (OMS), esa vulnerabilidad también se manifiesta como consecuencia de la manipulación de los cigarrillos y el contacto de estos con los labios.

LA COVID-19 Y LOS FUMADORES

En el caso de la COVID-19 existen investigaciones donde se demuestra una peor evolución de la enfermedad en pacientes fumadores y que indican que fumar conlleva un riesgo muchísimas veces mayor de desarrollar una forma grave de sus manifestaciones clínicas en relación a las personas no fumadoras.

Como conclusión, las revisiones científicas bien sustentadas sobre la relación entre fumar y la progresión de la COVID-19 determinan, basándose en múltiples evidencias, que fumar se relaciona con la evolución negativa y resultados adversos en esta pandémica enfermedad.

Por lo tanto, el consejo sigue en pie y más aún en estos momentos en que tan necesaria es su presencia ¡por el bien suyo y el de su familia, deje hoy mismo de fumar!

Tenga corazón y no los contamine con el humo de segunda y tercera mano producido por usted; porque cuidándose de no faltarles y de no provocarles una enfermedad, está cuidando a cada uno de sus seres más queridos.

Información de CUBAHORA


El cuerpo humano vs. el SARS-COV-2

Para cada virus ha de crearse un anticuerpo único. El organismo, a través de pruebas y errores, construye el anticuerpo y produce millones de copias de este

  • Una infección viral, incluida la del nuevo coronavirus, empieza cuando un virus ingresa a una célula del cuerpo humano. Nuestro organismo dispone de un arma muy potente: el sistema inmunológico capaz de combatir los agentes contagiosos.
  • La inmunóloga Akiko Iwasaki ilustra ese sistema como una orquesta de una gran variedad de células y productos químicos, trabajando para eliminar al invasor. Primero es la respuesta inmune innata, una protección de nivel básico, de la cual dispone cada célula para detectar la infección.
  • Las células secretan citocinas, moléculas que comunican que hay una infección viral. Esa respuesta trata de detener el virus, pero puede fallar, pues los virus la contrarrestan, codificando proteínas que degradan algunas de esas moléculas.
  • Entonces entra en juego el segundo movimiento: el sistema inmune adaptativo, una gama de instrumentos, cada uno sintonizado con una tarea específica. Células dendríticas: mensajeras del sistema inmune innato; le dicen al sistema inmune adaptativo qué tipo de proteínas virales debe buscar y destruir; células t asesinas: cazan y matan a las células infectadas; células t auxiliares: estimulan las células t asesinas, reclutan a otra clase de células llamadas macrófagos para engullir a las células y también estimulan las células b, muy importantes, porque producen anticuerpos.
  • Para cada virus ha de crearse un anticuerpo único. El organismo, a través de pruebas y errores, construye el anticuerpo y produce millones de copias de este. «Cuando uno se infecta por primera vez con el sars-cov-2, toma entre diez y 14 días producir anticuerpos efectivos», dijo Vineet Menachery, inmunólogo del Centro Médico de la Universidad de Texas (EEUU).
  • Pero ese proceso de construcción de anticuerpos puede resultar contraproducente, explica Iwasaki. En algunos casos se liberan tantas citocinas que provoca que los glóbulos blancos se vuelven contra las células sanas, conduciendo a insuficiencia orgánica y a la muerte. «Eso hace que la enfermedad sea tan mala como es».
  • No está claro por qué una tormenta de citocinas afecta severamente a uno y a otros no, aunque hay indicios de que el envejecimiento y condiciones subyacentes, como la presión arterial alta y la diabetes pudieran ser los factores promotores.
  • (Información de GRANMA)

Epilepsia y COVID-19

Los síntomas que generalmente produce el nuevo coronavirus son fiebre, tos seca y fatiga. Pero la revista de la Academia de Ciencias de Cuba, precisa que, desde los primeros reportes, se ha considerado la afectación del sistema nervioso, y señalan a la epilepsia entre las manifestaciones presentadas. Expone, además, que en los primeros estadios pueden presentarse hiposmia (resulta en la reducción parcial de la capacidad de percibir olores) e hipogeusia (reduce la capacidad de sentir sabores)

Muchos virus desempeñan un papel en el desarrollo de estas crisis y en la causa de ellas puede haber relación con una infección primaria del sistema nervioso. Los pacientes afectados por el SARS-COV-2 pueden presentarlas, sin tener necesariamente el criterio de epilepsia, aunque la infección viral pueda ser la causa.

