El Ministerio de Educación es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en la actividad educacional.
Para cumplir este encargo social en Sancti Spíritus la Dirección Provincial de Educación, de conjunto con la Dirección Municipal en cada uno de los ocho municipios, así como en los cuatro centros provinciales; se encarga de dirigir científicamente de conjunto con los organismos, organizaciones e instituciones de la sociedad la formación integral–comunista de las actuales y nuevas generaciones así como del personal docente.
La Unidad Presupuestada Provincial Instituciones Educacionales Sancti Spíritus cuenta con una red de instituciones educativas con cobertura en toda la provincia, comprometidos con el proyecto social cubano, que trabajan por la calidad de la educación.
Ver Red escolar - Direcciones municipales de educación
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
Teléfono: 4132 4145
HORARIO - MARTES de 3:00pm a 6.00pm
OFICINA DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN
HORARIO De LUNES a VIERENS
de 8.00:am a 12:00am y de 1:00pm a 5.00pm
TÍTULOS Y DIPLOMAS
Teléfonos: 4132 3204 y 4132 7569.
HORARIO - LUNES
De 8:00am a 12:00am y de 2:00pm a 5:00pm
CENTRO DE ORIENTACIÓN Y DIAGNÓSTICOS
Teléfonos: 4132 7528 y 4136 8294.
HORARIO - LUNES
De 8:00am a 12:00am y de 2:00pm a 5:00pm
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Teléfono: 7832 8077
HORARIO - De LUNES a VIERNES
de 8.00:am a 4:00pm
DESCARGAR: Cómo proceder para establecer quejas y/o denuncias
- Planilla de solicitud de matrícula de Círculo Infantil
- Otorgamiento y traslado de Círculo Infantil: Para el otorgamiento y la permanencia de matrícula de los niños en el Círculo Infantil, es un requisito indispensable que la madre sea trabajadoraen activo, independientemente del sector de la economía donde labore y de su lugar de residencia. También pueden ser beneficiarios los padres o tutores, que cumplan igual condición, siempre que ejerzan la guarda y cuidado del menor.
- Requisitos para el ingreso en escuelas especiales y otras modalidades de la Educación Especial: Los requisitos para el ingreso a las escuelas, los salones y círculos infantiles especiales son las exigencias y condiciones que se establecen para la admisión de los niños, adolescentes y jóvenes en las instituciones especiales.Para el ingreso de los educandos a las instituciones de la Educación Especial se debe contar con el expediente del niño de 0 a 6 años y el expediente acumulativo del escolar, según corresponda, junto al expediente psicopedagógico emitido por el CDO. Los escolares pueden permanecer en las escuelas especiales hasta los 21 años de edad.
- Cómo acceder a los servicios de los centros de diagnóstico y orientación (CDO)
- Solicitud de Ingreso a Internado y Seminternado de Primaria
- Procedimiento de Ingreso a Seminternado.
- Movimiento del estudiante: Amparado en la Resolución Ministerial 388/1988.Contenida en el Manual para el trabajo en la secretaria de los centros docentes de los diferentes tipos y niveles de Educación.
- Homologación y acreditación de estudios realizados en el exterior: El trámite Homologación y acreditación de estudios realizados en el exterior actual está avalado en laResolución No.156, del 19 de julio de 1999, orientaciones relativas a la continuidad de estudios en nuestro país, de los estudiantes extranjeros o cubanos que han realizado estudios en el exterior.
- Continuidad de Estudios: El Plan de plazas para la continuidad de estudiosse conforma a partir de la demandade fuerza de trabajo calificada que solicita cada organismo en el territorio y se aprueba por el Ministerio de Economía y Planificación. La desagregación del plan de plazas provincial, se realiza a partir de diagnóstico de formación vocacional y orientación profesional y la necesidad de las especialidades en cada territorio.
- Proceso de homologación y acreditación de estudios realizados en el exterior
- Procedimiento de homologación y acreditación de estudios realizados en los centros de Enseñanza Militar en Cuba y egresados de cursos militares en la Unión de Repúblicas Socialistas y especialidades de aviación en la República Popular China
- Proceso de certificación del expediente para la autorización de la clasificación de los centros de capacitación subordinados a los órganos estatales y organismos de la Administración Central del Estado
- Ingreso a las instituciones de formación pedagógica media. (Escuelas Pedagógicas)-especialidad Profesor de Secundaria Básica.
- Proceso de validación del nivel escolar.
- Ingreso a las instituciones de formación pedagógica media. (Escuelas Pedagógicas)- especialidad maestros primarios, maestros de la educación especial y educadoras para la Educación Preescolar
- Ingreso a las instituciones de formación pedagógica media. (Escuelas Pedagógicas)- especialidad de maestros de inglés de educación primaria.
- Ingreso a las instituciones de formación pedagógica media. (Escuelas Pedagógicas)-especialidad Profesores de secundaria básica en la especialidad Musical – Danzaría y Visual –Teatral.
- Ingreso a las instituciones de formación pedagógica media. (Escuelas Pedagógicas)- especialidad de Maestros de Educación Plástica.
- Ingreso a las instituciones de formación pedagógica media. (Escuelas Pedagógicas)- especialidad de Maestros de Educación Musical.
- Trámites para dar baja por viaje al exterior con carácter oficial u otra razón
- Traslado de un preuniversitario de una provincia a otra
- Traslado de un preuniversitario de un municipio a otro dentro de la misma provincia
- Traslado de un preuniversitario a otro dentro del mismo municipio
- Procedimiento de Homolgación y Acreditación de estudios realizados en el exterior: El Decreto No.102, de fecha 31 de marzo de 1982, establece las regulaciones sobre el reconocimiento o convalidación de títulos, diplomas y estudios otorgados o realizados en el extranjero; asimismo el Acuerdo No. 4006 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de 25 de abril de 2001, dispone en su Apartado Segundo, entre las funciones específicas del Ministerio de Educación, en el numeral 3, la de establecer, asesorar y controlar la aplicación de las disposiciones legales y metodológicas que rigen el proceso docente educativo de los niveles y tipos de Educación que dirige y de la actividad que como consecuencia de este proceso, se realiza por otros organismos estatales y por las organizaciones políticas sociales y de masas.