1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

En esta sección encontraras información específica de los diferentes servicios y trámites relacionados con las actividades rectoras y funcionales de las principales entidades del territorio.

Se detallan la documentación a presentar, el lugar a dónde debes dirigirte, el importe del pago en caso necesario, así como los horarios de atención a la población.

Se publican con fines informativos y pueden contener inexactitudes, se agradece  cualquier sugerencia o actualización de la información  que tiene como propósito mejorar la eficiencia en los trámites y servicios en la provincia de Sancti Spíritus.


-» Ministerio de Justicia

1. Aceptación de Herencia y Adjudicación de Bienes.
2. Renuncia a la Herencia.
3. Testamento.
4. Revocatoria de Testamentos.
5. Entrega de Legados.
6. Donaciones de Vehículos.
7. Donaciones de Vivienda.
8. Donaciones de Participaciones.
9. Compra - Venta de Vehículos.
10. Compra - Venta de Viviendas.
11. Permuta de Viviendas.
12. Permuta de Viviendas con otros actos.
13. Remodelación de Viviendas.
14. Ampliación de Viviendas.
15. Cambio de uso de Locales.
16. Unificación de Viviendas.
17. División de Viviendas.
18. Otras acciones Constructivas.
19. Descripción de Obra.
20. Cesión de Uso de Azotea.
21. Liquidación de Copropiedad.
22. Liquidación de La Comunidad Matrimonial de Bienes.
23. Cesión de Participación a Título gratuito.
24. Poderes Especiales.
25. Revocatoria de Poderes.
26. Sustitución de Apoderamiento.
27. Matrimonios dentro y fuera de la Unidad Notarial.
28. Autorización para contraer Matrimonio de menores de edad.
29. Divorcios.
30. Modificación de convenciones.
31. Otras Escrituras.
32. Declaraciones Juradas.
33. Protocolización.
34. Declaratoria de Herederos.
35. De Protesto.
36. De Notoriedad.
37. De Perpetua Memoria.
38. De Requerimiento.
39. De Subsanaciones de Error y Omisión.
40. Otras Actas.
41. Habilitación de Libro.
42. Legitimación de Firma.
43. Cotejo de Documentos.
44. Vigencia de Ley.
45. Testimonio por exhibición.
46. Expedición de Copias.
47. Otros documentos no protocolizables.
48. Evacuación de consultas a la población.


1. Expedición de certificaciones basada en los asientos que abren en sus oficinas y las negativas que resultan de estas.
2. Expedición de certificación de capacidad legal para la formalización del matrimonio fuera del territorio nacional (un ciudadano residente permanentemente en el exterior con un ciudadano extranjero).
3. Solicitud por teléfono de certificaciones en extracto de todas las unidades del territorio nacional.
4. Subsanación de errores u omisiones. Cambio, adición, neodificación o supresión de nombre y apellidos.
5. Inscripción nacimiento, matrimonio y defunción.
6. Declaración jurada.
7. Reconocimiento de filiación (de progenitores e hijos).
8. Reconstrucción o inscripción total o parcial de folios.


1. Inscripción de inmuebles particulares

2. Inscripción de inmuebles estatales

3. Certificación de dominio


1. Servicio de Certificación de Antecedentes Penales

2. Cancelación de Antecedentes Penales


Dependencia del Ministerio de Justicia cuya función social es la de inscribir los Partes Testamentarios y Actas de Declaratoria de Herederos que se otorgan en cualquiera de las notarías del país, así como cualquier modificación o anulación de estos instrumentos notariales por Resolución Judicial. Esta inscripción se produce de oficio por parte del Registro, es decir las personas naturales no deberán hacer ninguna gestión. 

1. Inscribir Partes Testamentarios 

2. Inscribir Acta de Declaratoria de Herederos

3. Certificación la existencia o ausencia de testamentos o declaratoria de herederos

Para esta solicitud será necesario presentar: Certificación de Defunción del causante y 2 sellos del timbre de $5.00. Cualquier persona puede hacer la solicitud.

Si lo que se pretende es actualizar un Acta de Declaratoria de Herederos, será necesario presentar el acta en cuestión y $10.00 en sellos del timbre, que pueden ser 1 sello de $10.00 o 2 de $5.00.