En opinión de los doctores, adquiere significativa importancia la posibilidad de que pacientes epilépticos se infecten con el SARS-COV-2 y aumenten sus crisis, como en cualquier infección aguda, y que esta se comporte como desencadenante de la crisis. No es la infección viral la que provoca crisis epilépticas, sino la sepsis propiamente dicha y, por demás, la fiebre que la acompaña, sobre todo en los niños, así como la privación del sueño. (Información de la revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba)


¿Qué sugiere la OMS para levantar la cuarentena?

El organismo ha considerado como «peligroso y mortal» el rebote que podría tener finalizar con las medidas de confinamiento más rápido de lo que se debería: «El reflujo (la pandemia) puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada»

Una de las grandes preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es controlar la propagación del coronavirus cuando se levantan las medidas de cuarentena en los países más afectados por la pandemia.

Por lo que su director Tedros Adhanom Ghebreyesus ha hecho referencia al tema en varias ocasiones, considerando como «peligroso y mortal» el rebote que podría tener finalizar con las medidas de confinamiento más rápido de lo que se debería: «El reflujo (la pandemia) puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada».

En este sentido, y en un contexto en el que varios países en el mundo han comenzado a implementar una desescalada de las medidas de confinamiento, el máximo órgano sanitario del planeta ha propuesto un grupo de criterios a tener en cuenta por los gobiernos a la hora de levantar la cuarentena.

Estos son en resumen los seis criterios sugeridos por la OMS:

1-La transmisión. La OMS recomienda que podrá ponerse fin de la cuarentena si hay una transmisión del virus «controlada». Esto implicaría que la curva de contagios se vea aplanada a lo largo de un período relativamente extenso de tiempo y los niveles de infectados no sean elevados en el país.

2- El sistema de salud. Este debe tener capacidad para detectar, someter a pruebas, aislar y tratar a cada caso y rastrear a cada contacto.

3-Los riesgos. Reducir al mínimo los riesgos de brotes de COVID-19 en centros médicos, residencias para adultos mayores, así como espacios de aislamientos para personas vulnerables a la enfermedad.

4-Medidas preventivas. Implementar medidas de prevención en espacios de alta afluencia de personas como lugares de trabajo, escuelas, centros comerciales, entre otras.

5-Importación. Instrumentar un plan de control de riesgo de casos importados, es decir, personas contagiadas fuera del país.

6- Información. El último punto que sugirió la OMS es que «las comunidades están plenamente informadas, comprometidas y empoderadas para ajustarse a esta nueva norma». (Información Juventud Rebelde)


¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia y pandemia?

Un brote epidémico es una clasificación usada en la epidemiología para denominar la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico y en un momento determinado. El ejemplo más claro de esta situación es cuando se produce una intoxicación alimentaria provocando que aparezcan casos durante dos o tres días. Otro ejemplo son los brotes de meningitis o sarampión que pueden llegar a extenderse dos o tres meses.

Por su parte, se cataloga como epidemia cuando una enfermedad se propaga activamente debido a que el brote se descontrola y se mantiene en el tiemp. De esta forma, aumenta el número de casos en una área geográfica concreta.

Para que se declare el estado de pandemia se tienen que cumplir dos criterios: que el brote epidemico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino provocados por trasmisión comunitaria.


