Actualizado: Viernes 19 Julio 2019, 12:00:09.
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-»Empresa Provincial de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar Sancti Spíritus
-»Empresa Provincial de Alojamiento Sancti Spíritus.
-»Empresa Municipal de Comercio Sancti Spíritus
-»Empresa Municipal Gastronomía Sancti Spíritus
-»Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía Yaguajay
-»Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía Jatibonico
-»Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía Taguasco
-»Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía Cabaiguán
-»Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía Fomento
-»Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía Trinidad
-»Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía La Sierpe


-»Comercio Mayorista
-»Comercio Minorista
   .Venta Minorista
   .Gastronomía
   .Servicios Personales y Técnicos
Alojamiento
-»Logística de Almacenes
-»Protección al Consumidor
-»Modelos de Gestión no Estatal


Como parte de su función social, el Ministerio del Comercio Interior atiende una serie de programas que favorecen a sectores vulnerables de la población.

-»Productos No Alimenticios
    .Uniforme Escolar
    .Materiales de la Construcción
    .Casos Sociales Críticos
    .Encamados e Incontinentes
    .Canastilla
    .Calzado Ortopédico
-»Productos Alimenticios
   .Canasta Familiar Normada
   .Dietas Médicas
   .Sistema de Atención a la Familia
   .Merienda Escolar
-»Programa de Ahorro Energético


Función de Comercio mayorista

Documentos normativos sobre el comercio interno mayorista de bienes y servicios, para la satisfacción de las necesidades públicas y sociales.

. Resolución No 61 de 2016 Vinculación Productores con Cooperativas

. Resolución No 42 de 2013 Comercio Mayorista General

Función Protección al Consumidor

DOCUMENTOS RECTORES

- Resolución No.54 del 2018, del MINCIN. GOC-2018-267-EX26. Indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno

- Conceptualización del Modelo Económico: Aplicar un sistema eficaz de protección al ciudadano como consumidor, que comprenda desde la concepción del producto o servicio, su diseño, envases, embalajes, información objetiva sobre sus cualidades, servicios de información de mercado, garantías, indemnización, resarcimiento material y moral –según proceda de acuerdo con la ley– políticas y regulaciones de precios sobre aquellos bienes de interés social, entre otros.

- Lineamiento 264: Perfeccionar la protección al consumidor adoptando medidas que coadyuven a asegurar sus derechos por quienes producen, comercializan y prestan servicios en general.

Principales violaciones presentes en el comercio interno 

– Trato inadecuado al consumidor
– Violación de los horarios de servicio
– Alteración de los precios de ventas oficiales
– Ventas de productos de pesaje con alteración del peso
– Medios de medición no certificados, no existencia de pesas de comprobación de peso
– Tablillas informativas desactualizadas
– No devolución de efectivo al cliente por concepto de vuelto
– No entrega al cliente del vale de venta por los productos comprados
– Introducción de mercancía en los establecimientos comerciales
– Venta de productos vencidos; con afectaciones de calidad sin rebajarse de precios
– Venta de productos a precios que no se corresponden con los parámetros de calidad establecidos (agropecuarios)
– Ocultamiento de mercancía
– Venta al por mayor de mercancía de alta demanda y rebajada de precios a revendedores
– Aglomeración de carros con música alta e indisciplinas en áreas de unidades gastronómicas y recreativas
– Acumulación de suciedad y desechos en las áreas exteriores de los establecimientos de comercio por vertimiento fuera de los contenedores destinados para ello.

ALGUNOS ASPECTOS DE LA RESOLUCIÓN NO. 54 DEL 2018, DEL MINCIN

La Resolución No. 54 del 2018, referida a las indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno, visualiza cuáles son los aspectos a garantizar en pos de proteger los derechos de los clientes y está dirigida a las personas naturales y jurídicas que realizan actividades de comercio relacionadas con la venta de mercancías, servicios técnicos y personales, así como gastronomía y alojamiento, independientemente de su subordinación o no al MINCIN.
Sus principios básicos están orientados hacia el respeto de los derechos de los consumidores; la educación, información y divulgación en materia de consumo; la actuación ética y la responsabilidad social de los proveedores; la transparencia y la profesionalidad en su actuar, así como la prevención y mejora continua de los procedimientos.
Esta norma también contempla a todas las instancias que intervienen en la protección al consumidor, desde el Mincin hasta los proveedores, así como las entidades a las que pueden acudir los consumidores cuando sientan que han sido vulnerados sus derechos, ya sea en un establecimiento estatal o privado.

