Actualizado: Viernes 19 Julio 2019, 12:00:09.
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El Ministerio de Justicia es el organismo de la Administración Central del Estado que tiene como misión asistir al Gobierno en la preparación de la política jurídica en el ámbito de su competencia, y una vez aprobada, participar en su ejecución y control.

  • Orientar y coordinar la preparación y ejecución del Plan Legislativo del Estado y del Gobierno.
  • Participar en el asesoramiento jurídico y en materia legislativa al Estado, al Gobierno y a los OACE y demás instituciones estatales.
  • Evaluar, en coordinación con otros órganos, organismos e instituciones, la eficacia de las normas jurídicas.
  • Promover los procedimientos de revisión de sentencias firmes en materia penal, el otorgamiento de la libertad condicional extraordinaria, decretar la expulsión del territorio nacional de extranjeros sancionados y cancelar los antecedentes penales.
  • Dictaminar sobre la vigencia de las normas legales.
  • Dirigir y controlar técnica, normativa y metodológicamente el ejercicio de las funciones notariales.
  • Dirigir y controlar la política registral de los registros públicos y regular su funcionamiento, en coordinación con los organismos que correspondan.
  • Representar al Estado en los procedimientos legales de partición, adjudicación, segregación, refundición y registro de los bienes inmuebles.
  • Crear y organizar las “Comisiones de Reclamaciones” en virtud de lo dispuesto en la Ley No.80 de 1996.
  • Establecer los lineamientos técnico-metodológicos para las asesorías jurídicas de los OACE, instituciones estatales y entidades del sector cooperativo y privado.
  • Regular los servicios que prestan las Consultorías Jurídicas.
  • Ejercer las funciones que la Ley establezca en cuanto a los servicios que presta la ONBC.
  • Regular los servicios de asistencia jurídica que prestan las sociedades civiles de servicio.
  • Atender las cuestiones legales derivadas de las relaciones con las instituciones eclesiásticas o religiosas.
  • Orientar y controlar la aplicación de la política en materia de asociaciones y fundaciones.
  • Representar al Estado ante las asociaciones en las que el ministerio sea órgano de relación.
  • Dirigir la edición, impresión y circulación de la Gaceta Oficial de la República.
  • Propiciar el desarrollo de la Informática Jurídica.
  • Participar, con los órganos y organismos que correspondan, en la divulgación del Derecho y contribuir a la formación jurídica del pueblo

Dirección Provincial de Justicia de Sancti Spíritus

Dirección: Calle José Martí No.52. Sancti Spíritus

  • Pizarra – 4132 5602 y 4132 5680
  • Dirección - 4132 6203
  • Antecedentes Penales – 4132 2903
  • Consultoría Jurídica – 4132 7128
  • Archivo provincial de Protocolos – 4132 7657
  • Registro Civil – 4132 2370 y 4132 3172
  • Registros y Notaría – 4132 7125
  • Notaria Especial – 4132 6586
  • Notaría – 4133 6395, 4132 4635, 4132 6763
  • Unidad Notarial I de Sancti Spíritus – 4132 4635
  • Unidad Notarial II de Sancti Spíritus – 4132 6763
  • Unidad Notarial III de Sancti Spíritus – 41326586

  • Dirección municipal de Justicia YAGUAJAY – 4155 3476
  • Dirección municipal de JATIBONICO – 4188 4197
  • Dirección municipal de TAGUASCO – 4184 5962
  • Dirección municipal de CABAIGUÁN – 4166 3772
  • Dirección municipal de FOMENTO – 4146 2102
  • Dirección municipal de TRINIDAD – 4199 4144
  • Dirección municipal de SANCTI SPÍRITUS – 4133 6395
  • Dirección municipal de LA SIERPE – 4143 4346

ATENCIÓN A LA POBLACIÓN

Formulario en línea de Atención a la población del Minjus

Servicios en línea

.Formulario de solicitud de la certificación de Antecedentes Penales

.Formulario de solicitud de Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos


