Actualizado: Miércoles 13 Noviembre 2019, 10:35:01.
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Con una extensión territorial de 502,2 km², se comunica con la ciudad de Sancti Spíritus por las carreteras al Maja, Siguaney – Managuaco y por Zaza del Medio. Es atravesado por la Autopista Nacional y el ferrocarril central. Se establece como municipio a partir del 1977.

mapa taguascoDatos generales ( Fuente ONE)

Superficie total: 502,2 km²
Población residente: 34 260 habitantes
Densidad población: 68,2 hab/km²
Cabecera municipal: Taguasco
Gentilicio: Taguasquense

Límites geográficos

Norte: Piñero Cañero, en el municipio de Yaguajay
Sur: El Desvío en el municipio de Sancti Spíritus
Este: Cabaiguán
Oeste: Los Olivos en el municipio de Jatibonico

Los primeros habitantes de este territorio fueron los indios, quienes denominaban Tagua a la palma de corojos. Cuando había muchas pluralizaban el vocablo y decían Taguasco, actualmente en sus 502,2 km² de tierra firme, los principales ríos que vierten todos en la cuenca sur son Zaza con una longitud de 150 km, Taguasco con 31 km y Tuinicú con 10 km.

Tras la conquista española se crearon numerosas haciendas y más tarde el realengo Taguasco.

Durante la época de la colonia la ganadería, el cultivo del tabaco y la producción azucarera fueron las principales actividades económicas.

En las plantaciones cañeras y fábricas de azúcar trabajaron esclavos traídos desde África. Ellos, decididos a no seguir soportando castigos, dieron las primeras muestras de rebeldía.

La guerra de independencia se inició en el territorio que hoy ocupa Taguasco el 6 de febrero de 1869. En la zona acamparon y combatieron prestigiosas figuras como el Titán de Bronce Antonio Maceo, Máximo Gómez, Serafín Sánchez, Honorato del Castillo, Henry Reeve (el inglesito), Carlos Roloff y los hermanos Sanguily, entre otros.

En los mangos de Ciego Potrero tuvo lugar uno de los hechos más importantes de la guerra necesaria. En ese sitio el gobierno de la República en Armas, encabezado por su presidente Salvador Cisneros Betancourt abanderó las tropas insurrectas encargadas de llevar la invasión al occidente de la isla.

En el paso de las Damas, otro lugar de este municipio, cayó combatiendo el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, héroe de las tres guerras de independencia.

Los potreros de Taguasco también sintieron el galopar de Máximo Gómez y sus hombres, quienes operaron aquí por más de 120 días, muchos de ellos en la Campaña de la Reforma.

Durante la etapa de la república mediatizada no cesaron las luchas para poner fin a la injusticia y mejorar las condiciones de vida de los obreros.

Numerosos hijos de esta tierra se enfrentaron a los gobiernos de turno y muchos de ellos fueron víctimas de una feroz represión.

Desde la zona también partieron hombres que se unieron a las tropas del Ejército Rebelde. Cuatro valientes nacidos en el territorio que hoy ocupa Taguasco, llegaron a ser Comandantes del Ejército Rebelde: Faustino Pérez, quien acompañara a Fidel en la expedición del Granma, Armando Acosta, Pedro Manuel Quiñones y Félix Duque.

Tras el triunfo de la Revolución, los taguasquenses han trabajado en pos del desarrollo económico y social. A este territorio pertenecen el central Melanio Hernández, la Destilería Paraíso, las Fábricas de Cemento y Asbesto Cemento de Siguaney, dos fábricas de tabaco, numerosas cooperativas y otras entidades agrícolas. El municipio cuenta también con diversas instituciones de salud, centros educacionales y un movimiento cultural que contribuye a la preservación de las tradiciones y a promover el talento artístico.


La Asamblea Municipal del Poder Popular en Taguasco otorga como la más alta condecoración el Sello del Municipio de Taguasco, aprobado mediante el Acuerdo No. 12, de la Asamblea efectuada el 15 de octubre de 1993, a aquellas personalidades que con su aporte contribuyan al desarrollo económico y social del municipio. Así mismo, mediante el Acuerdo No. 51 de la Asamblea efectuada el 21 de julio de 1997, otorga la Distinción de Hijo Ilustre a aquellas personas que se destaquen en el ámbito social y político.


Asamblea Municipal del Poder Popular en Taguasco

Constituida por 7 consejos populares, 60 circunscripciones y 43 asentamientos

Presidente: Alexis Reina Migueles

Vicepresidenta: Yaumara Cardoso Cruz

Secretario: Rafael Luis Bruceta Leiva

La Asamblea Municipal del Poder Popular en el municipio de Taguasco radica en Pedro María Rodríguez. No. 21 e/ Agapito Moya y José A. Echeverría. Taguasco. Consejos populares

Presidente: Giraldo García Sánchez
Teléfono: 52114977

Circunscripciones que lo integran | 16
Extensión (Km2) | 34
Asentamientos | 6
1. La Mulata
2. Las Margaritas
3. Taguasco
4. CPA Orlando Díaz
5. La Yamagua
6. El Cabaret

 

Presidenta: Anieska Méndez Rivero
Teléfono: 52114990

Circunscripciones que lo integran | 7
Extensión (Km2) | 30,2
Asentamientos | 3
1. Tuinucú
2. Caja de Agua
3. El Macio

 

Presidente: Ernesto Ruíz Baracaldo Valdivia
Teléfono: 52114971

Circunscripciones que lo integran | 13
Extensión (Km2) | 52
Asentamientos | 5
1. Zaza del Medio
2. Buena Vista
3. Portada Prieta
4. El Plantel
5. Cataño

 

Presidente: Rolando Dorta Rodríguez
Teléfono: 52114996

Circunscripciones que lo integran | 5
Extensión (Km2) | 32
Asentamientos | 2
1. Siguaney
2. Sergio González

 

Presidente: Alberto R. Verdecia González
Teléfono: 52114988

Circunscripciones que lo integran | 5
Extensión (Km2) | 106
Asentamientos | 6
1. Ojo de Agua
2. Las Tunitas
3. El Edén
4. Los Charcazos
5. La Campana
6. Carrabayana

 

Presidente: José Luis Mena Chinea
Teléfono: 52114982

Circunscripciones que lo integran | 6
Extensión (Km2) | 129
Asentamientos | 7
1. La Amistad
2. Los Tramojos
3. Las Varas
4. La Larga
5. La Nueva
6. Las Aromas
7. Gandarilla

 

Presidente: Armando Noda Hernández
Teléfono: 52114989

Circunscripciones que lo integran | 8
Extensión (Km2) | 119
Asentamientos | 8
1. La Rana
2. Gomez Toro
3. Finca Manacas
4. Tres Guanos
5. Pozo Colorado
6. Las Varas
7. Desembarco del Granma
8. Francisco Cabrera
La Rana se creó como Consejo Popular del Municipio de Taguasco, el 18 de Diciembre de 1990 mediante el acuerdo No 68 de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Sancti Spíritus. Su primer Presidente lo fue Pastor Yánez.
Limita al norte con el municipio de Yaguajay y por el este con Jatibonico; al sur con los Consejos Populares de Taguasco y Ojo de Agua y al Oeste con el Municipio de Cabaiguán y el Consejo Popular Serafín Sánchez. Este es un Consejo Popular puramente agropecuario contando con las producciones tabacalera, pecuaria y de cultivos varios.

 

Pin It