Actualizado: Viernes 10 Julio 2020, 13:08:17.

Acontecer Provincial

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Hace 34 días que Sancti Spíritus no reporta nuevos casos confirmados a la COVID-19 y no tiene pacientes activos en centros hospitalarios, pero un mal que parece haber echado raíces en el país, el dengue, viene sacando su oreja peluda en varias poblaciones del territorio espirituano, particularmente en la cabecera provincial, ahora con el abono que representan las lluvias de los últimos días y también con la mirada cómplice de aquellos que no prestan mucha atención al vector que los trasmite: el mosquito Aedes aegypti.

Acumulado la provincia ocupa el sexto lugar en el país según la tasa de incidencia de la enfermedad con 3.46% del total de casos  y una tasa de 14.60  por 100 mil habitantes, según datos ofrecidos por el sitio Covid-CubaData

Hasta la fecha, de los ocho municipios espirituanos cinco han presentado casos positivos a la COVID-19: Cabaiguán, Taguasco, Sancti Spíritus, Trinidad y La Sierpe, y solo tres territorios no reportan enfermos: Jatibonico, Fomento y Yaguajay. 

Las autoridades sanitarias insisten en que si bien el comportamiento de la enfermedad en la provincia hasta la fecha muestra una tendencia al decrecimiento, ello no se traduce en el cese de ninguna de las medidas restrictivas adoptadas.

En la provincia se mantienen las disposiciones de vigilancia en los puntos de acceso a cada uno de los municipios espirituanos, la limitación de movimiento de las personas de un lugar a otro, la restricción de salida luego de las siete de la noche y el reacomodo de los horarios de los establecimientos comerciales, entre otras.

Se continúa la pesquisa activa en la comunidad a fin de encontrar oportunamente a pacientes que puedan presentar síntomas de la enfermedad, al igual que el resto de las medidas de vigilancia que están protocolizadas en cada una de las áreas de Salud.

Como parte de la búsqueda de personas que puedan estar contagiadas y que estén asintomáticas se concluyó en la provincia la primera fase del estudio poblacional para detectar este tipo de pacientes, investigación que incluyó a 76 espirituanos. Se estudiaron tres consultorios médicos de la familia del municipio de Jatibonico e igual número de Sancti Spíritus. La selección fue de modo aleatorio en todo el país y ninguno de los espirituanos a los que se les realizó la PCR en tiempo real resultó positivo al SARS-CoV-2. Luego estos pacientes serán sometidos a estudios de IgM e IgG, a fin de poder detectar, entre otros indicadores, la exposición que pudieron tener al virus en algún momento.

En Sancti Spíritus en el mes de junio han sido distribuidos más de 77 600 frascos de PrevengHo-Vir, medicamento que con anterioridad ha sido aplicado en las familias de Cabaiguán y Taguasco y que actualmente se ha extendido, también, a las áreas de Salud del municipio de Sancti Spíritus.

Este fármaco homeopático —producido por la Unidad Empresarial de Base Julio Trigo de los Laboratorios AICA, perteneciente a BioCubaFarma— comenzó a usarse inicialmente en la provincia en grupos de riesgo: adultos mayores, ancianos que viven solos y embarazadas, y luego su uso se hizo extensivo a todas las personas, fundamentalmente de los lugares de mayor riesgo epidemiológico.

Si bien es cierto que el medicamento no evita el contagio de la COVID-19, entre los beneficios de su aplicación sobresale que le posibilita al organismo encontrarse en mejores condiciones inmunológicas para enfrentar esta y otras afecciones respiratorias.

El PrevengHo-Vir, que no es más que una solución hidroalcohólica, se administra a modo de gotas sublinguales y durante un lapso de 20 minutos antes y 20 minutos después de tomar el medicamento no se deben ingerir alimentos.

Este tratamiento constituye otro de las opciones que ha incluido el Minsap en su estrategia de prevención de la enfermedad de COVID-19 en la isla.


De los 68 casos confirmados en territorio espirituano 

.  4 extranjeros (1 fallecido, 1 evacuado y 2 altas médicas)

.  64 cubanos (3 Fallecidos, Recuperados 61)

Detalle por municipios de la provincia.

