Calendario de eventos

10 de octubre
Lunes 10 Octubre 2022
Accesos : 103
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
1868 - Inicio de las Guerras de Independencia. La insurrección que estalló en esta fecha en el ingenio La Demajagua, encabezada por Carlos Manuel de Céspedes, no sólo constituye el primer gran empeño libertario, sino que también dio inicio al proceso de formación de nuestra nacionalidad, ya que sus protagonistas nos enseñaron a pensar como cubanos, nos legaron una tradición de lucha y una voluntad acrisolada que se prolongaría casi un siglo. La contienda del 68 no condujo al triunfo de los ideales, pues frente a la virtud de los patriotas floreció la discordia, el regionalismo y el caudillismo, que dieron al traste con el empeño emancipador. Pero fructificó la semilla y nuevas generaciones de combatientes, inspirados en los mambises de 1868 y 1895, continuaron la obra hasta culminarla, hasta hacer de Cuba en 1959 una nación libre y soberana.

1887 - Discursos de José Martí por el Grito de Yara. De 1887 a 1891, tanto en el Masonic Temple como en el Hardman Hall, ambos de Nueva York, José Martí, armado de todos los poderes de la palabra, hizo del 10 de octubre una tarea redentora. Cada 10 de octubre de esos años, desde la tribuna revolucionaria, llamó a todos los cubanos a la unidad, a la acción, al recuento y a la promesa. Estos discursos del l0 de octubre nos permiten evaluarlo acertadamente como el mayor comunicador de su tiempo.
 
1958- Creación del IV Frente Rebelde Simón Bolivar. Se promulga la Ley Agraria en La Plata, Sierra Maestra, para los territorios liberados por el Ejército Rebelde.
 

Día Mundial de la Salud Mental: La Federación Mundial para la Salud Mental propuso el 10 de octubre como el día de la Salud Mental y se celebra cada año con el apoyo de la OMS por la importancia de tener presente siempre este aspecto de la salud del hombre.

1904. En conmemoración del levantamiento de 1868 se ofrece la primera retreta en el Parque “Serafín Sánchez” de Sancti Spíritus por la Banda de Música recién creada.

1925. La poderosa familia Valle-Iznaga una de las más acaudaladas del país, vendió a la Trinidad Cuban Company, los derechos de su ferrocarril entre Trinidad y Tunas de Zaza con su entronque al Ferrocarril Central, controlando también la trasnacional de The Tuinucú Sugar Company centro vital económico de Sancti Spíritus.

1958. Al amanecer la columna rebelde del Che llega a la Finca el Macío, Monte de Domingo Díaz.

1967. Se inaugura el Museo de Arte Colonial, primero de este tipo en Sancti Spíritus, en una bella mansión de dos plantas edificada en el Siglo XIX.

1976. Se celebran elecciones de delegados al Poder Popular conforme a la nueva división político-administrativa del país, por la cual Sancti Spíritus se convierte en una de las 14 provincias cubanas. El territorio queda integrado por 8 municipios: Sancti Spíritus, Trinidad, Cabaiguán, Yaguajay, Jatibonico, Taguasco, Fomento y La Sierpe.

1978. Son proclamados Monumentos Nacionales los centros históricos urbanos de Sancti Spíritus y de Trinidad, la Iglesia Parroquial Mayor y el puente sobre el río Yayabo, ambos en la ciudad capital, y el Paso de Las Damas, en Taguasco, donde cayera en combate el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?