Derechos de los consumidores

– Recibir productos y servicios que cumplan con los requisitos de calidad, insumos del servicio y de seguridad establecidos.
– Recibir protección contra la publicidad comercial falsa o engañosa y práctica desleal de los proveedores.
– Satisfacer sus necesidades con un adecuado y oportuno abastecimiento de bienes y servicios de primera necesidad, con especial atención a los grupos vulnerables.
– La protección de sus intereses económicos, que les permita adquirir productos y servicios con adecuada relación calidad-cantidad-precios.
– Recibir la factura o comprobante de venta en los servicios que se establezcan o se soliciten por el cliente, así como la entrega completa del dinero que excedió al efectivo entregado por el bien o servicio recibido, incluyendo la moneda fraccionaria.
– Comprobar el peso del producto adquirido en el área destinada al respecto.
– Que se muestren en un lugar visible los precios de los productos y servicios que se ofertan.
– Acceder a una información veraz que posibilite elegir conforme a las necesidades, expectativas, deseos y preferencias.
– Acceder a la información sobre los requisitos a cumplir en los establecimientos en aras de un mejor disfrute de los servicios que se oferten.
– Contar con garantía, compensación, indemnización y reparación por daños y perjuicios causados, cuando corresponda.
– Participar en el intercambio de opiniones en los procesos de decisiones que los afecten.
– Acceder a modalidades sostenibles de consumo, en las que se reduzca el uso indiscriminado de recursos naturales, materiales tóxicos y la emisión de desperdicios y contaminantes, de tal forma que no pongan en riesgo las necesidades de futuras generaciones.
– Disponer de vías y mecanismos para tramitar cualquier insatisfacción, reclamación, conflictos entre consumidores y proveedores por daños, individuales o colectivos, tanto por la vía administrativa como judicial.
– Que se le dispense un trato amable, transparente, equitativo, no discriminatorio ni abusivo en relación con las condiciones de calidad, cantidad, precio, peso, volumen, medida de los productos y servicios de cualquier naturaleza que adquieran.
– Que se le muestre el funcionamiento, manipulación o las propiedades de los productos ofertados.
– Protección a la privacidad y seguridad de los datos de los consumidores.

Deberes de los consumidores

– Realizar una valoración justa y objetiva sobre sus relaciones de consumo.
– Informarse sobre las características de los productos y servicios antes de efectuar el acto de compra.
– Ejercer el derecho a defenderse ante cualquier insatisfacción en el acto de consumo.
– Manifestar su inquietud de forma respetuosa.
– Respetar las normas y requisitos establecidos por el proveedor en el intercambio de bienes y servicios.
– Cumplir con las normas de conducta y cuidado de la propiedad social, acorde con las exigencias o requisitos del lugar donde adquiere el bien o servicio.
– Contribuir al cuidado del medio ambiente y a la protección de sus recursos.

Obligaciones generales de los proveedores de productos y servicios

– Cumplir los requisitos de calidad declarados o establecidos para los productos y servicios; incluye los relacionados con la inocuidad de los alimentos y los insumos de los servicios.
– Garantizar facilidades para la estancia de los consumidores en las unidades o lugares que ofertan servicios, con prioridad a los grupos vulnerables y eliminar, siempre que sea posible, las barreras arquitectónicas.
– Efectuar un correcto pesaje o medición de los productos que se comercializan por peso, volumen o longitud con medios certificados por la autoridad competente, según lo establecido, en los que se incluyen las ofertas gastronómicas.
– Mantener en buenas condiciones de funcionamiento y debidamente calibrados y certificados los instrumentos de medición que se utilizan en las actividades productivas, comerciales y de servicios.
– Garantizar la información a los consumidores sobre las características y requisitos de los productos o servicios ofrecidos. Incluye las rebajas de precios y cualquier otra condición determinante, entre ellas la garantía de los productos o servicios, la fecha de producción y durabilidad de los productos perecederos; todo lo cual se consigna en el empaque, recipiente, envase, etiqueta del producto o en el anaquel del establecimiento comercial, según corresponda.
– Otorgar garantía a los productos y servicios que ofertan.
– Capacitar al personal, fundamentalmente el que se relacione directamente con el consumidor, en los aspectos de la protección al consumidor, de manera que pueda avalar la aptitud del servicio o producto que oferta y garantice seguridad al consumidor, así como dotarlos de elementos fundamentales sobre las normas de conducta, cortesía y buen trato.
– Atender las quejas, sugerencias y reclamaciones de los consumidores y responder las mismas.