Las últimas cinco pandemias registradas en la historia

La Gripe A o H1N1 (2009-2010)

  • Causada por el virus de influenza H1N1
  • Origen: EEUU
  • Países con contagios: Más de 200 países
  • Muertes causadas: 18 mil 500

VIH / SIDA (Descubierto en 1981 – Actualidad)

  • Causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)
  • Origen: África
  • Países con contagios: Más 160 países
  • Muertes causadas: 32 millones

La gripe de Hong Kong (1968- 1970)

  • Causada por el virus de tipo A H3N2
  • Origen: Hong Kong
  • Países con contagios: Los primeros casos surgieron en el sur de China, aunque la enfermedad se distribuyó a otros continentes, llegando a EE.UU. y Europa para fines de 1969.
  • Muertes causadas: 1 millón

La Gripe Asiática (1957-1958)

  • Causada por el virus H2N2
  • Origen: China
  • Países con contagios: Fue reportada por primera vez en China, desde allí se propagó a Hong Kong, Singapur, Taiwán y Japón. Meses después, se registraron casos en América, Europa, África y Oceanía
  • Muertes causadas: un millón cien mil personas

La Gripe "española" (1918-1919)

  • Causada por el virus H1N1
  • Origen: EE.UU.
  • Países con contagios: Si bien los primeros casos surgieron en EE.UU. y Francia, propagándose luego a toda Europa, fue la prensa de España la que dio las primeras informaciones sin censura, ya que esa nación no estaba involucrada en el conflicto bélico.
  • Muertes causadas: 50 millones personas

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa y antigua familia de virus, y el SARS-CoV-2 es la última incorporación, muy similar al SARS, aunque parece expandirse más eficientemente.

Se llaman coronavirus porque la superficie del virus tiene puntas en forma de corona.

Pueden causar enfermedades tanto en animales como en humano.

Dentro de los coronavirus o "CoVs" hay cuatro grupos principales y ellos tienen nombres de letras griegas: alfa, beta, gamma y delta.

Los CoV alfa y beta infectan en gran medida a los mamíferos y probablemente se originaron en murciélagos, mientras que los CoV gamma y delta infectan y se originan en gran medida a las aves

Se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica), hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.

En los humanos, hay siete tipos de coronavirus conocidos que pueden infectarnos, los denominados HCovs.

Cuatro de ellos (HCoV-229E, HCoV NL63, HCoV-HKU1, y HCoV-OC43) suelen causar un resfriado común y pueden ser potencialmente más graves en personas inmunocomprometidas.

Y los tres restantes tipos de coronavirus que han causado brotes de enfermedades graves en humanos son el síndrome respiratorio agudo severo SARS-CoV (2002-2003), el síndrome respiratorio de Oriente Medio MERS-CoV (2012-actualidad) y ahora el SARS-CoV-2 2019, que se desconoce hasta cuándo estará presente.

SARS-CoV-2 2019 es el nombre oficial que la comunidad científica le dio al nuevo coronavirus causante de la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es el Coronavirus SARS-CoV-2?

El coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2)? es un tipo de coronavirus causante de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Es un agente infeccioso microscópico acelular, solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Es principalmente un virus respiratorio, por esta razón, comienza infectando la garganta.

Fue descubierto y su secuencia genética se ha aislado a partir de una muestra obtenida de un paciente afectado por neumonía en la ciudad china de Wuhan.

El genoma del virus está formado por una sola cadena de ARN (l ácido ribonucleico), por lo que se clasifica como ARN monocatenario positivo.

La enfermedad COVID-19

Infección pulmonar provocada por nueva cepa Coronavirus denominado SARS-Coronavirus-2 o 2019-nCoV. Fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Es lo mismo la COVID-19 y el SARS?

No.El genoma del virus que causa la COVID-19 y el del responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) son similares, pero no iguales. El SARS es más letal pero mucho menos infeccioso que la COVID-19. Desde 2003, no se han registrado brotes de SARS en ningún lugar del mundo.

