Actualizado: Viernes 19 Julio 2019, 12:00:09.

Especiales

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.50 (1 Vote)

Algunos consejos sobre cómo aprovechar los 300 MB que regala ETECSA a quienes compren cualquiera de los paquetes de navegación por Internet. Este "bono" está destinado al consumo de página nacionales, es decir, las alojadas en la extensión .cu.

Realmente, las opciones son muchas en lo que se refiere al ámbito de las webs en el país, aunque todo dependerá de tus gustos.

A continuación, una serie de recomendaciones para que utilices este bono de regalo:

1- Busca información

Existen muchos buscadores, pero sin dudas el de mayor utilización en el mundo entero sigue siendo Google.

Si deseas realizar una búsqueda puedes hacerlo mediante la dirección de Google alojada en el dominio .cu. Si quieres ir más allá y usar fuentes también de las que promueve el país, agrega al final de tu búsqueda la frase site:.cu. Con este comando, Google restringirá sus resultados a las webs cubanas y éstas también se descuentan de los datos nacionales.

Si tu búsqueda es más enciclopédica, ve a Ecured. Cada día, la cantidad de artículos aumenta y es muy probable que al menos la información básica puedas encontrarla allí.

2- Infórmate

En el caso de que desees sitios más especializados, Cubarte tiene noticias y artículos de cultura; Jit está al día en asuntos deportivos y, por supuesto, Juventud Técnica en ciencia, tecnología y medio ambiente.

3- Entretenimiento y multimedia

Uno de los proyectos que se inscriben en el programa de informatización de la sociedad cubana es el que podríamos llamar una suerte de YouTube o Netflix cubano, enfocado en contenidos nacionales.

Se trata de Picta, que cuelga online series, documentales, programas televisivos y audiovisuales de carácter noticioso, todo ello operando en tus datos nacionales.

Así, podrás ver desde los vídeos musicales de los grupos de tu preferencia hasta un capítulo de Tras la Huella, por citar un ejemplo.

Otra opción son los servidores de La Mochila, con varios GB de información audiovisual.

Aunque los 300 MB nacionales no alcanzan para descargar su contenido, hay algunas propuestas que puedes valorar.

4- Comunícate

Aunque sin dudas el crecimiento de Whatsapp y Telegram en Cuba tuvo un salto después la implementación de los datos móviles, existen alternativas en las que los datos nacionales pueden ayudarte a estar comunicado.

Una de las opciones es toDus, una plataforma de mensajería instantánea que tras un tiempo inactivo regresó hace poco con muchas mejoras.

Si tu objetivo es comunicarte con amigos y familiares fuera de Cuba tienes dos opciones: el correo Nauta y Sijú, una app de mensajería instantánea que trabaja sobre el servicio cubano de email.

5- Descarga y actualiza apps

Por último, una de las mejores iniciativas de informatización: la tienda cubana de aplicaciones Apklis.

Mediante esta plataforma (que se mantiene muy al día) podemos no sólo actualizar la mayoría de las apps esenciales de nuestros dispositivos Android, sino que permite descubrir nuevas y sirve como motor de visibilización de proyectos cubanos y enfocados en las necesidades específicas del país.

Además sugerimos visitar la página de servicios en líneas que ofrece este portal con otras opciones.

Tomado de Cubahora



Ver además

 

Pin It

Escribir un comentario

El Portal del Ciudadano se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Código de seguridad
Refescar