Obligaciones específicas de los proveedores de productos y servicios del sistema estatal

– Establecer sistemas internos para implementar la protección al consumidor, que incluya la compensación ante quejas y reclamaciones.
– Mantener relaciones de coordinación y cooperación con las organizaciones y entidades que participan en la cadena de valores, para fijar y controlar el cumplimiento de los derechos del consumidor.
– Recepcionar, tramitar y atender de inmediato las quejas de los consumidores, ofrecerles la debida respuesta a su nivel.
– Disponer de mecanismos de compensación en los casos que procedan y establecer un plazo máximo de atención y respuesta, en dependencia de la complejidad de la actividad y del importe de lo reclamado.
– Entregar factura o comprobante de venta, certificado de propiedad y garantía según corresponda, donde conste claramente el establecimiento, identificación del bien o servicio, el precio, la fecha de compra, y consignar adecuadamente los datos en el certificado de propiedad.
– Garantizar la reparación y mantenimiento de los equipos electrodomésticos, electrónicos, enseres menores y otros una vez vencida la garantía comercial, en los términos de tiempo definidos tecnológicamente.
– Definir las medidas a aplicar por concepto de responsabilidad administrativa, ante la vulnerabilidad de los derechos de los consumidores.
– Al detectarse violaciones de las disposiciones para la protección al consumidor, se adoptarán las medidas que correspondan en el orden laboral y administrativo, y en el caso de verificarse que la conducta por su peligrosidad, pudiera integrar el delito de infracción de las normas de protección de los consumidores o cualquier otro de los previstos en el Código Penal, se dará cuenta a la autoridad competente para su investigación, aportando los elementos que procedan.
– Establecer los periodos de evaluación y control de los procedimientos, sistemas de acciones e indicaciones para la protección al consumidor.

Instancias para presentar quejas y reclamaciones en el sector estatal

Las instancias a las que acuden los consumidores para presentar sus quejas y reclamaciones cuando el proveedor del producto o servicio es del sistema estatal, son las siguientes:
– Unidad donde recibe el servicio o instancias a las que se subordina.
– Direcciones Estatales de Comercio y direcciones de Comercio de Artemisa, Mayabeque, y del municipio especial Isla de la Juventud.
– Dirección de Protección al Consumidor del Mincin.

Instancias para presentar quejas y reclamaciones en el sector no estatal

Los consumidores presentan sus quejas y reclamaciones cuando el proveedor del producto o servicio es de las formas no estatales, ante una de las personas o instancias siguientes:
– Al presidente de la cooperativa o al titular autorizado de la forma de gestión no estatal, según corresponda.
– El órgano, entidad nacional u organismo de la Administración Central del Estado que crea la cooperativa y la entidad arrendadora relacionada con esta última, cuando proceda.
– Las entidades arrendadoras de locales en los casos de los trabajadores por cuenta propia arrendados.
– Direcciones Estatales de Comercio y direcciones de Comercio de Artemisa, Mayabeque, y del municipio especial Isla de la Juventud.
– Dirección de Protección al Consumidor del Mincin.

Función de Modelos de Gestión no Estatal

Como parte de la actualización del Modelo Económico Cubano, la dirección del país se propuso liberar una serie de actividades económicas que pasaron a gestionarse por el sector no estatal ya sea como cooperativas no agropecuarias o en sistema de arrendamiento.

La política para la implementación de formas no estatales de gestión en las actividades de servicios gastronómicos, personales y técnicos establece dos modalidades: cooperativas no agropecuarias y arrendamiento de locales.

