1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)

El Proyecto de Colaboración Internacional Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) con la colaboración de la Agencia Suiza para el Desarrollo (COSUDE) apoyan a productores en la provincia de Sancti Spíritus. Este proyecto tiene como objetivo contribuir al logro del autoabastecimiento y estimular la sostenibilidad y soberanía alimentaria de su población.

Programa de Innovación Agropecuaria Local

En la Sede Universitaria Municipal “Simón Bolívar” de Yaguajay, tuvo lugar la entrega de insumos y medios de trabajo para potenciar la producción agropecuaria del territorio.

La coordinación del proyecto, en la Universidad José Martí de Sancti Spíritus, cuenta con el apoyo del Ministerio de la Agricultura (MINAG) y otras entidades agropecuarias como organismos implementadores de dicho programa y cuyas áreas de intervención se encuentran en el sector agropecuario del norteño municipio.

En la jornada se realizó un intercambio presidido por la Intendente del Consejo de la Administración Municipal Maritza Sosa González, el Coordinador Provincial del Programa por la Universidad de Sancti Spíritus Nelson León Orellana y el Presidente Municipal de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) Yainiel Rodríguez Álvarez.

Estuvieron presentes además la Especialista Territorial en Relaciones Internacionales de la Asamblea Municipal Oraima Sánchez Ibarra, Mario Alberto Zulueta Acea quien es el Coordinador Municipal de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Territorial (PADIT). El encuentro permitió la retroalimentación entre los representantes del proyecto colaborativo en la provincia y las entidades productoras como beneficiarios directos.

Yaguajay, es uno de los últimos municipios de la provincia que se incorpora oficialmente a dicho proyecto pero no por ello ha dejado de aplicar los avances de la Ciencia, la Técnica y la Innovación a los procesos agropecuarios. Municipio agrícola que se destaca por las altas producciones agropecuarias y en la producción de semilla la cual representa alrededor del 70% de la producción total de la provincia.

El proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) complementa con conocimientos demandas existentes por los productores en temas de la producción agropecuaria. Resultados de  gran aceptación por el campesinado.
En este escenario se explicaron las acciones que es necesario realizar para garantizar los indicadores que este proyecto se propone a nivel local. Se analizaron los principales efectos y resultados que se deben obtener con acciones que desde lo local se pueden realizar para fortalecer el Sistema de Innovación Agropecuaria Local (SIAL).