     
Yaguajay -  
Jatibonico -  
Taguasco 19
(3 de Zaza y 16  de Taguasco)
 
Cabaiguán 29  
Fomento -  
Trinidad 6 (4 extranjeros)  
Sancti Spíritus 12  
La Sierpe 2  

 


19 de mayo

En la mañana del martes 19 de mayo de 2020 se le dio el alta clínica a la joven Ismaray Labrada Nápoles. Única espirituana, positivo a la COVID 19, que se encontraba aún hospitalizada.

9 de mayo

Caso confirmado: 1 caso del municipio Sancti Spíritus

  • Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

6 de mayo

Fallecido

  • Ciudadano cubano de 92 años residía en Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía isquémica y Demencia Senil. Fue ingresado por presentar dolor precordial, palidez, sudoración, disnea y tos. Fue ingresando en la terapia por empeoramiento de la disnea, tos, sequedad de piel y mucosas, obnubilación, diuresis escasa, y decaimiento. Hizo episodio de agitación y el propio paciente se retira bruscamente el levine, produciéndose trauma en la orofaringe, lo que ocasionó un Sangramiento profuso que comprometió la hemodinamía. Se profundizó la toma de conciencia lo que requirió la intubación, ventilación mecánica, transfusión de sangre, apoyo con aminas. Fue constatada presión venosa central elevada y aparece en el electrocardiograma trazado compatible con infarto agudo de miocardio. El 6 de mayo persistió el estado de shock cardiogénico con apoyo de aminas a altas dosis, ventilación mecánica hasta que hizo parada cardiorespiratoria que no se logra reanimar. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

5 de mayo

Caso confirmado:  2 casos del municipio Taguasco

  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Viajero procedente de Ecuador el pasado 2 de mayo. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Viajero procedente de Ecuador el pasado 2 de mayo. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

4 de mayo

Caso confirmado: 1 caso del municipio Sancti Spíritus

  • Ciudadano cubano de 94 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.

30 de abril

Casos confirmados: 3 del municipio Cabaiguán

  • Ciudadano cubano de 30 años residente en Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 64 años residente en Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadano cubano de 31 años residente en Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.

27 de abril

Caso confirmado: 1 del municipio Cabaiguán

  • Ciudadano cubano de 61 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

18 de abril

Casos confirmados: 2 (de los municipios Sancti Spíritus y Taguasco)

  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipioTaguasco, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

17 de abril

Casos confirmados:  2 (de los municipios Sancti Spíritus y Cabaiguán)

  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 5 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

15 de abril

Caso confirmado: 1 del municipio La Sierpe

  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio La Sierpe, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

14 de abril

Casos confirmados: 3 (del municipio Cabaiguán 2 y Taguasco con 1)

  • Ciudadana cubana de 16 años de edad, residente en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

13 de abril

Casos confirmados: 3 (del municipio Sancti Spíritus 2 y Cabaiguán con 1)

  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 20 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

11 de abril

Caso confirmado: 1 (Taguasco)

  • Ciudadano cubano de 18 años de edad, residente en Taguasco, Sancti Spíritus. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

10 de abril

Casos confirmados: 19 (10 del Municipio Taguasco, 8 de Cabaiguán y 1 de Trinidad)

  • Ciudadano cubano de 30 años, residente en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 33 años, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 17 años, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 17 años, residente en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 17 años, residente en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años, residente en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 29 años, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años, residente en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 16 años, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 61 años, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 75 años, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Fue ingresado por neumonía la semana anterior. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años, residente en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Contacto de dos casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 75 años, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años, residente en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

8 de abril

Caso confirmado: 1 (del municipio Cabaiguán)

  • Ciudadana cubana de 81 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de viajero procedente de México. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.

Lamentablemente falleció el ciudadano cubano de 49 años de edad, de Taguasco, Sancti Spíritus. Con antecedentes de hipertensión arterial. Arribó al país procedente de República Dominicana. Se encontraba ingresado en el Hospital Manuel Piti Fajardo, provincia Villa Clara. Se encontraba en el día 13 de evolución en la terapia, con lesión neumónica, distress respiratorio severo, disfunción respiratoria, renal y miocárdica, hipotensión arterial y abdomen distendido compatible con íleo paralítico, ventilación mecánica e inestable hemodinámicamente. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.


