1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

A partir de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, Cuba ha llevado a cabo un proceso de reestructuración y perfeccionamiento de su sistema empresarial y económico.

entidadesPor ejemplo, en 2013 se crearon las primeras cooperativas no agropecuarias, asociadas a actividades del transporte, la construcción, mercados agropecuarios, entre otras.

 Después, en 2017 la creación de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), se realizó con el fin de conceder mayor autonomía y mejor planificación a las empresas estatales.

Asimismo, en mayo de este año se aprobó el Decreto- Ley 365/2018 “De las cooperativas agropecuarias”. Este pretende unificar en un solo cuerpo legal el funcionamiento de las cooperativas, sin dejar de tener en cuenta las diferencias de cada tipo (Cooperativas de Créditos y Servicios, Cooperativa de Producción Agropecuaria, Unidades Básicas de Producción Cooperativa).

 Mientras que más recientemente se aprobaron otras medidas de perfeccionamiento del sistema empresarial para garantizar exportaciones, inversiones y encadenamientos productivos más efectivos.

Organización institucional en Cuba y sus principales entidades a partir de las cifras.

principales entidades

LAYDIS MILANÉS / CUBAHORA