Legislación vigente
. Decreto – Ley 305, 306, 309
. Resolución No. 60, 61 y 62 de 2016
. Resolución 136 del MFP


Programa de Productos No Alimenticios

Programa de venta regulada dirigido a los estudiantes de las enseñanzas primaria, secundaria, preuniversitario y politécnico, para garantizar la venta del uniforme escolar, a precios con subsidios, según la siguiente norma:
• Dos (2) uniformes para los alumnos de nuevo ingreso de todas las educaciones y 5to. Grado de Primaria y Especial.
• Un (1) uniforme en primero, tercero, cuarto y sexto grado de Primaria y Especial.
• Un uniforme en 8vo. Grado de Secundaria Básica y Especial.
• Un uniforme en onceno Grado de Preuniversitario.
• Un uniforme en 2do. y 3er. años de la Educación Técnica y Profesional, de Oficios y Especial.
• No recibirán uniforme escolar, los alumnos de 9no. Grado de Secundaria Básica y 12 Grado de Preuniversitario.

Es requisito para la compra del uniforme la presentación del bono emitido por educación, donde se especifica el nombre y apellidos del estudiante, el grado escolar y las prendas a adquirir según política de distribución.
Anualmente se emiten las indicaciones para la organización y control de la captación de la demanda, la producción y comercialización mayorista y minorista.

El programa de comercialización de los materiales de la construcción se inició en el año 2011, con el objetivo de ampliar la comercialización de productos de la nomenclatura de materiales de construcción con destino a la venta en pesos cubanos, CUP, en la red de unidades del Mercado Paralelo de Productos No Alimenticios, a los fines de dar una respuesta más efectiva a las necesidades de la población en cuanto a la compra de materiales para la construcción. Su comercialización se realiza en una red de tiendas y puntos de ventas en todo el país, especializados en esta nomenclatura de productos.

Esta red realiza la venta a las personas naturales en efectivo y por cheques, derivados de los créditos bancarios a las personas naturales que lo solicitan, según lo establecido en la legislación vigente. También acuden a estos establecimientos minoristas las personas a las que se les otorgan subsidios para la ejecución de acciones constructivas en sus viviendas, que realizan el pago en cheques de gerencia y tarjetas magnéticas.

Normas jurídicas:

• Resolución No. 77 de la Ministra del Comercio Interior de fecha 19 de abril del 2017, aprueba las indicaciones para la Comercialización de Materiales para la Construcción con destino a la población en el Sistema del Comercio Interior y deroga la resolución No 14 del 27 de enero del 2012, de la titular del Ministerio del Comercio interior.
• Resolución No. 539 de la Ministra del Comercio Interior de fecha 28 de diciembre del 2011m que establece las indicaciones para la venta de materiales para la construcción a personas subsidiadas en la red minorista que operan en pesos cubanos, CUP y en pesos convertibles, CUC.

Por Acuerdo No. 7384 del Comité ejecutivo del Consejo de Ministros, con fecha 28 de mayo de 2013, se aprobó la entrega de recursos a familias con situaciones sociales críticas, su otorgamiento tiene un carácter excepcional, fundamentado en situaciones graves de salud, discapacidad o carencia de ingresos ante la imposibilidad de trabajar.

La comercialización de las mercancías, con destino a estas familias beneficiadas, se realiza en pesos cubanos, CUP, a precios sin subsidios, en el sistema de comercio interior.
Se establecen dos formas de pago:
-» Por cheques, con cargo al presupuesto de la Asistencia Social
-» En efectivo por el beneficiario.

La evaluación de estas entregas se realiza de manera colegiada, a través de grupos de trabajo municipal o provincial, según el caso, coordinados por el Director de Trabajo e integrados por los representantes de las direcciones de Salud Pública y Comercio Interior. La propuesta para su aprobación se presenta al Consejo de la Administración del Poder Popular correspondiente, la que deberá resolver en un término que no exceda los 30 días naturales a partir de que sea presentada.

Se establecen dos niveles de aprobación para el otorgamiento de los recursos:
• Consejo de la Administración Municipal para: hule, tela antiséptica, ropa, calzado, sábanas, toallas, muebles, colchones y enseres de cocina.
• Consejo de la Administración Provincial para: efectos electrodomésticos imprescindibles por situaciones de salud, a solicitud del Consejo de la Administración Municipal que corresponda.

Las unidades seleccionadas de la red de establecimientos vinculada a los Programas Especiales, efectuarán la venta de las mercancías aprobadas, previa presentación de la aprobación del Consejo de Administración municipal o provincial, según corresponda.

En la red de unidades seleccionadas, se registra el nombre, apellidos, número de carné de identidad y dirección del beneficiario y de la persona autorizada para efectuar la compra, en los casos que corresponda, se registra además, el parentesco o grado de consanguinidad de la persona autorizada con el beneficiario y la firma.

