Actualizado: Miércoles 17 Julio 2019, 10:23:50.
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

1 de marzo.

Día del trabajador de la Industria Ligera. Nacimiento de José Ramón Martínez Hernández, trabajador del sector y expedicionario de Granma, por lo que ese día se constituyó el Sindicato Nacional de la Industria Ligera.

3 de marzo.

  1. Es editado " El Fénix " primer periódico de la ciudad de Sancti Spíritus
  2. Creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Día del Movimiento Millonario. La Brigada de macheteros Julio Antonio Mella que radicaba en Güines, se convirtió en la primera millonaria del país. En esa ocasión habló nuestro Comandante Fidel Castro Ruz.

 4 de marzo.

  1. Martí es condenado a 6 años de prisión por un Consejo de guerra español con sólo 16 de edad, es enviado a realizar trabajo forzado a las Canteras de San Lázaro donde se encuentra hoy la Fragua Martiana.

Día del Trabajador de la Hotelería y el Turismo. Nacimiento de Elpidio Sosa, muerto en las acciones del ataque al Cuartel de Bayamo.

 5 de marzo.

Aniversario de las Tropas Guardafronteras de la República de Cuba. El 5 de marzo de 1963 se crea el Dpto. de Vigilancia de Puertos y Costas, nombrándose como responsable al capitán Orlando Pantoja Tamayo. Las Tropas Guardafronteras se crean como una necesidad objetiva, a causa de la actividad de grupos contrarrevolucionarios, la infiltración de agentes y los ataques de lanchas piratas.

8 de marzo.

Día Internacional de la Mujer. Comenzó a celebrarse desde 1910 cuando la Conferencia Internacional e Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, las dirigentes Clara Zetkin, Alejandra Killanty y Kate Dunker, la propusieron como fecha conmemorativa de las luchas de las mujeres, en homenaje a las obreras textiles que ofrendaron sus vidas en la huelga textil en Nueva York en 1857, exigiendo mejores condiciones laborales.  

10 de marzo.

  1. Condena el pueblo de Sancti Spíritus por diferentes vías el golpe de estado de Batista, paros obreros en los centrales Jatibonico y Escambray, huelga de tabaqueros en Taguasco, volantes antigubernamentales en Trinidad, actos de oposición de estudiantes y obreros en Sancti Spíritus.

11 de marzo.

  1. Nace en la Reforma Panchito Gómez Toro, quien fuera hijo del Generalísimo Máximo Gómez. Cayó en combate el 7 de diciembre de 1896 en San Pedro, junto al Lugarteniente General Antonio Maceo del cual era su ayudante.

14 de marzo.

  1. Es asesinado en La Habana el destacado dirigente estudiantil espirituano Elcires Oérez González, quién tenía diecinueve años y era miembro de los grupos de acción y sabotaje del Movimiento 26 de julio (M-26-7).
  2. Llega a Trinidad el sabio naturalista alemán Alejandro de Humboldt. Realizó en la ciudad investigaciones geográficas botánicas y mediciones astronómicas. Transmitió cultura en las tertulias de la ciudad. Se hospedó en la casona que es hoy el Museo de Ciencias naturales de la ciudad, en ella se conserva una tarja que recuerda el paso por la ciudad de Humboldt.

Día de la Prensa Cubana. Fue fundado por José Martí el Periódico "Patria" en 1892, órgano del Partido Revolucionario Cubano y vocero de las ideas independentista y de justicia enarboladas por el Héroe Nacional  

16 de marzo.

  1. Inicia la campaña en la reforma Sancti Spíritus el General en Jefe del Ejército Libertador Máximo Gómez. Durante los meses de marzo a julio tuvo bien organizada la tropa de 4 000 mambises quienes durante el verano de 1897 mantuvieron en jaque a los 20 000 españoles dirigidos por Weyler.

19 de marzo

  1. Decretan huelga los cortadores de caña del ingenio Natividad (La Sierpe), por aumento de jornales, que aunque fracasa con la intervención de la guardia rural, demuestra por primera vez la fuerza de los trabajadores de este sector en el territorio.

20 de marzo.

  1. Nace en Sancti Spíritus Rafael Gómez ( Teofilito) autor de la famosa canción "Pensamiento".

21 de marzo.

Día Mundial de la Poesía. En 1999, en la Conferencia General de la UNESCO, tras haber analizado la situación de la poesía en este final de siglo refiere varias consideraciones para tomar este día como el Día Mundial de la Poesía, entre ellas, que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales.

22 de marzo.

Día Mundial del Agua. En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que anualmente, el 22 de marzo fuera el Día Mundial del Agua y cada año las diversas organizaciones internacionales interesadas en el tema fijan un lema para el día. Este llamamiento internacional a la sensibilidad y  la reflexión ciudadana, se hace oportuno debido a la creciente escasez de aguas limpias y utilizables en un mundo cada vez más agresivo y menos habitable. 

24 de marzo.

Día del Trabajador Metalúrgico y Electrónico. Natalicio del destacado obrero Agapito Figueroa, nacido en San José de las Lajas y fundador del Sindicato Metalúrgico.

24 de marzo.

Día de la Medicina Veterinaria. Fue el día en se firmó por Comandante Fidel Castro y el Capitán Antonio Núñez Jiménez, la Resolución No. 254 para la creación de los Servicios Veterinarios Revolucionarios. 

Día Mundial de la Tuberculosis. Este día del año 1882, el médico alemán Robert Koch, galardonado en 1905 con el Premio Nobel, dio a conocer al mundo el descubrimiento del agente causal de esa enfermedad, el Mycrobacterium Tuberculosis, que toma ese nombre por las lesiones en forma de tubérculo que produce. 

Día Internacional del Teatro. En 1948 por iniciativa de la UNESCO y con sus auspicios, se creó el Instituto Internacional de Teatro (IIT) organización destinada  a fomentar y fortalecer la amistad entre los pueblos en el ámbito de las artes escénicas, la cual estará llamada a cumplir un viejo anhelo de los artistas teatrales, la celebración periódica de un Festival Internacional que agrupara a las compañías más famosas del mundo. Por lo que el 24 de marzo de 1957, en el país se inauguró la primera temporada del Teatro de las Naciones y es a partir de ese momento que se considera esta fecha como Día Internacional del Teatro.   

31 de marzo.

Día del Libro Cubano. Creación en el año 1959 de la Imprenta Nacional de Cuba, proyecto que desarrolló el sistema editorial del país, lo cual posibilitó la formación de una población de lectores.

Enero Febrero
Marzo Abril
Mayo Junio
Julio Agosto
Septiembre Octubre
Noviembre Diciembre

Pin It