¿Cuál es el recorrido del virus y los síntomas de la enfermedad?

Cuando el virus entra en nuestro cuerpo -ya sea por los ojos, la boca o la nariz- se sujeta a las células de la mucosa del fondo de la nariz y la garganta.

Para replicarse, el coronavirus necesita secuestrar una célula. Gracias a sus proteínas en forma de lanza que sobresalen de la superficie, el coronavirus puede penetrar la membrana de estas células. Y una vez dentro de la célula, al igual que los demás virus, comienza a darle la orden de producir más virus, cuando las copias están listas, salen de la célula donde se originaron, la destruyen y comienzan a infectar a otras células.

El virus se dirige luego hacia los conductos bronquiales (las vías respiratorias que llegan hasta los pulmones) y allí produce una inflamación en las mucosas de estos conductos y si llega a los pulmones, puede causas una inflamación (neumonía). Cada virus puede crear entre 10000 y 100000 réplicas.

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca.

Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

De acuerdo a un análisis de la Organización Mundial de la Salud basado en el estudio de 56.000 pacientes, el 80% de los infectados desarrollará síntomas leves (fiebre, tos y, en algunos casos, neumonía), el 14% síntomas severos (dificultad para respirar y falta de aire) y un 6% sufrirá una enfermedad grave (falla pulmonar, choque séptico, fallo orgánico y riesgo de muerte).

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos agregaron recientemente nuevos síntomas asociados con el coronavirus a su lista oficial, llevando el total a nueve.

Hasta el momento la organización estatal sólo asociaba a la fiebre, la tos y falta de aire con el COVID-19, pero tras notar “una amplia gama de síntomas” reportados entre los pacientes, ha decidido ampliar la lista que publica en su página web. Los nuevos síntomas son escalofríos, temblores, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta y pérdida abrupta del sentido del olfato o el gusto. Estos pueden aparecer a partir de los dos días desde el primer contacto con el virus, y hasta 14 días después.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Período de incubación

La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación (tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad) de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

¿Cómo se transmite?

Todavía no se sabe cómo o cuándo el virus se volvió infeccioso para las personas. Pero sí se sabe que el virus se transmite de persona a persona.

No se descartan que el nuevo coronavirus se transmita por el aire, ya que es estable en aerosoles, como en las superficies, durante varias horas e incluso días, según un estudio difundido recientemente por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos. Por tanto, las personas puedes contagiarse a través del aire o tras tocar objetos contaminados con él.

La OMS advierte que una persona puede contraer el virus al aspirar gotitas de las secreciones que un paciente infectado expulsa cuando tose o estornuda. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Algunos datos

Según los científicos, cada persona infectada puede transmitir el virus entre 1,4 y 2,5 personas, desde antes que los síntomas aparezcan.
La infección puede propagarse desde la nariz hasta el recto.

Las gotas de un estornudo pueden viajar hasta dos metros.

¿Qué provoca el coronavirus?

Los coronavirus zoonóticos, que dieron el salto de animales a humanos, como los que causan el SARS y el MERS, pueden provocar una cascada de daños inducidos por virus en muchos órganos, y la covid-19 no es una excepción

A diferencia de sus primos causantes de un resfriado común, los coronavirus zoonóticos, que dieron el salto de animales a humanos, como los que causan el SARS y el MERS, pueden provocar una cascada de daños inducidos por virus en muchos órganos, y la covid-19 no es una excepción.

En la mayoría de los casos, la Covid-19 comienza y termina en los pulmones, porque, al igual que la gripe, los coronavirus son enfermedades respiratorias, por lo que causan síntomas similares a los de la gripe: pueden comenzar con fiebre y tos que progresan a neumonía.

Aún no está claro si los síntomas gastrointestinales juegan un papel importante en el brote actual, pues los casos de diarrea y dolor abdominal han sido raros. Los investigadores creen que el virus de la covid-19 utiliza el mismo receptor que el sars-Cov, y esta «puerta» se puede encontrar en los pulmones y en el intestino delgado.