Red aprobada 8 unidades

YAGUAJAY -» La Puntilla
JATIBONICO -» El Triunfo
TAGUASCO -» La Revolución
CABAIGUÁN -» La Ideal
FOMENTO -» El Bebé
TRINIDAD -» El Baratillo
SANCTI SPIRITUS -» Centro Serra
LA SIERPE-» Estrella del Sur

Normas jurídicas que regulan este programa

• Acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros No. 7384 de fecha 28 de mayo del 2013.
• Resolución No. 264 de la Ministra del Comercio Interior de fecha 22 de julio de 2013.
• Resolución No. 29 de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social de fecha 11 de junio del 2013.
• Resolución No. 442 del Ministro de Salud Púbica de fecha 6 de septiembre de 2013.
• Resolución No. 217del Ministro de Salud Púbica de fecha 6 de mayo de 2014.

Programa dirigido a pacientes que le sea emitido el certificado médico a través del sistema de salud pública, siendo captados en los establecimientos comerciales minoristas sólo a partir de cumplir los requisitos establecidos por su emisión, siendo indispensable la presentación del carné de identidad para adquirir los productos.

Se consideran consumidores a estos efectos a los pacientes que les sea emitido el Certificado Médico, siendo aceptados en el Comercio Minorista solo de cumplir los requisitos establecidos para su emisión presentando además el Carné de Identidad del consumidor registrado.

El plazo de vigencia del Certificado Médico será de un máximo de (6) meses a partir de su fecha de expedición. Una vez caducado este período, debe ser evaluado el paciente y emitido un nuevo certificado, de no ser debidamente renovado antes de ese plazo, automáticamente causará baja.
Los certificados que no cumplan los requisitos establecidos no se aceptarán en el comercio minorista, informando la causa al consumidor.
De acuerdo a lo anterior, en el Certificado que expida, el facultativo reflejará el código correspondiente al paciente, el cual se corresponderá a su vez con la norma de venta a aplicar.

En ningún caso se reflejarán los productos o cantidades a vender. Los productos regulados y cantidades máximas que se venderán en el plazo de vigencia de cada Certificado Médico.

Red aprobada Encamados - 22

YAGUAJAY
La Elegante
El Telar
La Nueva
Las Novedades
El Encanto
El Baratillo

JATIBONICO
El Triunfo

TAGUASCO
La Revolución
Casa Grande

CABAIGUÁN
La Primera
La República
La Ideal

FOMENTO
El Bebé

TRINIDAD
El Baratillo
Estrella Roja
Pitajones

SANCTI SPIRITUS
Centro Serra
La Bayamesa
La Complaciente
El Pescador
La Diana

LA SIERPE
Estrella del Sur

Red aprobada Incontinentes: 41

YAGUAJAY
La Cubana Jar
Itabo
La Elegante
El Telar
La Nueva
Las Novedades
El Encanto
El Baratillo

JATIBONICO
El Triunfo
Las Novedades

TAGUASCO
La Revolución
Casa Grande
El Encanto
El Comercio
La Báscula

CABAIGUÁN
La Primera
La República
La Ideal
La Única
Potrerillo

FOMENTO
El Farol
El Bebé
Pedrero
Jíquima
Sopimpa Hospital

TRINIDAD
El Baratillo
Industriales Caracusey
Vestir Condado
La Moda San Pedro
Vestir Topes
Estrella Roja
Manacas
Pitajones
Algarrobo

SANCTI SPIRITUS
Centro Serra
La Bayamesa
La Complaciente

LA SIERPE
Estrella del Sur
La Perla
El Porvenir
La Alegría

Normas jurídicas

. Instrucción No. 8.02 del año 2000 del Ministerio del Comercio Interior
. Procedimientos generales emitidos para este programa de fecha 31 de octubre del 2013, del Ministerio de Salud Pública.
. Política de distribución que se emite anualmente.

Programa de venta normada dirigido a las embarazadas, que tienen derecho a comprar a precios con subsidios, los productos que se detallan, los cuales se fijan anualmente en la política de distribución.
. Un módulo textil.
. Un módulo de perfumería.
. Un módulo de juguete y biberón.
. Un mosquitero.
. Un colchón.