El Acta de Declaratoria de Herederos que contenga en su margen expresión del tomo y folio tendrá validez por el término de un año contado a partir de su fecha de autorización.


Es la entidad encargada de hacer efectivas las responsabilidades civiles consistentes en la reparación de los daños materiales y la indemnización de los perjudicados, mediante el cobro a los sancionados y el pago a las víctimas del delito, en la misma medida en que se realicen los cobros.

Oficina provincial de Sancti Spíritus - Teléfono: 41325680 Ext. 105

-» Bufetes Colectivos


-» Consultoría Jurídica Internacional

Servicios legales a personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, radicadas en Cuba y en el exterior, referidos a asistencia y representación ante los Organismos del Estado, Tribunales, Fiscalías, Cortes de Arbitraje, en todas las ramas del Derecho, así como servicios notariales, trámites migratorios y documentales y la venta de Pólizas de Seguro.
  • Asistencia, asesoría y representación legal a personas jurídicas y personas naturales cubanas residentes en el exterior y extranjeras.
  • Trámites Migratorios.
  • Asesoría y representación para la adjudicación y cobro de herencias y otros fondos legítimos en el exterior, a personas naturales.
  • Obtención y legalización de documentos para surtir efectos en Cuba y en el extranjero.
  • Legalización de documentos docentes
  • Servicios notariales para la formalización de matrimonios, otorgamiento de poderes generales y especiales, las protocolizaciones, divorcios, escrituras de compraventa y donaciones, cotejo de documentos, reconocimiento de firmas, expedición de copias

-» Grupo Empresarial de Comercio

1. Arreglo de nombre, apellido, sexo y/o fecha de nacimiento.
2. Incidencias en la anulación y actualización de las libretas.
3. Alta por nacimiento.
4. Alta censado con anterioridad.
5. Alta no censado con anterioridad (parcial o total).
6. Alta por constitución o reconocimiento de núcleo.
7. Alta motivada por baja indebida.
8. Baja por fallecimiento.
9. Baja hacia otra oficina.
10. Baja por ingreso en centro penitenciario, hospital o asilo.
11. Baja temporal hacia el extranjero.
12. Baja hacia el extranjero definitiva.
13. Baja de oficio.
14. Baja y alta por cambio de establecimiento dentro de la misma oficina.
15. Baja y alta por tránsito de leche.
16. Baja y alta a menores residentes en albergues.
17. Baja y alta a médicos y enfermeras de la familia.
18. Expedición de libretas de canastilla.
19. Expedición de Dieta Médica.


-»  Trámites relacionados con la la vivienda

 

1. Solicitudes de legalización de viviendas
2. Actualización de títulos de propiedad u ordenamiento.
3. Solicitud de transferencia de la propiedad
4. Litigios
5. Cesión de azoteas.
6. Arrendamiento de viviendas, habitaciones o espacios.
7. Permutas administrativas.
8. Trasferencia de la propiedad de viviendas vinculadas por arribar al término de 20 años.
9. Solicitud de certificación de permutas administrativas.
10. Certifico de documentos.
11. Cese de viviendas vinculadas.
12. Confección de arrendamiento.
13. Ocupantes ilegales.
14. Compra venta de viviendas a favor del estado.

1. Autorización para carteles comerciales, uso de elementos de sombra y uso temporal de suelos.
2. Certificado de utilizable y licencia de construcción para bienhechurías.
3. Certificación para actualización de la propiedad de la vivienda.
4. Certifico de numeración.
5. Licencia de construcción.
6. Certificado de habitable.
7. Subsidios.

