Actualizado: Sábado 04 Julio 2020, 23:02:06.
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

El movimiento deportivo cubano anunció que como parte de las acciones de prevención y enfrentamiento a la COVID-19 decidió cancelar y posponer los eventos nacionales e internacionales convocados para el mes de mayo en nuestro país.

Entre esos certámenes destacaban el Memorial Capablanca de Ajedrez, una parada del Circuito Norceca de Voleibol de Playa y el Torneo Continental Clasificatorio de la Liga de Naciones de Voleibol 2021.

A nivel doméstico sufrirán igual parálisis el inicio de la 60 Serie Nacional de Béisbol, la Liga Superior de Baloncesto y la reanudación de las Ligas de fútbol y la Serie Nacional de Boxeo, entre otras.

El Inder creó un grupo temporal de trabajo que combate la COVID-19, el cual a través de reuniones sistemáticas actualiza y toma las decisiones oportunas sobre este mal, aseveró Ariel Sainz, vicepresidente de ese organismo.

“La primera etapa de esta lucha fue cancelar los eventos programados para marzo y abril. Ya en la segunda etapa decidimos postergar los 126 eventos que se efectuarían entre abril y mayo. Alineado con esto resolvimos descentralizar todos nuestros centros deportivos. Hablamos de toda la estructura, desde los combinados deportivos hasta las escuelas nacionales. La afectación no solo aborda a la preparación rumbo a Tokio 2020, sino también a la de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2022, la cual teníamos adelantada”.

El directivo dijo que el instituto mantiene las audiencias sanitarias y los respectivos pesquisajes en sus centros, lo que permite el mejor control absoluto de la situación, sin olvidar el contacto oportuno con los atletas contratados en el exterior, de los cuales ya hay 18 en el país. Todos en cuarentena y bajo vigilancia.

Sainz expuso que las preparaciones se han detenido en todas las estructuras del Inder. Habrá que esperar y modificarlas con variantes estudiadas y que en su momento se informarán. También expuso que ya se inició el retorno de los alumnos de las escuelas nacionales hacia sus provincias.

Sobre la protección de los recursos materiales en las diversas entidades dijo que ya están al tanto de su responsabilidad y deberán realizar inventarios emergentes y controlar los patrimonios más vulnerables.

Asimismo explicó que hoy es imposible hacer un pronunciamiento objetivo sobre cuál será el diseño de los planes de entrenamiento. Si fuera en abril ya existen ideas, pero hay que esperar las fechas y planes de las distintas federaciones luego que los deportistas se incorporen a los entrenamientos.

DEPORTE PARA TODOS Y MEDICINA DEPORTIVA

Durante el intercambio José Cedeño, Director de deportes para Todos del Inder, manifestó que aunque los combinados deportivos han cerrado hasta al menos el 19 de abril, todavía no se ha formulado esa alarma para los gimnasios biosaludables instalados al aire libre.

En cuanto a los profesores de esas instalaciones certificó que se enfocarán en la planificación de clases y la actualización de los registros de asistencia y evaluación metodológica. Además, podrán trabajar en la terminación de tesis de licenciatura y maestrías.

Por su parte el doctor Pablo Castillo, director del Instituto de Medicina del Deporte, aseveró que desde inicios de marzo se ha chequeado a 114 personas del organismo que han arribado desde 15 países, 107 de ellos bajo vigilancia epidemiológica, 96 en régimen domiciliario y 11 en centros de aislamiento. Afirmó además que se prioriza el pesquisaje de los que viajan a sus casas a partir del cierre de las escuelas del sistema deportivo.

DOCENCIA Y ALTO RENDIMIENTO

Yoselyn Ramiro, Directora de Docencia del organismo deportivo, aseveró que ya fueron desconcentrados todos los estudiantes del sistema deportivo en todos los territorios del país y que de conjunto con el Ministerio de Educación se estudia como reprogramar esas actividades.

“El lunes 30 se inician un grupo de programas televisivos en la modalidad de teleprofesores que asistirán a los estudiantes en sus diferente niveles para complementar los contenidos que durante esta etapa debían ser vencidos. A ellos se sumarán los alumnos del sistema deportivo. Tendrán su base material de estudio, lo cual les permitirá asimilar los contenidos”.

Por su parte José Antonio Miranda, Director de Alto Rendimiento, señaló que se estaba preparado para detener la ruta preparatoria rumbo a Tokio 2020, pues se esperaba que en algún momento se realizara el cambio de fecha de la justa.

“Hemos realizado un rediseño de la preparación. Tendrá tres variantes. La primera involucra a los 41 clasificados que tenemos, los cuales salvo el boxeo eran el grueso de los que teníamos planificado. Esta remodelación se enfocará en los que están asegurados. La segunda alternativa involucrará a los que pueden clasificar, quienes tendrán su lógica adecuación transformación preparatoria”.

Miranda confirmó que la tercera variante incluye a 23 deportes y a los 253 atletas de la preselección olímpica de los cuales no se excluirá  a ninguno. También recordó que antes del inicio de la Covid 19 se tenía a un buen número de atletas que se preparaban con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022, a quienes se les rediseñará los planes de preparación.


Ver además

» Efemérides

» Calendario de eventos

» 

» Eventos deportivos de la semana

Pin It

Escribir un comentario

El Portal del Ciudadano se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Código de seguridad
Refescar