1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)

caricatura cuba estados unidos internetEl Departamento de Estado acaba de convocar a terceros interesados en “reclutar” y “capacitar” “una nueva generación de líderes independientes para reforzar las capacidades de los cubanos para desarrollar comunidades independientes de la sociedad civil”.

La oferta de 1,033,086 de dólares que administrará la Oficina del Departamento de Estado de Asuntos del Hemisferio Occidental destina más de un millón de dólares para los reclutadores.

Nada nuevo bajo el sol, desde 1996 al amparo de la Ley Helms-Burton se institucionalizaron los fondos para la subversión contra Cuba en los cuales el gobierno de Barack Obama estableció récord, insistiendo en el empleo de la Internet con fines subversivos. En este sentido el periodista norteamericano Tracey Eaton destacaba en junio de 2015 que:

“La importancia de la Internet está aumentando cada día, muchos de estos programas tienen un componente que tiene que ver con la Internet, pero hay un fondo a parte de los 17.5 millones de dólares para programas de libertad de internet en el mundo de lo que debe destinarse parte a Cuba, para ampliar el acceso sin límite a información en la Internet. Está muy claro que la Internet es muy importante.”

Todo esto parecieron olvidarlo tanto los grandes medios de comunicación cuando convirtieron en noticia y vistieron de “protesta ciudadana” una construcción por el aparato de “líderes independientes para reforzar las capacidades de los cubanos para desarrollar comunidades independientes de la sociedad civil” y publicaciones privadas precisamente fomentadas por la administración Obama.

Por supuesto que el tuit con el que al amanecer del 1ro de junio uno de los engendros de esa política daba la arrancada resultó invisible para la gran prensa. Tampoco descontaron de sus estadística los miles de tuits que esa persona tuiteó al respecto, mientras se quejaba de la mala conectividad y los precios del acceso a internet en Cuba.

¿Quién puede oponerse a que bajen los precios de Internet? En esa pregunta creyó hallar la maquinaria asalariada de Washington la gallina de los huevos de oro para, con la complicidad de la prensa que le crea las matrices sobre Cuba, sumar cubanos inconfornes. Pero para ello tuvieron que ocultar un tuit incitable que desnudaba los límites de la “protesta” explicando cómo su autor fue expulsado del grupo de la red de Telegram donde se coordinó el tuitazo por sugerir se incluyera en ella la eiqueta #Abajoelbloqueo.

¿Quién puede negarse a protestar contra el boqueo?¿Quiénes sino aquellos que son manejados y pagados por los mismos que han promovido la confiscación de los fondos de ETECSA en EE.UU., que han sancionado a Ericsson por repararle antenas de telefonía móvil y han multado a decenas de bancos por transferir fondos cubanos? Los mismos que pagan la subversión y aprietan el bloqueo. Yo también quiero que bajen los precios de Internet pero sé que sin ellos y quienes les sirven haciendo cortinas de humo bajarían más rápido.

Lo que dicen las métricas

El 15 de junio se repitió la convocatoria y esto es lo que dicen las métricas a las 10:00 a.m.:

Florida, Texasw, Tenesse y Georgia los lugares que lideran la “protesta ciudadana” en Twitter de los cubanos. Imagen: Captura de La Pupila Insomne.

Demasiado parecido con la primera “revolución twitter” organizada por Washington en Irán, donde según la revista Bussines Week sólo el 1% de los participantes en la protesta tuiteaba desde dentro del país.

IROEL SÁNCHEZ / LA PUPILA INSOMNE