Actualizado: Miércoles 17 Julio 2019, 10:23:50.
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

La introducción de la Prensa Periódica en Cuba se le atribuye al Conde Ricla con la publicación de La Gaceta en 1764, primer periódico editado en el país con una frecuencia semanal destacado noticias políticas y comerciales. 

El Cubano Libre y Patria, fueron voceros de las luchas independentistas iniciadas en 1868. En la República neocolonial el periodismo cubano alcanza un mayor desarrollo con las nuevas tecnologías de impresión, creación de agencias cablegráficas, la incersión de la fotografía en las publicaciones y las nuevas posibilidades de los medios de transporte.

Por otra parte el desarrollo del sistema televisivo cubano fue un fenómeno concentrado en el mismo municipio habanero que progresivamente cubrió el resto de las provincias. En el último trimestre de 1950, el Canal 4 (Unión Radio Televisión) y el Canal 6 (CMQ Televisión), difundieron sus señales desde zonas muy próximas entre si en el Vedado habanero, por diferentes motivaciones y razones empresariales, el resto de las televisoras que progresivamente operaron en la capital, eligieron ubicaciones muy cercanas a las fundadoras generando en esa década una concentración insólita de siete emisoras de televisión. Ya en 1954, existían en La Habana tres plantas con emisoras en otras provincias: Radio Televisión Nacional (Canal 4); CMQ TV (Canal 6) y Telemundo (Canal 2). En ese mismo año surgió Microondas Nacionales S.A., para extender el servicio que ya había llegado hasta la central provincia de Santa Clara, hasta las ciudades cabeceras de las provincias de Camagüey y Oriente, en la zona oriental del país.

El triunfo revolucionario impuso nuevas realidades y objetivos de los medios electrónicos en Cuba y décadas después surgió Radio Cuba y con ella una empresa independiente que concentró todas las señales radiales y televisivas cubanas en una empresa en manos del Estado cubano, iniciándose la historia de la difusión de estas señales en el éter cubano, fuera de los medios de comunicación.

Después del Primero de enero de 1959 la Revolución rescata las libertades conculcadas por el anterior gobierno. Con excepción de los diarios Tiempo en Cuba, Ataja, Mañana y Alerta, que desaparecieron inmediatamente, el resto de los periódicos y revistas tradicionales sobrevivieron a la gran sacudida social que significó la victoria revolucionaria. Las emisoras de radio Circuito Nacional Cubano, Unión Radio y Cadena Oriental de Radio, operadas por testaferros de la dictadura, fueron las únicas intervenidas por la Revolución. El Colegio Provincial de Periodistas de La Habana emite declaración que reclama el cese inmediato de la censura de prensa, sin limitaciones de ningún tipo.

Cuba concede la mayor importancia no sólo a la protección sino a la promoción del derecho a la libertad de opinión y de expresión, que tienen rango constitucional y han sido desarrollados en su ordenamiento jurídico.

Fuente: Juan Marrero. Dos Siglos de Periodismo en Cuba. Momentos, hechos y rostros. La Habana, 1999.

Sancti Spíritus

http://www.escambray.cu

Se funda el 4 de enero de 1979, con cuatro páginas y en formato de sábana. Durante 16 años se imprimió en una vieja máquina rotativa de fines del siglo anterior. Inicialmente en blanco y negro, adquiere en enero de 1985 el color verde.

Por carencias de papel derivadas de las limitaciones propias del Período Especial, en 1992 el periódico se convierte en semanario de ocho páginas. Llegó a tener incluso cuatro, y a circular, durante algunos meses, cada quince días.

En abril de 1995, comienza a imprimirse por el sistema off set, y en 1996 trajo consigo otra transformación radical en la concepción de la publicación, al editarse, a partir del mes de abril, de manera totalmente computadorizada. En 1998 cambió su color verde por el rojo que aún conserva, y se estabilizó como periódico en forma de tabloide semanal.