7 de abril

Casos confirmados: 10 (del municipio Cabaiguán)

  • Ciudadano cubano, 49 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano, 63 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” . Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano, 78 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano, 52 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano, 29 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” . Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano, 28 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” . Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana, 23 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano, 55 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” . Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano, 16 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” . Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana, 80 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Arribó al país procedente de México. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.

4 de abril

Caso confirmado: 1 ( del municipio Cabaiguán)

  • Ciudadana cubana, de 53 años, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spiritus. Arribó al país el día 23 de marzo procedente de EE.UU.  Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadano cubano de 49 años, de Taguasco, Sancti Spíritus, con antecedentes de hipertensión arterial, el 17 de marzo llega de República Dominicana, comienza con síntomas el 21 y es ingresado en el Hospital Manuel Piti Fajardo, provincia Villa Clara. Evoluciona con lesión neumónica y distress respiratorio. Reportado crítico.

Lamentablemente falleció ciudadana cubana, de 71 años, residente en el municipio Sancti Spíritus. Arribó de España el 20 de marzo. Comenzó con síntomas el 21, se ingresó en el centro de aislamiento de la provincia para vigilancia y toma de muestra de PCR. Al ser positiva la muestra se traslada al Hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara. Al sexto día de evolución se traslada a la terapia intensiva por presentar un distress respiratorio severo, un RX de tórax con infiltrado en ambos campos pulmonares, miocarditis con derrame pericárdico, daño múltiple de órganos respiratorio, cardiovascular y renal y fallece en la tarde del 4 de abril


2 de abril

Casos confirmados: 2 (2 del municipio Taguasco)

  • Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Arribó al país el 16 de marzo procedente de España. El día 31 inició los síntomas y fue ingresada en el centro de aislamiento. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 21 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad, residente en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Es contacto del caso confirmado anteriomente. El día 31 inició los síntomas y fue ingresado en el centro de aislamiento. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. El 17 de marzo arribó de República Dominicana. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la provincia Villa Cara. Evoluciona con lesión neumónica y distress respiratorio. Continúa reportado en estado crítico.


31 de marzo de 2020

 

Casos confirmados: 2 del municipio Taguasco

  • Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en Taguasco, Sancti Spíritus. Mantuvo contacto con viajeros cubanos procedentes de España. Inició con los síntomas el día 27. Fue ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” de Villa Clara. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en Taguasco, Sancti Spíritus. Arribó de los Estados Unidos el 23 de marzo y fue detectado en el aeropuerto con síntomas. Fue ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” de Villa Clara. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

Altas médicas

  • Nancy Benítez Vázquez, trinitaria de 58 años de edad, quien fue contacto de un paciente norteamericano positivo a la COVID-19
  • Omar Herrera Pérez, de 27 años de edad y procedente de Estados Unidos que arribó el pasado 6 de marzo a La Sierpe.

28 de marzo

Casos confirmados: 2 del municipio Cabaiguán

  • Ciudadano cubano de 55 años, reside en municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spiritu. Arribó al país el 25 de marzo procedente de los Estados Unidos de América. Comenzó el 23 de marzo con síntomas. En la pesquisa de día 25 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido al centro de aislamiento ubicado en el Hospital de Rehabilitación “Faustino Pérez”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 53 años, reside en municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spiritus. Arribó al país el 22 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 24 de marzo con síntomas. En la pesquisa del día 26 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido al centro de aislamiento ubicado en el Hospital de Rehabilitación “Faustino Perez”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.

27 de marzo

Casos confirmados: 3 (Taguasco, Sancti Spíritus y Cabaiguán)

  • Ciudadana cubana de 47 años de edad, reside Taguasco, provincia Sancti Spirítus. Se encontraba ingresada en el Hospital de Rehabilitación “Faustino Pérez”, centro de aislamiento de esta provincia, por ser contacto directo de un caso confirmado días anteriores. Inició los síntomas el día 21. Mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 7 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 29 años, residente en el municipio Sancti Spirítus, provincia del mismo nombre. Se encontraba ingresada en el Hospital de Rehabilitación “Faustino Pérez”, centro de aislamiento de esta provincia, por ser contacto directo de un caso confirmado días anteriores. Inició los síntomas el día 23. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Arribó el 18 de marzo procedente de México. El 26 fue ingresado en el centro de aislamiento de Sancti Spíritus por presentar síntomas. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.