En algunos de los casos más graves de la covid-19, la respuesta de las citoquinas, combinada con una capacidad disminuida para bombear oxígeno al resto del cuerpo, puede provocar una falla multiorgánica. Los científicos no saben exactamente por qué algunos pacientes experimentan complicaciones fuera del pulmón, pero podría relacionarse con afecciones subyacentes como enfermedades cardiacas o diabetes.

Cuando un coronavirus zoonótico se propaga desde el sistema respiratorio, el hígado a menudo es un órgano que sufre a escondidas. Los médicos han visto indicios de lesión hepática con sars, mers y covid-19, a menudo leves, aunque los casos más graves han provocado daños hepáticos graves e incluso, insuficiencia hepática.

Según los especialistas, una vez que un virus ingresa al torrente sanguíneo, puede viajar a cualquier parte del organismo. El hígado es un órgano muy vascular, por lo que un coronavirus puede entrar fácilmente en sus células.

Si bien la lesión renal aguda en pacientes con sars podría deberse a un conjunto diverso de causas, que incluyen presión arterial baja, sepsis, medicamentos o un trastorno metabólico, los casos más graves, que condujeron a insuficiencia renal aguda, mostraron signos de una tormenta de citoquinas.

Sobrevivencia

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

El virus puede mantener su poder infeccioso por horas e incluso días, dependiendo del material en el que se encuentre. Es detectable en los aerosoles hasta tres horas.

En el acero inoxidable y el plástico un porcentaje del virus sobrevivió y conservó su capacidad infecciosa entre dos y por tres días. El virus podría permanecer esta cantidad de tiempo en manijas de puertas, encimeras (o poyos) plastificadas o laminadas y otras superficies duras.

El virus sobrevive 24 horas en superficies de cartón y en el cobre hasta cuatro horas.

Aún no está claro cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en la ropa y otras superficies más difíciles de desinfectar.

La temperatura y la humedad también pueden afectar el tiempo que el virus sobrevive fuera del cuerpo humano.

Opciones para eliminarlo

Los coronavirus pueden desactivarse eficazmente al desinfectar las superficies con etanol al 62-71%, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 0.5% o hipoclorito de sodio (lejía doméstica) al 0.1% en 1 minuto.

¿Cómo preparar la solución clorada para prevenir el contagio por coronavirus?

Forma de preparación de la solución clorada al 0.1% para lavado de manos

1.Si el pomo de cloro tiene una concentración al 1%

  • A un litro de agua agregar 100 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a 10 cucharadas soperas, o 10 tapitas de pomos plásticos o tres onzas de biberón)
  • Al pomo de litro y medio (pepino) de agua, adicionar 150 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a 15 cucharadas soperas, o 15 tapitas de pomos plásticos o cuatro onzas de biberón)

2.Si el pomo de cloro tiene una concentración al 5%

  • A un litro de agua agregar 20 ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 2 cucharadas soperas, o 2 tapitas de pomos plástico).
  • Al pomo de litro y medio (pepino) de agua, adicionar 30 ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 3 cucharadas soperas o 3 tapitas de pomos plásticos).

Forma de preparación de la solución clorada al 0.5% para limpieza de las superficies 

Si el pomo de cloro tiene una concentración al 1%

  • A un litro de agua agregar 400 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a 2 biberones de 8 onzas).
  • Al pomo de litro y medio (pepino) de agua, adicionar 500 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a medio litro de cloro al 1%).

Si el pomo de cloro tiene una concentración al 5%

  • A un litro de agua agregar 100 ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 10 cucharadas soperas, o 10 tapitas de pomos plásticos o tres onzas de biberón).
  • Al pomo de litro y medio (pepino) de agua, adicionar 150 ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 15 cucharadas soperas, o 15 tapitas de pomos plásticos o cuatro onzas de biberón).

