Calendario de eventos

8 de octubre
Sábado 08 Octubre 2022
Accesos : 104
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
1871 - Rescate de Julio Sanguily. El mayor general Ignacio Agramonte protagonizó el audaz rescate del brigadier Julio Sanguily, considerado una de las acciones más brillantes de la Guerra de los Diez Años. Las tropas de Agramonte se encontraban acampadas al nordeste de Jimaguayú; el brigadier Julio Sanguily, en compañía de su ayudante y su asistente fue sorprendido por una tropa española y hecho prisionero. Sus compañeros lograron huir y le avisaron a Agramonte, quien con apenas 35 hombres, se lanzó al rescate.
Los cubanos se enfrentaron a 120 soldados españoles que conducían al brigadier Sanguily. Agramonte, desafiando la muerte, penetró en las filas enemigas, alzó del suelo al compañero de luchas herido, y lo rescató en su propio caballo. Más tarde, cuando Agramonte se refería a la proeza del rescate aseguraba: “Mis soldados no pelearon como hombres, lucharon como fieras”. Los españoles dejaron en el campo 11 cadáveres, 60 caballos y numeroso armamento. Los cubanos, por su parte, reportaron 2 muertos y 3 heridos.
En el centenario de la caída de Ignacio Agramonte, Fidel dijo, refiriéndose a esta hazaña: "Esta fue sin duda una de las grandes proezas que se escribieron en nuestras luchas por la independencia, y ha pasado a ser un hecho de armas proverbial, que en aquel entonces despertó incluso la admiración de las fuerzas españolas".

1960- Creado el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).


8 de octubre. «Día del Guerrillero Heroico»
9 de octubre de 1967: «Muerte del Che en Bolivia»
Cada 8 de octubre recordamos a nuestro Guerrillero Heroico. En esa fecha, pero del año 1967, cae prisionero en la quebrada de El Yuro, y al otro día es asesinado en una escuelita del pueblo de La Higuera, Bolivia.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?