Actualizado: Martes 11 Agosto 2020, 16:33:49.
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Cuba dispone de un amplio marco jurídico e institucional dirigido a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos. El portal pone a su disposición los aspectos legales que regulan la organización y el funcionamiento del poder popular en el país según lo establecido en la Constitución de la República.

Gaceta Oficial de Cuba

La Asamblea Nacional de Poder Popular es el único órgano con potestad legislativa, a tenor de lo establecido en la Constitución de la República de Cuba y el Reglamento de la Asamblea Nacional, por ende tiene la atribución de acordar reformas a la Constitución; aprobar, modificar o derogar las leyes y someterlas previamente a consulta popular cuando lo estime procedente en atención a la índole de la legislación de que se trate; decide acerca de la constitucionalidad de las leyes, decretos-leyes, decretos y demás disposiciones generales, así como puede revocar en todo o en parte los decretos-leyes que haya dictado el Consejo de Estado.

» Constitución de la República de Cuba

» Gaceta Oficial

» Ley No. 127, “Ley Electoral”. Julio/2019

» Ley No. 128, “Ley de los Símbolos Nacionales”.  Julio/2019

» Ley No. 131, “Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba”, de 210 de diciembre de 2019, G.O. No. 6 Extraordinaria, de 16 de enero de 2020.

» Ley No. 132, “Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares”, de 20 de diciembre de 2019, G.O. No. 5 Extraordinaria, de 16 de enero de 2020.

Acuerdo IX-44 de 2019 de Asamblea Nacional del Poder Popular: Ratifica la constitución de la Comisión Permanente de Trabajo de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, de la Asamblea Nacional del Poder Popular y designa como integrantes de su dirección a diputados. Y aprueba los movimientos de miembros de las restantes comisiones permanentes de trabajo, las que en lo sucesivo tendrán una nueva integración.

Acuerdo IX-41 de 2019 de Asamblea Nacional del Poder Popular: Aprueba el informe sobre el comportamiento de la Economía del año 2019 y la propuesta de Plan de la economía de la nación para el año 2020, y apoyar las medidas de ahorro presentadas por el Gobierno y las prioridades del plan de la economía para el año 2020 y exigir su cumplimiento. (Gaceta Oficial No. 2 Ordinaria de 2020)

Acuerdo IX-42 de 2019 de Asamblea Nacional del Poder Popular: Aprueba la Ley No. 130, “Ley del Presupuesto del Estado para el año 2020” y el dictamen de las Comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP con varias recomendaciones. (Gaceta Oficial No. 2 Ordinaria de 2020)

Acuerdo IX-45 de 2019 de Asamblea Nacional del Poder Popular: Aprueba la Ley No. 131, “Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado”, y el dictamen elaborado por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Gaceta Oficial No. 2 Ordinaria de 2020)

Acuerdo IX-47 de 2019 de Asamblea Nacional del Poder Popular: Aprueba la Ley No. 132, “Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares y el dictamen elaborado por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Gaceta Oficial No. 2 Ordinaria de 2020)

Acuerdo IX-49 de 2019 de Asamblea Nacional del Poder Popular: Aprueba para lo que resta de la actual Legislatura (abril de 2023) el Cronograma Legislativo. Encarga a la Comisión de asuntos Constitucionales y Jurídicos atender el estado de cumplimiento de este acuerdo. Dispone que la ANPP, anualmente, evaluará el cumplimiento del cronograma legislativo y aprobará los cambios que sean necesarios realizar al mismo. (Gaceta Oficial No. 2 Ordinaria de 2020)


Ver además

» República de Cuba

» El estado cubano

» La religión en Cuba

» Conmemoración nacional y feriados en Cuba

» Símbolos y atributos nacionales

 

Pin It