Actualizado: Martes 11 Agosto 2020, 16:33:49.
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Cronología de sucesos nacionales y locales - Mayo

1498 – Descubrimiento de tierra firme continental.


1499- Primera expedición de Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa a tierra firme.

Alonso de Ojeda y Américo Vespuccio llegan a lo que sería la actual Venezuela en un recorrido exploratorio por costas del centro y el surdel Continente. De Vespuccio surgiría el nombre de América para designar la totalidad de las nuevas tierras.

1504- Colón, enfermo, retorna a Castilla y pide que se le devuelvan sus derechos, pero estos no le son restituidos.

 1509- Creación del Consejo de Indias para llevar los asuntos del Nuevo Mundo.

1512- Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico.

1522- Trasladan la villa de Sancti Spíritus de las márgenes del río Tuinucú para las del Yayabo, en busca de mejoras económicas.

1680- Mayo-junio: Es concluida la Iglesia Mayor de Sancti Spíritus, tal como se halla actualmente. Su construcción duró 60 años.

1873- Se crea en España la Primera República.

1985- Mayo: Comienzan desde Estados Unidos las emisiones de Radio Martí, lo que provoca que Cuba suspenda la aplicación de los acuerdos migratorios del año anterior.

Primero de Mayo

1889- En conmemoración de los sucesos de Chicago, cuando fueron ejecutados un grupo de obreros anarquistas que luchaba por sus derechos, se instituye en Cuba por la Ley 1240, la celebración en esta fecha del Día Internacional de los Trabajadores.

1985- Preside el General de Ejército Raúl Castro Ruz el multitudinario acto por el Día Internacional de los Trabajadores, celebrado en Sancti Spíritus.

2005- Desfilan 300 000 espirituanos en toda la provincia por el primero de mayo.

Mayo 2

1948- Logran trabajadores ferrocarrileros de Yaguajay mediante una huelga que se les aumenten los salarios.

1990- Se inicia el Ejercicio Estratégico Escudo Cubano, que moviliza a tres millones de personas en un operativo integral para enfrentar el bloqueo total, golpes aéreos, desgaste sistemático e invasión militar.

1995- Cuba y Estados Unidos alcanzan un acuerdo final que cierra la llamada Crisis de los Balseros, por el que Cuba autoriza el regreso de los 20 000 balseros concentrados en la base naval de EE.UU. en Guantánamo y Washington se compromete a deportar a la Isla a los emigrantes ilegales interceptados en el mar.

Mayo 3

1951- Se organiza una manifestación popular en Yaguajay contra los desalojos a campesinos de Bamburanao.

1958-  Mueren en un enfrentamiento contra fuerzas de la tiranía en la zona de Javira, Escambray, los soldados rebeldes Modesto Sosa y Lucio Ortega.

1961- Muere en el Hospital Militar de Ciudad Libertad, La Habana, después de dos semanas de agonía, José Ramón Fuerte Cano, quien había sido herido el 18 de abril luchando contra los mercenarios por Cayo Ramona, en la Península de Zapata.

2012- Mayo 4: Pierden los Gallos el Play Off frente a Matanzas después de haber ganado los tres primeros juegos y defraudan a la afición espirituana.

Mayo 5

1895- Reunión de la Mejorana.

1675- Atacan los corsarios a Trinidad bajo el mando del inglés John Springer.

1958-  Es detenido y presuntamente asesinado en esta fecha, el mensajero de los rebeldes Armando Nolasco Luna Echemendía, natural de Taguasco. Su cadáver apareció en estado de putrefacción y colgado de un árbol el 27 del propio mes en La Cachurra, cerca de la carretera Central, banda Jatibonico.

2015- El gobierno de Estados Unidos concede licencias específicas a cuatro compañías del Estado de la Florida, para el servicio de ferry de pasajeros entre ese país y Cuba. La medida permitirá el establecimiento de las primeras rutas marítimas comerciales de pasajeros entre los dos países en más de 50 años, debido al bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba.

 Mayo 6

1870- Se inicia en Sancti Spíritus el servicio público de acueducto con la instalación de las primeras cuatro fuentes en distintos lugares de la ciudad.

1964- Caen combatiendo en una emboscada tendida por bandidos en la zona de Los Ramones, en Yaguajay, los revolucionarios Abel Roig y Santos Caraballé, dirigentes del Partido y la UJC, respectivamente, en ese territorio.