SERVICIOS

1. Aceptación de Herencia y Adjudicación de Bienes.
2. Renuncia a la Herencia.
3. Testamento.
4. Revocatoria de Testamentos.
5. Entrega de Legados.
6. Donaciones de Vehículos.
7. Donaciones de Vivienda.
8. Donaciones de Participaciones.
9. Compra - Venta de Vehículos.
10. Compra - Venta de Viviendas.
11. Permuta de Viviendas.
12. Permuta de Viviendas con otros actos.
13. Remodelación de Viviendas.
14. Ampliación de Viviendas.
15. Cambio de uso de Locales.
16. Unificación de Viviendas.
17. División de Viviendas.
18. Otras acciones Constructivas.
19. Descripción de Obra.
20. Cesión de Uso de Azotea.
21. Liquidación de Copropiedad.
22. Liquidación de La Comunidad Matrimonial de Bienes.
23. Cesión de Participación a Título gratuito.
24. Poderes Especiales.
25. Revocatoria de Poderes.
26. Sustitución de Apoderamiento.
27. Matrimonios dentro y fuera de la Unidad Notarial.
28. Autorización para contraer Matrimonio de menores de edad.
29. Divorcios.
30. Modificación de convenciones.
31. Otras Escrituras.
32. Declaraciones Juradas.
33. Protocolización.
34. Declaratoria de Herederos.
35. De Protesto.
36. De Notoriedad.
37. De Perpetua Memoria.
38. De Requerimiento.
39. De Subsanaciones de Error y Omisión.
40. Otras Actas.
41. Habilitación de Libro.
42. Legitimación de Firma.
43. Cotejo de Documentos.
44. Vigencia de Ley.
45. Testimonio por exhibición.
46. Expedición de Copias.
47. Otros documentos no protocolizables.
48. Evacuación de consultas a la población.


1. Expedición de certificaciones basada en los asientos que abren en sus oficinas y las negativas que resultan de estas.
2. Expedición de certificación de capacidad legal para la formalización del matrimonio fuera del territorio nacional (un ciudadano residente permanentemente en el exterior con un ciudadano extranjero).
3. Solicitud por teléfono de certificaciones en extracto de todas las unidades del territorio nacional.
4. Subsanación de errores u omisiones. Cambio, adición, neodificación o supresión de nombre y apellidos.
5. Inscripción nacimiento, matrimonio y defunción.
6. Declaración jurada.
7. Reconocimiento de filiación (de progenitores e hijos).
8. Reconstrucción o inscripción total o parcial de folios.


1. Inscripción de inmuebles particulares

2. Inscripción de inmuebles estatales

3. Certificación de dominio


1. Servicio de Certificación de Antecedentes Penales

2. Cancelación de Antecedentes Penales


Dependencia del Ministerio de Justicia cuya función social es la de inscribir los Partes Testamentarios y Actas de Declaratoria de Herederos que se otorgan en cualquiera de las notarías del país, así como cualquier modificación o anulación de estos instrumentos notariales por Resolución Judicial. Esta inscripción se produce de oficio por parte del Registro, es decir las personas naturales no deberán hacer ninguna gestión. 

1. Inscribir Partes Testamentarios 

2. Inscribir Acta de Declaratoria de Herederos

3. Certificación la existencia o ausencia de testamentos o declaratoria de herederos

Para esta solicitud será necesario presentar: Certificación de Defunción del causante y 2 sellos del timbre de $5.00. Cualquier persona puede hacer la solicitud.

Si lo que se pretende es actualizar un Acta de Declaratoria de Herederos, será necesario presentar el acta en cuestión y $10.00 en sellos del timbre, que pueden ser 1 sello de $10.00 o 2 de $5.00.

El Acta de Declaratoria de Herederos que contenga en su margen expresión del tomo y folio tendrá validez por el término de un año contado a partir de su fecha de autorización.


Es la entidad encargada de hacer efectivas las responsabilidades civiles consistentes en la reparación de los daños materiales y la indemnización de los perjudicados, mediante el cobro a los sancionados y el pago a las víctimas del delito, en la misma medida en que se realicen los cobros.

Oficina provincial de Sancti Spíritus - Teléfono: 41325680 Ext. 105

 

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