1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Gaceta Oficial de CubaLa Gaceta Oficial de la República de Cuba en su edición número 60 publica el texto íntegro de la nueva Ley Electoral, aprobada por los diputados cubanos el pasado 13 de julio. La normativa, que entró en vigor ese propio día, es la primera disposición jurídica que expresa el mandato de la Constitución de la República.

El proyecto de Ley Electoral fue enriquecido por los aportes de los diputados durante las discusiones efectuadas desde sus provincias y en las comisiones de trabajo, proceso que contó con la participación de 492 parlamentarios y 119 invitados de distintos sectores de la población, con 195 intervenciones que luego fueron evaluadas por la comisión redactora.

La nueva Ley Electoral que regula la elección o designación de los integrantes de los órganos electorales, su constitución, atribuciones y funcionamiento, igualmente describe el proceso de nominación y elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, la constitución de estas y la elección de su presidente y vicepresidente.

Aborda la nominación y elección de los diputados, la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la elección de su presidente, vicepresidente, secretario y los demás miembros del Consejo de Estado; la nominación y elección del presidente y el vicepresidente de la República, así como la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales.

Detalla además los procesos de organización y realización de consultas populares, referendos y plebiscitos; la organización y funcionamiento de las comisiones de candidaturas y la tramitación de las reclamaciones que se establezcan en materia electoral, el Registro Electoral y la ética electoral.