El lugar para comprar con las libretas de canastilla, está limitado por la vinculación y registro de las embarazadas en una de las tiendas habilitadas para este fin en el lugar de residencia. La vinculación se realizará a través de las Oficinas de Registro de Consumidores (Oficodas) donde se encuentra registrada la gestante.
La entrega de la libreta se realiza en las Oficodas y tienen derecho a la compra de los artículos diseñados para el programa a partir de las 26 semanas de embarazo y su período de vigencia es de 1 año, que transcurre desde su fecha de emisión hasta el término del mes en que se cumple el año de expedida.
Cuando ocurran embarazos múltiples, la Oficoda emite tantas libretas como tipo de embarazo presente a la gestante.
Las cunas para Casos Críticos son asignadas por la dirección de trabajo según las necesidades.

Red aprobada: 51 unidades de ellas 16 Plan Turquino

YAGUAJAY
La Cubana Jar
Itabo
La Elegante
El Telar
La Nueva
Las Novedades
El Paraiso
El Baratillo
La Época
La Campesina Caliene
Siboney
La Picadora
La Flora
Los Ramones
Llanadas de Magua

JATIBONICO
La Elegante
Las Novedades

TAGUASCO
La Revolución
Casa Grande
El Encanto
El Comercio
La Báscula

CABAIGUÁN
La Primera
La Cigüeña
La Única
Potrerillo

FOMENTO
El Farol
El Bebé
Pedrero
Sopimpa Hospital
Seboruco

TRINIDAD
El Baratillo
Industriales Caracusey
Vestir Condado
La Moda San Pedro
Vestir Topes
Estrella Roja
Manacas
Pitajones
Algarrobo
Llanadas de Magua

SANCTI SPIRITUS
El Paraiso Infantil
La Bayamesa
La Complaciente
El Pescador
La Sierrita

LA SIERPE
Estrella del Sur
La Perla
El Porvenir
La Alegría

Normas jurídicas
. Instruccion-8.01.2000 CANASTILLA del Ministerio del Comercio Interior.

Programa de venta regulada dirigido a las personas con requerimientos de calzado ortopédico profiláctico, que se avala en la red comercial minorista mediante la presentación de la receta médica confeccionada por el facultativo médico correspondiente.

Los consumidores de este programa tienen derecho a adquirir como mínimo un par de calzado profiláctico una vez al año, lo cual se fija anualmente en la política de distribución.

La compra del calzado ortopédico profiláctico, se puede realizar en el momento de la presentación de la receta médica en el establecimiento comercial minorista, donde se realizará su inscripción o posteriormente. La venta de esta calzado se realizará sólo en la provincia en la cual sido expedida la libreta de productos alimenticios del consumidor del calzado ortopédico.

Después de la inscripción sólo con la presentación del carné de identidad puede adquirir el calzado y la vigencia será mientras se mantenga el mismo tratamiento avalado en la receta médica.

Después de seis (6) meses de emitida la receta, si el consumidor no se presenta en el establecimiento comercial minorista a registrarse, se considera nula.

Red aprobada: 8 Unidades

YAGUAJAY -» La Puntilla
JATIBONICO -» El Triunfo
TAGUASCO -» La Revolución
CABAIGUÁN -» La Ideal
FOMENTO -» El Bebé
TRINIDAD -» El Baratillo
SANCTI SPIRITUS -» Centro Serra
LA SIERPE-» Estrella del Sur

Norma jurídica
. Instruccion-No-04-del-2015- Calzado Ortopedico del Ministerio del Comercio Interior.


Programa de Productos Alimenticios

En el mes de marzo de 1962, en una comparecencia especial por radio y televisión, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz explicó los problemas que se afrontaban con los abastecimientos, dando a conocer la aplicación de un Sistema de Racionamiento que garantizaría la Distribución Equitativa a la población de los alimentos y demás bienes de consumo.
En las actuales generaciones de cubanos se ha creado una forma especial de pensar y conducirse ante sus necesidades fundamentales, por la seguridad que representa la Libreta para su alimentación y por los principios de equidad en que se fundamenta su existencia y funcionamiento.

Norma jurídica
. Política de distribución de los alimentos normados y combustibles para el año en curso

Desde el 1962 se estableció el otorgamiento de dietas médicas a personas enfermas, que necesitaban una alimentación adicional al abastecimiento de productos normados que recibían por la libreta. Esto se ha mantenido durante todos estos años, como una importante medida de justicia social y de protección al consumidor.