¿Cómo protegernos?

En estos momentos la autorresponsabilidad y el autocuidado son vitales, así como mantenerse informado con lo más reciente sobre el brote de COVID-19

Medidas de protección básicas

  • Evitar el contacto con los infectados.
  • Lavarse las manos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Cubrirse la boca con el pliegue del codo cuando toses o estornudas, o usar un pañuelo tirarlo a la basura después.
  • Adoptar las medidas de higiene respiratoria.
  • Limpiar y desinfectar habitualmente los objetos y superficies que se tocan con frecuencia.
  • Mantener el distanciamiento social.
  • Mantenga al menos un metro (tres pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  • Cocine correctamente los alimentos: evite consumir carnes crudas o poco cocinadas. Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.
  • No manipule animales vivos o muertos, y si lo hace, lávese adecuadamente las manos con agua y jabón. Evite el contacto con animales enfermos.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para, solicite atención médica a tiempo
  • Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a países con Covid-19, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica. Quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.
  • Llame con antelación e informe a su área de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.

Cuarentena o autoaislamiento y distanciamiento social

La cuarentena o autoaislamiento significa cortar cualquier relación con el mundo exterior, el contacto con la gente y quedarse en casa.

El distanciamiento social consiste en mantenernos alejados los unos de los otros. El distanciamiento social se practica evitando el contacto cercano con otras personas, para prevenir el contagio de uno mismo y de otros. Es una medida que durante otros brotes ha demostrado ser efectiva para disminuir la velocidad de propagación de los virus.

¿Cómo proteger a los niños?

  • No permitir que toquen sus manitas ya que con frecuencia los niños las llevan a su boca.
  • Pídeles a las personas que laven sus manos para estar al lado de los pequeños.
  • Lavarse bien las manos antes y después de cambiar sus pañales, y antes de amamantarlos.
  • Limpia sus juguetes.
  • No los lleves a lugares con aglomeración de personas.
  • Proporcionar a los niños información sobre cómo protegerse.
  • Promover en hogares y escuelas las mejores prácticas de lavado de manos y de higiene, y proporcionar materiales para la higiene.
  • Aumentar el flujo de aire y la ventilación en los locales donde permanecen más tiempo.
  • Vigilar la salud de los niños y, si están enfermos, evitar que vayan a la escuela, al círculo infantil o al lugar donde cuidan a varios de ellos a la vez.
  • Alentar a los niños a hacer preguntas y expresar sus preocupaciones.
  • Enseñarlos a toser o estornudar sobre un pañuelo de papel o sobre la flexura del codo, y procurar que no se toquen la cara, los ojos, la boca y la nariz.
  • Lavar adecuadamente sus ropas y otros objetos personales.
  • Crear en ellos el hábito higiénico de lavarse constantemente las manos, en la etapa de infancia.
  • Estar constantemente informados.

Nasobucos, mascarilla o tapaboca: ¿Cómo se hacen y cómo y cuándo se usan?

Son más eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

¿Cómo ponerse, usar, quitarselo?

  • Antes de ponerse los nasobucos u otro tipo de mascarillas, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Cómo hacer y reutilizar un nasobuco de tela?

Un trozo de tela y dos fragmentos de elástico es lo que se necesita para hacerlo, aunque también está la variante de prescindir de los elásticos y utilizar solo el otro elemento como lo llevan en las instituciones médicas.

A diferencia de las mascarillas desechables, el nasobuco de tela puede reutilizarse.

  • Una vez retirado el nasobuco, póngalo a remojar en agua jabonosa durante 15 minutos.
  • Si dispone de cloro, vierta una cucharada en el agua jabonosa.
  • Restriegue con energía para desprender las secreciones que pueden haberse adherido a la tela.
  • Enjuague con abundante agua corriente hasta que no queden restos de agua jabonosa.
  • Póngalo a secar al sol y al aire. Una vez seco, planchar a alta temperatura.