1989- Se reúne el pueblo espirituano con Fidel en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez, de Sancti Spíritus, después de un recorrido del Comandante en Jefe por la provincia.

2004- El Gobierno de Bush presenta un informe de la Comisión de Ayuda para una Cuba Libre que prevé mayores restricciones en los viajes a Cuba y más ayudas a los disidentes para tratar de acelerar el fin del gobierno fidelista. Estas medidas son rechazadas tanto por los cubanos de dentro como de fuera de la Isla.

1960- Mayo 7: Cuba y la URSS restablecen relaciones diplomáticas tres meses después de suscribir un importante acuerdo comercial

Mayo 8

1935- Son asesinados en El Morrillo, Matanzas, los revolucionarios Antonio Guiteras Holmes, quien fuera Ministro de Gobernación en el llamado Gobierno de los 100 Días, de Ramón Grau San Martín, y el venezolano Carlos Aponte.

1989- El Comandante en Jefe visita el motel Los Lagos, de Mayajigua, Yaguajay, donde se desarrolla el turismo de salud.

1958-  Mayo 9: El Comandante en Jefe Fidel Castro es nombrado secretario general del Movimiento 26 de julio, después de fracasar la huelga general del 9 de abril promovida por el M-26-7.

2002- Mayo 10: Un grupo disidente encabezado por Osvaldo Payá presenta ante el Parlamento cubano el llamado “Proyecto Varela”, respaldado por 10 000 firmas, para que se convoque un referendo que propicie reformas en Cuba.

Mayo 11

1873 - Muere en combate el Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, en los campos de Jimaguayú, Camagüey.
Cuando el 11 de mayo de 1873 el Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz cae en combate en los campos de Jimaguayú, el eco de sus hazañas había trascendido las inmensas llanuras camagüeyanas.
Educado en los mejores colegios, hijo de una acomodada familia, admirado por su talento e hidalguía, el joven abogado que amaba entrañablemente a su Amalia no dudó en abandonarlo todo para partir hacia la contienda independentista.
Entre sus aportes al arte militar cubano se encuentran la extraordinaria movilidad que dio a la tropa, el sistema de comunicaciones que estableció y, sobre todo, la disciplina basada en el mando único.
El rescate de Julio Sanguily es un episodio de los más admirables de la Guerra Grande, pues con 35 hombres y a puro machete liberó a ese patriota, en poder de 120 soldados enemigos.
 
1914- Nace en Calabazar de Sagua, pueblo de la entonces central provincia de Las Villas, el narrador y periodista Onelio Jorge Cardoso, uno de los más significativos creadores cubanos del siglo XX.
Es calificado el Cuentero Mayor por la cubanía que brota desde la fantasía, frescura y aparente sencillez de sus cuentos y el entorno de ruralidad donde enmarca muchos de ellos.
 
1973- El Comandante en Jefe Fidel Castro resume la velada solemne efectuada en la Plaza San Juan de Dios, de Camagüey, por el centenario de la muerte de Agramonte.
Para explicar la importancia de la vida y obra de El Mayor y la significación de esta fecha, Fidel pronuncia una extraordinaria clase magistral que compendia más de 100 años en la historia de Cuba.
Describe las complejas características en que se desarrolló la personalidad de Agramonte, sus condiciones de educador y organizador, cómo inculcó a los patriotas camagüeyanos su espíritu, su ejemplo.
Luego de mencionar el rudo golpe que constituyó para los revolucionarios cubanos la muerte del hombre a quien José Martí llamó diamante con alma de beso, Fidel evoca que, hacía 100 años, el enemigo esparció sus restos sin el menor respeto.
“Pero un día como hoy –proclama el Comandante en jefe- nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias victoriosas en la Sierra y en Girón le rinden tributo (…), nuestras tropas desfilan por el lugar donde él cayera, nuestros aviones, nuestros tanques, nuestros cañones, nuestras armas —¡que son armas revolucionarias y armas libertadoras como las que él organizó, como las que él forjó!— le rinden respeto”.
En ese acto, Silvio Rodríguez estrena su canción El Mayor.
 
1988- El periódico Granma da a conocer que un grupo multidisciplinario de científicos cubanos dirigidos por el doctor Orfilio Peláez, logró un tratamiento eficaz contra la retinosis pigmentaria, único en el mundo encaminado a controlar o detener el progreso de esa enfermedad que conduce a la ceguera y discapacidad visual.