En el año 1992 se puso en vigor el actual Dietario Médico Nacional, con el principio de que la dieta médica constituye parte del tratamiento médico que debe recibir todo ciudadano, cuyo estado de salud o condición especial lo hace tributario de un refuerzo nutricional.

Trámites para la emisión de dietas médicas

Expedición de dietas médicas:
. Carné de identidad del paciente.
. Libreta para el control de ventas de productos alimenticios
. Modelo 12: Declaración Jurada de dieta médica, debidamente firmada y acuñada por el centro asistencial de Salud Pública que la emite.

Renovación de dietas médicas:
. Carné de identidad del paciente.
. Libreta para el control de ventas de productos alimenticios
. Modelo 12: Declaración Jurada de dieta médica, debidamente firmada y acuñada por el centro asistencial de Salud Pública que la emite.
. La renovación de la dieta médica podrá tramitarse por el consumidor cualquier día del mes en que vence la dieta que tiene vigente.

El programa del Sistema de Atención a la Familia surge en el año 1996 y está concebido para complementar la alimentación a adultos mayores, personas con discapacidad, embarazadas con alto riesgo y casos sociales críticos, con insuficiencia de ingresos y carentes de familiares obligados en condiciones de prestar ayuda.
Concibe además, que en las unidades donde se brinde este servicio, las personas tengan una estancia agradable, que contribuya a propiciar la actividad social y mejorar la calidad de vida.

El precio a que se ofertan los platos, garantiza que los menús no excedan el valor de 1.00 peso.

Las personas que se vinculan al servicio, son aprobadas por los Consejos de la Administración municipales del Poder Popular, oído el parecer de la Dirección de Trabajo en el municipio

Los abastecimientos para el Sistema, se asignan centralizadamente por el Ministerio de Economía y Planificación a cada territorio. En el caso de las viandas, frutas y vegetales se garantizan en coordinación con la agricultura a través de las diferentes formas productivas; y se distribuyen de forma balanceada, de manera que el aporte nutricional cubra la necesidad de 1200 kilocalorías, de las proteínas, grasas y carbohidratos necesarios en las dos ingestas diarias (almuerzo y comida).
Los platos que se elaboran para los censados están en correspondencia con las normas vigentes de elaboración de productos para la Alimentación Social (aplicando normas de patrón) y cubren como mínimo los requerimientos de un menú completo: arroces, platos fuertes, sopas o potajes, viandas, ensaladas y postre.

Norma jurídica
Resol. No.40 Lineamientos sobre el Sistema de Atención a la Familia SAF

El programa de la Merienda Escolar se ofrece a los estudiantes de secundaria básica, y cubre el 30 por ciento de las recomendaciones nutricionales para esas edades.

Con su consumo se contribuye a mantener una adecuada concentración en el horario de clases, además de contribuir a poseer cubierta las recomendaciones diarias de energía y nutrientes, para garantizar un crecimiento armónico. Está compuesta por diferentes productos.


Programa de Ahorro Energético

La Revolución Energética impulsada en el país desde el año 2000, generó el ordenamiento de un Programa de Ahorro de Energía que sustituyó equipos altamente consumidores e incorporó masivamente equipos electrodomésticos que propiciaron elevar la calidad de vida de la población.
Este ordenamiento exigió crear una estructura y organización de los servicios que garantizaran el mantenimiento preventivo y las reparaciones que se demandaran, con la mejor calidad y eficiencia.

Para alcanzar este objetivo se proyectó ubicar en la cabecera de cada municipio del país un taller central de refrigeración, electrónica y enseres menores. Estos talleres atienden los puntos integrales de servicio a nivel de Consejo Popular que se justifiquen, con el propósito de acercar el servicio a la población.

Para asegurar los servicios del programa se organizaron en todo el país:
-600 talleres, 200 de cada especialidad (electrónica, refrigeración y enseres menores).
-Se habilitaron 4200 mecánicos, de ellos 1600 de electrónica, 1600 de Enseres Menores y 100 de refrigeración.

Cada especialidad cuenta con un módulo de herramientas de uso individual y colectivo requerido para la prestación de del servicio.