Desde diciembre de 1999 comenzó a circular por la red de Internet la edición digital de Escambray.  


http://www.centrovision.icrt.cu 

Sale al aire por primera vez la señal de Centrovisión Yayabo el 13 de agosto de 1998. A las seis de la tarde, el entonces Segundo Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Casto Ruz, en una breve alocución en el estudio del nuevo canal territorial, dejaba inauguradas las transmisiones el mismo día del cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Con una programación variada informativo cultural, Centrovisión se adueñó muy pronto de la teleaudiencia espirituana y paulatinamente amplia su horario y diversidad de espacios en los que no falta el deporte, infantiles, periodismo de opinión, culturales y de facilitación social, entre otros.

ALGUNOS DATOS CURIOSOS

La primera persona tomada por una cámara de Televisión en Sancti Spíritus fue el brillante humorista sierpense Argelio García, Chaflán, quien promovía en el año 1950 el nuevo medio de comunicación en un circuito cerrado montado en la sociedad exclusivista El Progreso –hoy biblioteca Rubén Martínes Villena-ante la presencia atónita de centenares de curiosos espirituanos, quienes desconocían que pasarían -aunque anónimamente- a la historia al ser los primeros televidentes de la ciudad del Yayabo.

El primer protagonista espirituano de un programa de la televisión nacional fue el compositor Miguel Companioni, quien con el trío Pensamiento, que completaban su hijo Miguelito y Arístides Castañeda, se presentaron en 1953 en un programa en el que actuaron artistas de la talla de Esther Borja, Ernesto Lecuona y René Cabel, entre otros.

La primera corresponsalía de televisión en la provincia espirituana se constituyó oficialmente en el año 1981 y estaba integrada sólo por el camarógrafo Pepín Camellón con una vieja cámara cinematográfica de cuerda. Las películas -de unos cien pies para un minuto editado- eran enviadas para La Habana con textos adjuntos de Rafael Daniel y de Osvaldo Rodríguez. La primera corresponsalía con equipos de vídeo oficial de los servicios informativos de la televisión –entonces en Tele Rebelde- comenzó en 1985.


http://www.radiosanctispiritus.cu 

Audio en vivo

Los orígenes de la actual emisora provincial Radio Sancti Spíri tus se dan en Trinidad en el año 1938, cuando surge la CMHT, asumida con una inversión monetaria de 3 500 pesos, por los ciudadanos Manuel de Jesús Bécquer y Fernando Soto del Valle. Desde sus comienzos, la emisora se caracterizó por divulgar concursos culturales y sobre todo aquellos destinados al mejoramiento de sus propias emisiones. El dinero que recibían formaba parte de las colaboraciones de los "negocios" de la localidad, lo que contribuyó a formar la Sociedad Radiofónica de Trinidad, encargada de la explotación de la planta de radio, reparación de equipos tecnológicos y también a los comerciales.

En 1944, la CMHT se traslada a Sancti Spíritus por razones de interés de los hermanos Santana Díaz, quienes re-descubrieron el abandono de la planta en el Palacio Brunet de Trinidad desde 1941. Su primera ubicación fue en la calle Máximo Gómez 149. Luego de varias penurias tecnológicas y burocráticas, el 11 de Julio de 1945 comenzó a transmitir desde Sancti Spíritus, la CMHT, también conocida como Radio Nacional, rivalizando con su homóloga la CMHB, lo que derivó en un éxodo a la CMHT de los más importantes locutores, y trabajadores del medio en general.

Desde el año 1951, la CMHT se traslada a la dirección que ocupa la esquina del edificio Cervantes, frente al parque Serafín Sánchez de Sancti Spíritus, expandiéndose luego a otras instalaciones del edificio, donde permaneció hasta el año 1990.

Durante el período de la lucha armada insurreccional de la Sierra, la planta fue escenario de varios intentos de discursos en contra del régimen de Batista, pero no es hasta EL 23 de diciembre de 1958, con la toma de la Ciudad por las tropas combinadas del ejercito Rebelde en su Columna 8 "Ciro Redondo" y las fuerzas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, que se transmite la voz de Victoria en el centro de la Isla.

En el año 1960 se nacionaliza la estación CMHT por el Ministerio de Comunicaciones que orienta nuevas y diferentes tareas a los profesionales de la radio en el territorio. Con la creación del ICRT se le cambia el nombre de Radio Nacional por el de Radio Sancti Spíritus, lo que constituye motivo de pertenencia a la localidad, transformándose por completo la estructura de los programas y los motivos por los cuales se hacía radio. De igual modo comenzó a incorporarse tecnología de avanzada procedente de los países socialistas que suplirían a casi todos los mecanismos de elaboración y transmisión de programas.

