Actualizado: Viernes 13 Diciembre 2019, 21:25:03.

Acontecer Nacional

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

El gas licuado del petróleo (GLP), distribuido en la conocida “balita”, cuya cifra de consumidores asciende a 1 700 000 en Cuba, está garantizado para el presente mes y durante el resto del 2019, señaló el ministro de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, en la Mesa Redonda de este miércoles.

Al anunciar las nuevas medidas para enfrentar la complejidad de la situación, Miguel Díaz-Canel especificó que se trata solo de algunos combustibles, y que el país cuenta con un abastecimiento estable de alimentos.

diaz canel mesa redondaEl titular del ramo expuso que se mantiene sin afectación el suministro de gas natural acompañante de los pozos de petróleo, con una significativa cifra de clientes de La Habana, Mayabeque y Artemisa. 

Este gas, de conjunto con el crudo nacional, constituye la base de la generación térmica de Cuba, detalló el ministro, quien informó que todas las centrales termoeléctricas del país están preparadas para quemar ese crudo nacional en la actualidad, junto con el gas natural acompañante. “Son la base de la generación”, recalcó.

Según el directivo, está garantizado, igualmente, el fuel empleado en las termoeléctricas y en los motores de combustión interna.

Más adelante sostuvo que, como parte del programa con miras al desarrollo perspectivo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética en Cuba, funcionan 67 parques solares fotovoltaicos, que garantizan el 2.4 por ciento de la generación diurna en la nación, en tanto el diésel participa en el 10 por ciento.

El ministro de Energía y Minas llamó a extremar las medidas de ahorro tanto en el sector residencial como estatal, que en el caso del primero consume el 60 por ciento, con mayor repercusión en los denominados horarios pico.

En lo referido al sector estatal, expuso que hay que disminuir los consumos en aquellos lugares donde en esos horarios no sea necesario.

“Pensamos que si en ese horario cada vivienda logra apagar un bombillo de 20 watts, se puede disminuir la demanda en 80 mgw; una contribución importante de cada hogar para tratar de disminuir el impacto que podemos tener”, ejemplificó García Barreiro, quien añadió: “Si todos contribuimos, podemos lograr pasar esos días de mayor tensión, casi sin tener afectaciones o con mínimas afectaciones en el servicio eléctrico”.

Por su parte el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, llamó a priorizar el consumo de diésel en el transporte público y de carga para mitigar la situación energética actual.

El titular explicó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, al que asistió también el presidente Miguel Díaz-Canel, que otra medida para paliar la disponibilidad de diésel es disminuir temporalmente la actividad económica de un grupo de producciones, grandes consumidoras del mismo.

El plan presentado para enfrentar el panorama energético, impactado negativamente por las medidas coercitivas y de agresión económica de Estados Unidos, incluye además centralizar la asignación de ese combustible, indicó Gil.

Ninguna de estas medidas es improvisada, acotó el funcionario cubano, y añadió que vienen de una evaluación de meses con el fin de que sean mínimas las afectaciones en el servicio eléctrico nacional.

A enfrentar la extrema reducción en la disponibilidad de combustible “sin sustos, sin miedos” y listos para responder a cada desafío derivado del recrudecimiento de la hostilidad de la política de Estados Unidos hacia Cuba con la habitual serenidad llamó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su comparecencia especial de este miércoles en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Acompañado por los ministros de Economía, Energía y Minas y Transporte, así como por vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros y otros dirigentes, el presidente cubano reiteró la idea de que el gobierno del país continuará siendo fiel a la política de mantener informado al pueblo acerca de cada decisión que se asuma.

 Reiteró que la intención de los círculos imperialistas del norte sigue siendo la de hostigar al pueblo, afectar su calidad de vida, su progreso y hasta su esperanza, para hacerlo rendir como consecuencia de las limitaciones que nos imponen.

“Es una situación coyuntural. Le corresponderá a la población participar de una manera activa en el enfrentamiento a la misma”, advirtió Díaz-Canel, y recordó que ya el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, había adelantado, en 2018, la posibilidad de una nueva escalada de agresiones contra nuestro país.

ESCAMBRAY

Pin It

Escribir un comentario

El Portal del Ciudadano se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Código de seguridad
Refescar