Actualizado: Miércoles 13 Noviembre 2019, 10:35:01.
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Las Asambleas Provinciales del Poder Popular son los órganos superiores locales del poder del Estado, y en consecuencia, están investidas de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en sus demarcaciones respectivas y para ello, dentro del marco de su competencia, y ajustándose a la ley, ejercen gobierno.

Se renueva cada cinco años, período de duración del mandato de sus delegados y sólo podrá extenderse por decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en los casos señalados en el Artículo 72 de la Constitución de la República.

Para el ejercicio de sus funciones, la Asamblea Provincial, se apoya en las comisiones de trabajo, en los Consejos Populares, en el Consejo de la Administración, así como en la iniciativa y amplia participación de la población, en estrecha coordinación con las organizaciones de masas y sociales.

Una vez constituida la Asamblea Provincial del Poder Popular, elige, de entre sus delegados, a su presidente y vicepresidente, según el procedimiento establecido en la Ley Electoral.


Comisiones permanentes de trabajo

Con vistas a ejercer cabalmente sus funciones la Asamblea Provincial del Poder Popular se apoya en las Comisiones Permanentes de Trabajo, que ella misma designa y denomina, en los Consejos Populares, en el Consejo de la Administración, así como en la iniciativa y amplia participación de la población, en estrecha coordinación con las organizaciones de masas.

Las Comisiones Permanentes de Trabajo en Sancti Spíritus las integran 69 delegados, y realizan sus actividades auxiliares a la Asamblea Provincial, para ejercer el control y la fiscalización de las entidades de subordinación provincial y de otros niveles radicadas en el territorio.

  1. Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Económicos – 14 miembros
  2. Comisión Permanente de Trabajo de Salud, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CPT) – 13 miembros
  3. Comisión Permanente de Trabajo de Educación, Cultura y Deporte  - 15 miembros
  4. Comisión Permanente de Trabajo de Atención a los Servicios y Órganos Locales del Poder Popular  – 13 miembros
  5. Comisión Permanente de Trabajo de Atención a la Actividad Productiva – 14 miembros

Consejos Populares

Es un órgano del Poder Popular, local, de carácter representativo, investido de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones y comprende una demarcación territorial dada, apoya a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el ejercicio de sus atribuciones y facilita el mejor conocimiento y atención de las necesidades e intereses de los pobladores de su área de acción.

La provincia de Sancti Spíritus tiene constituidos 77 Consejos populares.

Pin It