Actualizado: Martes 10 Diciembre 2019, 09:09:01.

Especiales

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

La división territorial inició un proceso de reestructuración en la red que habilitará miles de nuevas líneas telefónicas durante los próximos cinco años

La instalación de miles de nuevos teléfonos fijos en la ciudad de Sancti Spíritus durante los próximos cinco años constituye el propósito por el que la División Territorial de Etecsa inició un proyecto que permitirá también diversificar los servicios de la empresa con una mayor calidad técnica.

Luis Rolando González Sánchez, Director Territorial de Etecsa, explicó en conferencia de prensa que la estrategia consiste en aplicar una reestructuración de la red local de la capital provincial como prueba piloto que va a permitir hacer un uso eficiente de la tecnología instalada en su planta exterior.

“Es un proceso escalonado y progresivo y en la medida que nos vaya llegando el equipamiento para instalar los gabinetes integrales, por ejemplo, en los repartos Olivos 2, 26 de julio y Carlos Roloff, las capacidades que se liberen en planta exterior podrán ser utilizados en otras áreas más cercanas a la central telefónica que se ubica en el edificio de Etecsa”, destacó el directivo.

González Sánchez subrayó que la próxima etapa del proyecto consiste en la instalación de dos gabinetes integrales en los repartos Olivos 1 y Olivos 3, con los que se solucionarán los traslados telefónicos pendientes, se comercializarían más de 700 nuevas líneas entre ambos lugares y Etecsa podrá ofertar cerca de 1 300 capacidades para el servicio nauta hogar. “Después del reajuste técnico se liberarán aproximadamente 1 600 capacidades de la pizarra central que se dispondrán para comercializar en el resto de la ciudad”, especificó.

Sobre las áreas de la ciudad que se beneficiarán con esta desocupación de líneas en planta exterior, el director territorial especificó que “en una etapa inicial se han delimitado áreas desde Garaita —aunque no incluye esta propia arteria— hasta Avenida de los mártires, y hasta Bayamo, pero aún no hemos definido los lugares”, aclaró.

Olivos 1 y 3 tienen la peculiaridad de que se puede realizar un uso óptimo, sobre todo de su red secundaria, que permite crecer en servicios sin hacer grandes inversiones en la red de planta exterior, aseveró González Sánchez.

La prensa asistente a la conferencia de prensa insistió en conocer en qué tiempo, a corto plazo, la entidad ampliará el servicio de la telefonía fija en la ciudad de Sancti Spíritus, a lo que el director de Etecsa argumentó: “Si se asignara el equipamiento puedo asegurar que casi todas las viviendas espirituanas pudieran disfrutar del servicio en menos de cinco años, pero como no dispongo del equipamiento no puedo hacer un pronóstico. Estamos hablando de alrededor de 20 gabinetes flexibles en total, y pensamos que podamos hacer en el año más de cinco.

Pretendemos para el 4 de junio hacer la obra civil y la instalación del equipamiento en Olivos 1 y 3, y si se nos entregan las listas de los nuevos clientes en el tiempo que requerimos, antes del 26 de julio se pudiera disfrutar de los servicios en los hogares de estas dos zonas”, concluyó.

Para el 2019 Etecsa también ha concebido en su plan de inversiones la digitalización de las centrales telefónicas de las comunidades de Venegas, en Yaguajay, y Banao, en Sancti Spíritus, que permitirá completar la modernización de la provincia al ciento por ciento y posibilitará además crecer en servicios en estas dos comunidades.

Igualmente, la empresa prevé este año comenzar la ejecución de un gabinete telefónico en la periferia del Consejo Popular Jesús María, próximo a la circunvalación, una obra que debe concluirse el próximo año.

Asimismo, la comunidad Obdulio Morales, en Yaguajay, también recibirá el provecho de un gabinete integral para la telefonía fija que, al decir de la propia fuente, constituye un emplazamiento que debe comenzar la instalación este año con la red de planta exterior y la fabricación de la obra civil.

Por YANELA PÉREZ RODRÍGUEZ / ESCAMBRAY


 Ver además

Pin It

Escribir un comentario

El Portal del Ciudadano se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Código de seguridad
Refescar