Actualizado: Miércoles 13 Noviembre 2019, 10:35:01.

Especiales

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

cartografia catrasto urbano

En el año 2014 se aprobó la política del Catastro Nacional y las proyecciones hasta el 2021 para desarrollar fundamentalmente el Catastro Urbano y actualizar el Rural.

Desde 2014 están aprobadas en Cuba la política del catastro nacional, las proyecciones para actualizar el catastro rural y desarrollar el urbano, con fecha límite en 2017 y 2021, respectivamente.

Esta política, a partir del trabajo realizado por especialistas de planificación física y Geocuba, logró cumplir su primera meta; a fines del año anterior culminó con éxito la actualización del catastro rural, el que había comenzado a implementarse en 1976.

Un levantamiento aéreo del país, el procesamiento fotogramétrico y cartográfico, y la investigación de cada uno de los poseedores de tierra con la clasificación de sus parcelas de acuerdo con el uso correspondiente, fueron los primeros pasos en este sentido.

Con los datos arrojados luego de su conclusión en 1992, se logró la representación gráfica mediante mapas en base plástica y en papel. Sin embargo, aunque se brinda la superficie total de todos los asentamientos humanos, no se conocían los datos catastrales de las áreas urbanas. En 2014, aún no se había logrado el levantamiento de estos inmuebles.

Hasta la fecha no existía levantamiento de los inmuebles urbanos, y por tanto no se conocían ni sus medidas ni sus datos que es justamente el inventario que se comenzó con el Catastro.

En todos los municipios de la provincia se realizan los trabajos del levantamiento catastral en los Asentamientos Urbanos; esto unido a la investigación de cada una de las parcelas del suelo, posibilita la base cartográfica adecuada para el proceso de trámites en la inscripción de los inmuebles en el Registro de la Propiedad y otros relacionados con las Viviendas.

Para la población será de mucha importancia que se concluya con toda la calidad este trabajo, por cuanto garantiza mayor confiabilidad en la información de cada parcela o inmueble construido en la misma, ahorrando tiempo en los trámites y sobre todo, con menor valor en el pago de este servicio respecto al actual que se realiza a través del Arquitecto de la Comunidad.

La medición física del suelo y su representación gráfica la realiza la empresa GeoCuba por encargo de la Dirección Provincial de Planificación Física; esta última visita posteriormente los inmuebles y obtiene la información necesaria para completar el Catastro.

Cuando un área esta catastrada y estén creadas todas las condiciones indispensables, se comienza la prestación del servicio de emisión de la Certificación Catastral por un valor de sólo 50 pesos en las Oficinas de Trámites de la Vivienda, en sustitución del actual dictamen de medidas y linderos que confecciona el Arquitecto de la Comunidad; esta certificación se elabora en el Departamento de Catastro de la Dirección Municipal de Planificación Física de oficio y constituirá el documento oficial para tramitar con el Notario cualquier asunto relacionado con la propiedad de la Vivienda.

En estos momentos se están ofreciendo estos servicios en Yaguajay con alcance a Vitoria y Narcisa; Taguasco y Jatibonico.

En la medida que avance la Investigación Catastral que se realiza en las manzanas y parcelas medidas, se irán creando las condiciones para extender el servicio como parte de los esfuerzos que el país realiza para agilizar las tramitaciones de Viviendas por parte de la población.

El Catastro Urbano es una inversión millonaria que se decidió realizar por el Estado de manera generalizada a partir del año 2014, debido a su importancia no sólo en los trámites de la propiedad y su legalización, sino en todas las proyecciones de Uso del Suelo y el Ordenamiento Territorial. El Decreto-Ley No. 332 del año 2015 estableció la Organización y Funcionamiento del Catastro Nacional, herramienta jurídica que institucionaliza las funciones al respecto.

 

El catastro es un inventario de la totalidad de los bienes inmuebles de un país, permanente y metódicamente actualizado mediante el cartografiado de los límites de las parcelas y de los datos asociados a esta en todos sus ámbitos. Es un sistema implementado internacionalmente que asegura la legalidad de los inmuebles, el orden urbano y rural, así como los pagos tributarios con vistas a la inversión extranjera.
 


Infórmese y pregunte; consulte a través del Portal del Ciudadano o directamente en las oficinas de las Direcciones de Planificación Física que siempre se sentirán honradas con su reclamo. Siempre el será de utilidad conocer en qué momento y para qué trámite de su vivienda usted podrá requerir este servicio.

Con información de la Dirección Provincial de Planificación Física y el Departamento de Catrasto 


 

 
Pin It

Escribir un comentario

El Portal del Ciudadano se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Código de seguridad
Refescar