Mayo 12

1551 - Se funda en Perú la primera universidad de América
Sólo quince años después de la fundación de la ciudad de Lima, el Cabildo gestionó ante la Corona la creación de una universidad. En respuesta, el emperador Carlos V y su madre, la reina doña Juana, expidieron la Cédula Real que creaba la primera universidad del Nuevo Mundo, dándole igual rango que a la famosa de Salamanca. La universidad comenzó a funcionar dos años más tarde y su historia está estrechamente unida a la historia del país. El virrey Toledo, que gobernó entre 1569 y 1581, estableció las cátedras de Teología, Leyes, Filosofía, Medicina y Gramática. Además, creó la cátedra de Lengua Quechua que se mantuvo durante dos siglos, hasta que fue abolida por los reyes.
San Marcos sólo estaba al alcance de los criollos de familias ricas, porque estudiar y especialmente recibirse, resultaba terriblemente caro. A partir de 1743 estas condiciones comenzaron a mejorar en cierta medida. En las aulas de San Marcos surgieron las corrientes ideológicas que llevaron a la Independencia, y tanto San Martín como Bolívar dictaron numerosas medidas en apoyo de la universidad.

1820 - Nacimiento de Florence Nightingale. Día Internacional de la Enfermería
Cada 12 de mayo se festeja el Día Internacional de la especialidad, como homenaje al nacimiento de Florence Nightingale en 1820, considerada ejemplo de abnegación, madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo.
Cuba rinde homenaje a quienes junto a su vocación de servicio nos cuidan, atienden y contienen cuando estamos enfermos y, en especial, para los que en otras tierras andan brindando su amor al prójimo como parte de esa vocación humanista que caracteriza a nuestra medicina.

1867- Comunica el gobernador superior civil que a la villa de Sancti Spíritus se le concede el título de ciudad.
El 24 de julio de 1867, el señor don Ramón Portal, gobernador superior civil de la villa del Yayabo, recibió en su oficina del Ayuntamiento local una comunicación que lo llenó de júbilo: el 12 de mayo de ese año, su Majestad Isabel II, reina de España, concedió a Sancti Spíritus el título de Ciudad.
Ante tan estimulante noticia, el alcalde convocó de inmediato un Cabildo Extraordinario para el 27 de julio, con el propósito de dar a conocer oficialmente la buena nueva a los señores concejales y, por extensión, a todos los espirituanos, lo que quedaría consignado en Acta Capitular con esa fecha.

1998 - Fallece Julio Le Riverend Brussone
Este destacado historiador, educador y economista cubano nació en La Coruña, España, el 22 de diciembre de 1912, mientras su padre ejercía el consulado de Cuba en dicha ciudad. Cursó el bachillerato en el Instituto de La Habana. Durante la tiranía machadista perteneció al Ala Izquierda Estudiantil y al Grupo Maiacovski. Exiliado en París, entre 1932 y 1933, fue secretario general de la Unión Latinoamericana de Estudiantes. A su regreso se doctoró en Derecho Civil y en Ciencias Políticas, Sociales y Económicas en la Universidad de La Habana. En la Academia de Ciencias de Cuba fue director del Instituto de Historia y vicepresidente de la institución. Posteriormente fue nombrado viceministro de Educación. En 1973 recibió el título de Doctor Honoris Causa del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de la URSS. Miembro del Partido Comunista de Cuba y embajador permanente de Cuba ante la UNESCO. Fue director de la Biblioteca Nacional de Cuba desde 1977 hasta 1987. Su Historia económica de Cuba ha sido traducida al inglés, francés, y ruso. Como escritor utilizó el seudónimo de Damián Paredes. Falleció en La Habana, el 12 de mayo de 1998.

2002 - Visita de James Carter a Cuba, por invitación del presidente Fidel Castro
En el recibimiento al ex presidente norteamericano James Carter, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó:
“Somos un pueblo patriótico y digno, que jamás aceptará imposiciones ni amenazas de nadie; pero amigo sincero del pueblo de Estados Unidos, y especialmente de todos los buenos norteamericanos, que son muchos, y cada vez descubrimos más”.

2004- Mayo 14: Protagoniza el pueblo habanero una gigantesca Marcha del Pueblo Combatiente que fue resumida por Fidel en el Malecón con un mensaje al señor Bush. Emite la célebre Proclamade un adversario al Gobierno de los Estados Unidos.