26 de marzo

Alta médica del IPK a los dos pacientes italianas, contacto del italiano fallecido, que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad


24 de marzo

  • Ciudadana cubana, de 78 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 20 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 20 en la noche. El 21 pasado, en la visita que le realiza el médico de familia, fue detectada con síntomas y remitida al centro de aislamiento en el Hospital Faustino Pérez. Actualmente se encuentra ingresada en el hospital Manuel “Piti” Fajardo, de la provincia Villa Clara.Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

23 de marzo

  • Ciudadano cubano de 49 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial. Reside en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Arribó al país el 17 de marzo procedente de República Dominicana. Comenzó con síntomas el día 17 y el 21 fue ingresado en Hospital de Rehabilitación como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

21 de marzo

  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, del municipio La Sierpe, provincia Sancti Spíritus. Arribó el 6 de marzo de Miami, Estados Unidos de América. Comenzó con síntomas el día 16 de marzo. Acude el 17 al Policlínico de La Sierpe y es remitido al Hospital “Manuel Piti Fajardo” de Villa Clara, donde es ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  • Ciudadana cubana de 58 años de edad, del municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Se mantenía en el Centro de aislamiento del Hospital de Rehabilitación “Faustino Pérez”, por ser contacto de uno de los casos confirmados. El 18 de marzo comenzó con síntomas, siendo estudiada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.

20 de marzo

  • El viernes 20 de marzo de 2020, en horas de la mañana, se concretó la evacuación médica desde Cuba hacia los Estados Unidos del paciente estadounidense confirmado con anterioridad de COVID-19, presentando buen estado general.  Dicho paciente viajó junto a su esposa, en un avión ambulancia.

18 de marzo

  • Ciudadano norteamericano de 77 años de edad, que arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de California, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el 14 pasado, siendo identificado por el transportista y el guía del grupo turístico, con sintomatología respiratoria mientras permanecían en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus.  Fue trasladado a la clínica internacional de esa ciudad en la madrugada del 15 de marzo identificándose como sospechoso, y siendo remitido e ingresado en el Centro de Aislamiento de la provincia de Villa Clara. En el control de foco realizado se detectaron 10 contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

11 de marzo

El 10 de marzo de 2020, se identificaron cuatro turistas de la región italiana de Lombardía con sintomatología respiratoria, que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad, provincia Sancti Spíritus, y que habían arribado por el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana en días recientes. De forma inmediata fueron ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

  • El Laboratorio Nacional de Referencia del IPK, informa que tres de los cuatro turistas aislados desde el día de ayer resultaron positivos al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2.

Fuente: Ministerio de Salud Pública y Escambray


 

Pin It

Escribir un comentario

El Portal del Ciudadano se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

0 #5 Alfredo López Guerra 18-05-2020 21:52
Sería muy dificil hcar una tabla con los casos confirmados, las altas y los fallecidos por municipio igual que la que da el Dr Duran por provincia en la conferencia todos los días
Gracias
Responder
0 #4 Alfredo López Guerra 19-04-2020 12:17
Por favor sería posible que publicaran las altas por Municipios.
Gracias
Responder
0 #3 Espirituana 16-04-2020 11:07
Según esta información, en el municipio Sancti Spíritus se han acumulado 4 casos (por mi cuenta también). Sin embargo, el funcionario de Salud que comparece en el programa diario del Telecentro a las 5:00 PM, hace 2 días está diciendo que son 5.... Estoy confundida!!!
Responder
0 #2 Cabaiguanense 15-04-2020 20:42
Creo que los datos de cabaiguan estan incorrectos pues son 23 los casos
Responder
0 #1 Espirituana 02-04-2020 17:07
Agradecemos la información tan detallada y oportuna!!!
Responder