Actualizado: Martes 11 Agosto 2020, 16:33:49.
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Tercer domingo de Julio Día de los niños

El 6 de julio de 1973, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz junto al General de Ejército Raúl Castro y otros miembros del secretariado del PCC, se reunieron con una representación de los pioneros de todo el país. Se escogió el tercer domingo de julio para festejar en Cuba el día de los niños. 

1ro de julio

Día del Trabajador Químico. En 1960 el Gobierno Revolucionario Cubano nacionalizó un grupo de industrias en el país, entre ellas la Refinería “Ñico López”, por lo que después de constituido el Sindicato de la Industria Química se toma esta fecha como el Día de trabajador Químico.

2 de julio

1846 Nace en Sancti Spíritus Serafín Sánchez Valdivia, combatiente de las tres guerras de independencia. Llegó a ser mayor general e inspector general del Ejército Libertador.

1898 - Bombardean y destruyen cañoneros norteamericanos el fuerte español de Tunas de Zaza, Sancti Spíritus.

1951 - Se producen diversas huelgas de obreros torcedores de tabaco contra la mecanización: en Cabaiguán, lidereada por Miguel Reyes; en Taguasco, dirigida por Armando Acosta. En Yaguajay los tabaqueros toman el ayuntamiento como respuesta a la pretendida medida.

1976 - Nueva división político administrativa de Cuba. En 1976 se aprueba por el Consejo de Ministros la Ley 1304 sobre la nueva división político administrativa, la que comenzará a regir desde la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

3  de julio

1989- Creación mediante el Decreto Ley No. 114 del Consejo de Estado el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

4 de julio

Día del Trabajador de la Administración Pública. En el 1er Congreso Constituyente de este sindicato en 1961, se toma el acuerdo que el mártir de este sector sería Enrique  Hart Dávalos, quien fue dirigente del Gremio Bancario y mártir de nuestra Revolución.  

6 de julio

1980 -  Se devela, ante la presencia de 70 000 espirituanos, el monumento erigido al mayor Serafín Sánchez Valdivia. En la obra escultórica hecha en bronce aparece también el combatiente de origen africano Quirino Amézaga, quien alcanzó los grados de capitán en nuestra gesta independentista.

11 de julio

Día Mundial de la Población. Se estima que fue el 11 de julio de 1987 cuando la población mundial alcanzó la cifra de 5 mil millones de personas. A partir de esa fecha y a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial de la Población, y tiene por objeto primordial centrar la atención del público en la importancia de los problemas demográficos, en particular en el contexto de los planes y programas de desarrollo y en la necesidad de encontrar soluciones a los problemas mundiales de población.  

1945. Fundación de Radio Sancti Spíritus. Ese día de 1945 comienza a trasmitir la CMHT desde la ciudad de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba. Surgida en un momento de esplendor de la radio en Cuba, la planta devino con el tiempo en la principal emisora de esta parte del país, donde hoy emiten su señal otras tres emisoras municipales. Por el desempeño de sus realizadores, Radio Sancti Spíritus figura hoy en la avanzada de ese medio en el país.

12 de julio

1825 - Inauguran el puente sobre el río Yayabo en Sancti Spíritus. Tuvo un costo de 30 000 pesos.

13 de julio

1494 - Llega Cristóbal Colón, al bojear la cosa sur en su segundo viaje a Cuba, a la desembocadura del río Jatibonico.

14 de julio

Día del trabajador del sistema tributario. Este día se estableció oficialmente el cobro del 10% por concepto de impuestos sobre el valor de toda la mercancía destinada a la venta y se creó adscrito a la Comandancia General del 2do Frente Oriental Frank País el Departamento de Tesorería, la integración y funciones del Jefe del Dpto. del Tesorero General y del Secretario, por la Orden militar No. 39 del 14 de julio de 1958, dictada por Raúl Castro Ruz, Jefe del II Frente Oriental. 

15 de julio

1871 -  Son fusilados por los españoles en la cárcel de Sancti Spíritus el general Francisco León Tamayo, bayamés, y su ayudante el espirituano Francisco Álvarez Cruz.

1955 - Funda Faustino Pérez Hernández, natural de Cabaiguán y dirigente nacional del Movimiento 26 de Julio, la primera cédula del movimiento en la casa situada en la calle República s/n esquina a "Agramonte". En 1952 había creado en la región el Movimiento Nacional Revolucionario.

17 de julio

Día del trabajador Fitosanitario. Aunque este día no se ha oficializado,  se le rinde homenaje a los trabajadores de este sector, ya que un 17 de julio nace Patricio Cardín, primer investigador cubano, que trabajó temas relacionados con la entomología (estudios de insectos).  

Inauguración de la primera fábrica de monedas del país. En esta ocasión se le envía la primera moneda de oro acuñada al comandante en Jefe Fidel Castro, la segunda a la Asamblea Nacional del Poder Popular y la tercera al Museo Numismático de Cuba. 

19 de julio

1797 - Tratan de invadir fuerzas navales de la flota inglesa del Caribe el poblado de Casilda, Trinidad. El enfrentamiento de los vecinos los hace reembarcarse.

24 de julio

1976 - Se constituye el Buró Ejecutivo del Partido Comunista de Cuba en la provincia. Presidió la reunión Osvaldo González, miembro del buró ejecutivo del Comité Provincial del Partido en Las Villas. Fue electo primer secretario del partido en la provincia el compañero Joaquín Bernal Camero, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

31 de julio

Creación del  Ministerio de Educación Superior. Por acuerdo del Consejo de Ministros se aprueba la Ley 1306.

 

 
Enero Febrero
Marzo Abril
Mayo Junio
Julio Agosto
Septiembre Octubre
Noviembre Diciembre

Pin It