2002- Mayo 12-17: Visita Cuba el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, quien aboga por un acercamiento entre Washington y La Habana y defiende reformas políticas en la Isla. Es la primera visita de un ex mandatario estadounidense desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

Mayo 15

1895- Se inicia la gesta independentista en Sancti Spíritus con el alzamiento de prominentes figuras locales en la finca La Cueva, cerca de Tunas de Zaza.

1955- La dictadura decreta una amnistía que pone en libertad a Fidel y Raúl Castro, así como a sus compañeros internados en el Presidio Modelo de Isla de Pinos por los sucesos del 26 de julio de 1953 en Oriente.

Mayo 16

2015- Un centenar de estadounidenses en unas veinte embarcaciones arribaron a La Habana procedentes de Cayo Hueso, Florida como parte de la regata “Havana Challenge”, la primera en 15 años que recibe autorización del Gobierno de EE.UU. para participar en un evento náutico con Cuba.

2015- La Orquesta Sinfónica de Minnesota se despidió de La Habana –luego de 85 años de ausencia– con un concierto en el que rindió tributo a la música cubana, y que comenzó con la ejecución de los himnos de Cuba y Estados Unidos.

Mayo 17

1959-  Se firma en la Plata, Sierra Maestra, la Ley de Reforma Agraria, prometida por Fidel como parte del Programa del Moncada. Por Ley 1240 se celebra en esta fecha el Día del Campesino. Es un homenaje al dirigente campesino Niceto Pérez, asesinado en igual fecha de 1946.

1961- Se constituye la ANAP

Mayo 18

1895- Famosa carta de José Martí a su amigo mexicano Manuel Mercado en la cual proclama el objetivo y motivaciones más profundas de la Revolución. Se le considera su testamento político.

1980- Participa cerca de un cuarto de millón de espirituanos en los ocho municipios de la provincia en la Primera Marcha del Pueblo Combatiente para patentizar su apoyo a la Revolución frente a los sucesos en la embajada del Perú.

1895- Mayo 19: Cae en Dos Ríos José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

Mayo 20

1506- Fallece en abandono y olvido quien fuera Gran Almirante de la Mar Océano. El día anterior había dictado testamento dejando como herederos y cumplidores de su última voluntad a su hijo Diego Colón, a su hermano Bartolomé, y a Juan de Porras, tesorero de Vizcaya.

1902 - Nace la República de Cuba, lastrada en su soberanía por la interesada mediación del naciente imperialismo norteamericano. El peligro avizorado por José Martí pasa a ser realidad. Como escribió Máximo Gómez en su diario de campaña, los americanos amargaron, con su tutela impuesta por la fuerza, "la alegría de los cubanos vencedores y no supieron endulzar la pena de los vencidos". Nuevos mambises, con Fidel al frente, continuaron la obra iniciada por el Ejército Libertador desde 1868 para que, en 1959, se hiciera realidad la República con todos y para el bien de todos que soñó José Martí.

1905 - Primer Congreso Médico, en La Habana, presidido por el Dr. Pedro Albarrán.

1916- Es inaugurado, en la capital cubana, el monumento al Mayor General Antonio Maceo, obra del escultor italiano Domenico Boni. Construido en granito y bronce, en los cuatro ángulos de la base de la estatua ecuestre están representadas, mediante grandes figuras, la acción, el pensamiento, la justicia y la ley. En la parte frontal, un relieve muestra a la madre de los Maceo, Mariana Grajales, en el acto de hacer jurar a sus hijos fidelidad a la patria. Alrededor del fuste aparecen otros grandes relieves que narran cuatro momentos esenciales en la vida del Titán de Bronce: Mangos de Mejía, Protesta de Baraguá, Cacarajícara y La Indiana.

1927. Nace en el barrio de Cayo Hueso, en La Habana, el revolucionario Armando Mestre Martínez, combatiente del asalto al Cuartel Moncada y fundador del Movimiento 26 de Julio.Expedicionarios del yate Granma, resulta detenido y asesinado por las fuerzas represivas luego del revés de Alegría de Pío.

1952 - Convocatoria de la FEU en respuesta al golpe. Habla Álvaro Barba
Los estudiantes universitarios, que desde la nefasta madrugada del 10 de marzo ya habían expresado su repudio contra el crimen cometido al amparo de las sombras y la inercia de un denominado "gobierno de democracia representativa", convocan al pueblo, denuncian, fustigan con valentía, que hay un tirano otra vez detentando el poder. Ante más de 30 mil personas el presidente de la FEU, Alvaro Barba, da inicio a la campaña de juramento de la Constitución que ha sido groseramente pisoteada.