En 1990, el 29 de abril, la CMHT se trasladó a lo que ha dado en llamarse el Palacio de la Radio en Cuba, edificación con todas las condiciones de una emisora provincial y soporte tecnológico de avanzada, que ha cumplido su función y se sustituye por tecnología digital, con la correspondiente incorporación de sistemas multipropósitos de comunicación como el E-mail y el acceso, uso y beneficio de la INTERNET.

Los transmisores de la programación se encuentran ubicados en Sancti Spíritus, Yaguajay, Fomento y Trinidad. La potencia de salida es de 10 KW para un área que cubre toda la provincia, parte del mar Caribe hasta donde llegan nuestros límites de las aguas territoriales y parte de la provincia de Ciego de Ávila y sur de Cienfuegos. Desde el 19 de abril del 2001 trasmite 24 horas por la frecuencia de 1200, 1210 y 1190 KH, en Amplitud modulada y por los 97.3, 102.9, 106.3 y 90.7 MH en Frecuencia modulada.

Como Cadena Provincial Radio Sancti Spíritus está conformada por las emisoras municipales de Radio Vitral (Sancti Spíritus), La voz de Yaguajay, Radio Trinidad, La Voz de Cabaiguán, Radio Jatibonico y Radio Fomento. Cuenta, además, con estudios de radio con presencia de periodistas en Taguasco y La Sierpe.


CMGI. Radio Cabaiguán

Audio real

Fecha de fundación: 5 de septiembre de 2005

Dirección: Sergio Espinosa, S/N, % Sergio Soto y Frank País, Cabaiguán, Sancti Spíritus

Características: Emisora municipal con programación variada.

Alcance: Territorio del municipio de Cabaiguán.

Horario: Sale al aire en horario de 7.00 am a 1.00 pm todos los días. - Frecuencia en FM: 101.1 MHz


CMGA. Radio Trinidad

Audio real

Fecha de fundación: 28 de diciembre de 1998.

Dirección: Antonio Guiteras 228 % Miguel Calzada y Frank País, Trinidad, Sancti Spíritus.

Características: Emisora municipal con programación variada.

Horario: 7:00 am a 1.00 pm todos los días. - Frecuencia en FM: 90.1 MHz


Audio en vivo

Fecha de fundación: 14 de junio del 2000

Dirección: Martí 50 A, % Sayas y Pedro Díaz, Yaguajay, Sancti Spíritus

Características: Programas informativos y variados que recogen el acontecer del más norteño de los municipios espirituanos.

Alcance: Todo el municipio de Yaguajay.

Horario: 7:00 am a 1.00 pm todos los días. Transmite en los 91.3 de la FM, con una potencia de 250 watts y por los 1550 KHZ de AM, con una potencia de 1000 watts. Cuenta con dos transmisores, uno ubicado en el segundo piso de la emisora, en el local identificado como el cuarto de transmisores, y el otro situado en la planta de radio KM 1, en la carretera de Mayajigua. 


Audio en vivo

Fecha de fundación: 4 de junio de 2003.

Dirección: Cervantes # 2 altos, Sancti Spíritus, Cuba

Características: Emisora municipal con programación variada.

Horario: 7:00 am a 1.30 pm todos los días. - Frecuencia en FM: 103.9 MHz


 Audio en vivo

Dirección: Jatibonico, Sancti Spíritus

Características: Emisora municipal con programación variada.

Alcance: Todo el municipio de Jatibonico.

Horario: Sale al aire en horario matutino todos los días. Frecuencia FM: 105.1 MHz


 Audio real

Fecha de fundación: 18 de diciembre de 2008

Dirección: Fomento, Sancti Spíritus

Características: Emisora municipal con programación variada.

Alcance: Todo el municipio de Fomento.

Horario: Sale al aire en horario matutino todos los días. Frecuencia en FM: 90.5 MHz


Medio nacionales


Medios Provinciales

Pin It