1. Asistencia técnica, asesoría, peritaje, consultoría, defectación y presupuesto de obra.
2. Documento para precio legal y medidas y linderos.
3. Dictámenes técnicos para trámites jurídicos, división, unificación.
4. Dictámenes económicos, estructurales



-»   Empresa eléctrica


-»   ONAT

Inscripción
Baja
Actualización
Exención (Suspensión Temporal)
Certificaciones Fiscales
Aplazamiento de la deuda
Devolución de Ingresos
Reclamaciones (recursos de Reforma y Alzada)
Servicios Tributarios




-»   MININT

. Obtener la licencia de conducción
. Renovar licencia de conducción
. Obtener una nueva categoría
. Duplicado de la licencia de conducción por pérdida o deterioro
. Conversión de licencia de conducción nacional extranjera a la nacional
. Conversión de la licencia de conducción especial militar a ordinaria


La transmisión de la propiedad de vehículos de motor se inscribe en la oficina del Registro de Vehículos perteneciente al Ministerio del Interior, que corresponde al domicilio del propietario, en el plazo de treinta (30) días siguientes al acto de transmisión.
. Inscripción y reinscripción
. Traspaso de propiedad
. Cambios
. Baja del vehículo
. Grabación de motor o carrocería
. Duplicado de licencia de circulación y de chapa
. Obtener certificados de datos registrales

Trámites de identificación
. Inscripción de nacimiento
. Tarjeta de menor
. Carnet de identidad
. Pasaportes

Trámites de inmigración y extranjería
» Trámites migratorios efectuados por cubanos residentes en el territorio
. Actualización del pasaporte corriente
. Expedición de certificaciones
. Expedición y renovación de pasaporte corriente
. Prórroga de estancia en el exterior
. Prórroga de la validez del pasaporte corriente

» Trámites que pueden solicitar los extranjeros en Cuba
. Prórroga de estancia para extranjeros y cubanos residente en el exterior
. Reconocimiento de la ciudadanía cubana
. Registro de estancia para extranjeros y cubanos residentes en el exterior
. Residencia permanente

Trámites migratorios efectuados por cubanos residentes en el exterior
. Entrada a Cuba por razones humanitarias
. Prórroga de estancia en el territorio nacional
. Residencia en el territorio nacional

Certificaciones



-»   Ministerio de la Agricultura

»Trámites control de la tierra
  . Transmisión de tierras y bienes agropecuarios o su Precio, por fallecimiento del Agricultor Pequeño
  . Recurso de apelación
  . Procedimiento de revisión
  . Permuta de fincas rústicas
  . Compraventa de finca rústica
  . Solicitud de entrega de tierras ociosas en usufructo para personas jurídicas y naturales.


»Trámites del Registro pecuario
. Declaración e Inscripción de nacimientos de ganado mayor (vacuno y équido)
  . Traslados de animales (vacunos y équidos) entre Registros Pecuarios
  . Compraventa entre privados (vacuno y équido)
  . Declaración de muertes (vacuno y équido)
  . Declaración de pérdidas por extravío o sustracción de ganado mayor (vacuno y équido)
  . Inscripción como nuevo propietario
  . Obtención de certificaciones sobre la tenencia de ganado mayor (vacuno y équido)
  . Duplicados de propiedad por extravío o deterioro ocasionado por el propietario
  . Duplicados de los traslados de ganado mayor y compraventa de ganado vacuno y équido
  . Sobre la autorización para sacrificio de ganado mayor


» Trámites del Registro de tractores

. Venta de tractores a favor de personas naturales
  . Traspaso de tractores a favor de personas naturales
  . Alta o nueva inscripción a favor de personas jurídicas
  . Traspaso entre personas jurídicas
  . Bajas
  . Cambio de motor y chasis
  . Cambio de chapa o licencia de operación por pérdida o deterioro
  . Cambio de domicilio, de color y de vinculación
  . Grabaciones de números de motor y de chasis
  . Inspección Técnica Anual


  1. Solicitud de alta para ejercer de trabajo por cuenta propia, incluye la licencia operativa de transporte.
  2. Solicitud de baja temporal y permanente.
  3. Inserción Laboral y de jubilación (Seguridad Social).

1. Pago de multas.
2. Reclamaciones de pago de multas.
3. Reclamaciones de pago de multas dobles.



»Servicios en línea

»Servicios del portal


Además usted puede hacernos llegar cualquier sugerencia, queja, solicitud de información, o avisarnos sobre determinada incidencia o avería a través del  Buzón del Ciudadano  o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención a la población

» Información de las Oficinas de atención a la población

» Servicios de urgencia y atención telefónica

» Teléfonos útiles por municipios