1979 - En una importante comparecencia por radio y televisión, el máximo líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, explica al pueblo las causas por las cuales no será posible llegar a la meta propuesta de producir 10 000 000 de toneladas de azúcar en la presente zafra. La industria no estaba preparada para moler la caña necesaria, es decir, no había suficiente capacidad de molida; hubo que librar una batalla descomunal en todos los frentes a la vez y se produjeron descompensaciones en la economía; hubo problemas en la coordinación de los diversos factores, etc.

1998- Fallece en La Habana, a la edad de 79 años, el destacado cineasta y periodista Santiago Álvarez, director de mil 500 ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano y creador de clásicos documentales.

2015 - El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, recibe al Presidente de la República Serbia, Tomislav Nikolic, de visita oficial en la Isla.
Durante este fraternal encuentro, el distinguido visitante entrega a Fidel la Medalla de la República de Serbia con Banda, otorgada por méritos destacados en el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.
En un animado diálogo, rememoran los lazos históricos que unen a los dos países e intercambian sobre importantes asuntos de interés.
Al término de la visita, el líder de la Revolución agradeció la condecoración y el amistoso diálogo.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
1961- Son lanzados cuatro artefactos incendiarios contra la embajada de Cuba en Panamá y es agredida la embajada de Cuba en Ecuador.

Mayo 21

1953-  Inician una huelga por mejores condiciones laborales los trabajadores de escogidas de Cabaiguán, dirigidos por el líder obrero Miguel Reyes.

2004- Mayo 21 al 23: Se celebra en La Habana la III Conferencia "La Nación y la Emigración", en la que los asistentes coinciden en criticar el endurecimiento hacia la Isla anunciado por EEUU.

2015- Cuatro meses después de la primera ronda de conversaciones sobre el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos regresaron a los diálogos bilaterales, en la capital estadounidense.

1981- Mayo 22: Inaugura Armando Hart Dávalos, entonces miembro del Buró Político del PCC, las 10 instituciones culturales básicas que hicieron al municipio de Sancti Spíritus Módulo Cultural.

1958-  Mayo 26: Aparece ahorcado próximo a la carretera Central, en la zona de La Cachurra, el revolucionario Armando Luna Echemendía, natural de Banao.

Mayo 25

2002-  Masiva concentración de cerca de 300 000 espirituanos, villaclareños y avileños en una tribuna abierta de la Revolución efectuada en la Plaza de Los Olivos, a la cual asisten familiares de los Cinco Héroes y el pequeño Elián González con los suyos.

2012- Fuertes lluvias en Sancti Spíritus aportan a la presa Zaza 800 millones de metros cúbicos de agua en 48 horas. Sufren daños las viviendas, el servicio eléctrico, la agricultura y el abasto de agua.

1991- Mayo 27: Preside Fidel acto de homenaje al último grupo de combatientes internacionalistas que regresó de Angola, con lo que concluyó la victoriosa Operación Carlota. Raúl resumió el acto.

Mayo 28

1957-  Asesinados los expedicionarios del yate Corintia, encabezados por Calixto Sánchez White, en Cabonico, Oriente.

1957- Ataque al cuartel del Uvero por la guerrilla que dirigía Fidel Castro. Fue la primera victoria importante de los rebeldes sobre el Ejército de Batista, el mismo día de la masacre en Cabonico.

1963- Caen heroicamente en la lucha contra bandidos Julián Amaró Marín y Félix Celso García Pérez, naturales de Trinidad y Sancti Spíritus, respectivamente.

1988- Mayo 28 a Junio 4: Lluvias intensas afectan la provincia con importantes daños a vías de comunicación, obras sociales y viviendas, quedando incomunicadas Trinidad y Topes de Collantes.

Abril 29

1964- Es asesinado por bandidos del Escambray, el destacado combatiente del MININT, Alberto Delgado Delgado, El Hombre de Maisinicú, como se tituló el filme realizado en su homenaje.

2015- Retira Obama el nombre de Cuba de la lista de países que apoyan o auspician el terrorismo, en la cual había sido incluida de forma arbitraria en 1982 por Ronald Reagan, cuando el Congreso deja vencer el tiempo estipulado para pronunciarse.

Mayo 30

1498- Colón inicia su tercer viaje a lo que luego sería conocido como América, y que él llama Las Indias.

Enero Febrero
Marzo Abril
Mayo Junio
Julio Agosto
Septiembre Octubre
Noviembre Diciembre

Pin It