¿Cómo limpiar los celulares y computadoras?

-Apague el teléfono.

-Use un pañito de microfibras, preferiblemente, de esos que se usan para limpiar los espejuelos. En caso de no contar con uno, elija algún tejido suave que no suelte pelusas. No es recomendable usar servilletas de papel ni papel higiénico, porque podrían rayar la pantalla.

-Prepare una solución de agua tibia y jabón para humedecer levemente el pañito; no demasiado, para que no se mojen los puertos u otras entradas.

-Escoja un limpiador adecuado. Hay sustancias que acaban con los virus y bacterias, pero también podrían acabar con el teléfono, que posee capas oleofóbicas e hidrofóbicas; la primera para que las huellas digitales no queden tan marcadas, y corren el peligro de ser destruidas si se aplican ciertos limpiadores.

-No use solución con cloro ni con vinagre. Su poder abrasivo es perjudicial para el móvil y otras pantallas. Aun cuando en muchos casos se emplean micas protectoras de la pantalla, de todas formas, no es conveniente emplearlas y tampoco limpiar puertos o sectores donde haya conectores.

-La solución jabonosa no debe rociarse directamente sobre el teléfono, sino frotarla con el pañito. Y no es que el agua y el jabón se hayan vuelto de pronto mágicos, sino que el nuevo coronavirus tiene una delgada membrana recubriéndolo, que se destruye con esa solución jabonosa.

-En el caso de los teclados de laptop y computadoras de escritorio, debe emplearse preferiblemente uno de esos bastoncillos con algodón en los dos extremos, o, en su defecto, un palillo de dientes donde se enrolle algodón en sus puntas.

-Pudiera ser riesgoso pasarles un paño mojado con la solución jabonosa por el peligro de que la misma escurra entre las letras.

-El mouse o ratón también debe ser higienizado.

Información del Ministerio de Salud de la República de Cuba y  Sitio web de la OMS


 Más información

 

Pin It

Escribir un comentario

El Portal del Ciudadano se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

0 #3 Yaneisy Medina 28-04-2020 19:27
Hola, escribo porque aunque se que el paso por las fonteras creadas en cierto lugares no es cerrado 100 %, que algunos carros pasan, creo deben ser un poco mas estrictos teniendo en cuenta que cada dia salen mas casos positivos asintomaticos, lo que quiere decir que si uno de estos casos llegara a los puntos de contoles, como no tienen sintomas lo dejarian pasar y de esta forma con el el virus para lugares donde no hay casos confirmados. Un ejemplo está pasando en mi comunidad, Iguará, donde casi todos los dias está entrando un lada blanco, con el cartel de via libre COVID-19, con el simple proposito de visitar familiares, procedente de Cabaiguan, donde hay tantos casaos confirmados. Considero q seria injusto que por ser permisivos con unos y con otros no, se propague el virus para nuestro municipio Yaguajay, donde hasta ahora no hay casos confirmados.
Responder
0 #2 Milagros de La Caridad de Armas Bernal 28-04-2020 13:28
Remito esta comunicación porque soy una señora de 58 años con un EPOC en el pulmón, vivo sola en el Camino del Guajén No. 229, reparto Colón, SS y por más de un mes no recibo agua potable, lo que me hace cada vez más vulnerable ante la pandemia. Me resulta imposible salir de casa. Mi número de teléfono: 53504792. Muchas gracias
Responder
0 #1 javiert 20-04-2020 15:43
Hace falta tomar acciones urgente con el tema de la falta de agua en el centro de la ciudad,hace 3 dias no entra en los alrededores del Parque Serafin Sanchez,hay personas trabajando directo en los centros de aislamiento otros lugares de salud etc, no hay ni para labar la ropa ni bañarse,sabemos que el rio esta seco, pero habra que traerla en pipa, pero tiene que haber para parar la Covid-19.
Responder