Los talleres los podrá identificar por su imagen común en todos los establecimientos, que se encuentran pintados de color blanco las paredes con una franja naranja; en correspondencia con el manual de identidad definido. Igualmente los mecánicos se encuentran uniformados y los podrá reconocer pos su pulóver naranja y pantalón de mezclilla azul.

Norma jurídica
. Resolucion-MINCIN-516 Servicios Tecnicos y del Hogar


Otras entidades del Ministerio del Comercio Interior

-» OSDE GI Grupo comercializador de productos industriales y servicios
-» OSDE GA Grupo de Empresas Mayoristas de productos alimenticios

-» Grupo de Productos Industriales: Empresa Universal Sancti Spíritus
     Teléfonos: 4166 3270 - 4166 3369 y 4166 3303

-» Grupo de Alimentos: Empresa Central Sancti Spíritus
     Teléfono Trabajo: 4132 3401

El Registro Central Comercial, es una entidad adscripta al Ministerio del Comercio Interior y creada al amparo del Decreto No.184 del Consejo de Ministros, en fecha 18 de agosto de 1993, cuya misión principal es inscribir los establecimientos que en el mercado interno realizan actividades de comercio mayorista, venta de mercancías, gastronomía, servicios personales, técnicos comerciales, de uso doméstico, de alojamiento, de recreación y otros.

Teléfonos: 7878 0788 y al 7873 5051

FILIAL SANCTI SPÍRITUS
Dirección: Independencia No.62ª e/ Comandante Fajardo y Frank País. Sancti Spíritus.
Teléfono: 4132 6247

Tarifas aprobadas para la prestación de los servicios
Tipo de Trámite                 CUP     CUC
Asiento de Entrada              5.00     20.00
Asiento de Inscripción        80.00  200.00
Asiento de Reinscripción   80.00  200.00
Asiento de Actualización   40.00     50.00
Asiento de Duplicado        60.00     80.00
Asiento de Temporal         20.00     25.00
Sellos                                  5.00     10.00
Certificación                      25.00     50.00

El cobro en CUC es solo para el sector relacionado con la inversión extrajera y el sector privado de la economía.

Para la solicitud de trámites en el Registro se deben presentar, según la sección y actividad, los documentos siguientes:

1. Carta de solicitud expedida por la autoridad competente.
2. Copia certificada del objeto social u otro documento equivalente.
3. Autorización del Ministerio del Comercio Interior o de la autoridad designada por este, para realizar la actividad comercial. (Solo para actividades rectoradas por el MINCIN).
4. Certificación que acredite la adquisición de la personalidad jurídica.
5. Cheque a nombre de la filial del Registro del territorio.
6. Dictamen de categorización para la actividad mayorista.
7. Aprobación del Consejo de la Administración Municipal y de la Dirección Municipal de Planificación Física del territorio en los casos de establecimientos que operen en área pública.

Norma jurídica: Resolución No.139/2014 del Ministerio de Comercio Interior. (Gaceta Oficial Ordinaria No.55 de fecha 21 de noviembre de 2014)


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Comentarios  

#3 None nick 16-07-2019 21:57
Y yo me pregunto porque despues del buen comentario que hizo Elsa Ramos sobre el precio del Jurel no continua indagando hasta todas las toneladas que Comercio SSp bota en estancaje echado a perder y no llama al mianisterio para ajustar el precio con la necesidad en la que en estos momentos cuenta el pais. Muchas Gracias
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#2 Magda Landera Romero 05-06-2019 11:09
Hola soy trabajadora de salud,en el municipio Yaguajay,Provincia S.Sp,tengo inconformidad con la venta de productos liberados y aseo personal, pues cuando termino mi jornada laboral ya estos productos no existen al igual que mis compañeras de trabajo tienen un horario restringido que no les permiten salir en el horario que se realiza la venta,pienso que los acaparadores continúan ya que repiten el numero de la cola y llevan mas productos de lo planificado.Sería mas flactible que lo distribuyeran por consumidores como estaba establecido antes,espero su respuesta coordialmente.
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#1 Teresa Gil 25-05-2019 13:31
Yo vivo en El Jíbaro municipio La Sierpe yo quiero que alguien me explique porque razón el pollo que viene normado no alcanza para toda la población y con un tranquilidad absoluta te dicen se acabo y ya te anotan en una lista para el año que nieve. Y donde queda mi derecho como consumidor.
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