Calendario de eventos

12 de octubre
Miércoles 12 Octubre 2022
Accesos : 114
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
1492 - Encuentro de dos mundos. Venciendo prejuicios e intereses, temores e ignorancias, el hábil y ambicioso marino genovés Cristóbal Colón arribó a América por la Isla Guanahaní, imponiendo su primera determinación colonialista al renombrarla San Salvador. Este primer encuentro de dos mundos constituye un acontecimiento de profundas consecuencias, pues anterior a él, no se conocía que hubiera entre Europa y Asia y del lado opuesto del Océano Atlántico, esta enorme masa de tierra que se llamaría posteriormente América, una de las cinco partes del mundo y vasto continente de 42 millones de kilómetros cuadrados.
 
1773. El Cabildo de Trinidad funda la primera escuela. Su maestro fue José Marglano Piña.

1898 - Entrada de Quintín Banderas en Santiago de Cuba. Procedente de la villa de El Cobre, llegó a su ciudad natal de Santiago de Cuba el General Quintín Bandera, quien declaró su propósito de respaldar, de manera pacífica pero firme, la actitud de censura a las autoridades yanquis adoptada por los Generales José Lacret Morlot y Enrique Collazo, entre otros. En carta pública, Morlot había reclamado el reconocimiento, sin dilaciones, del gobierno revolucionario cubano. Y en carta abierta en el Cubano Libre, de Santiago de Cuba, Enrique Collazo había exigido una declaración sobre los propósitos concretos de Estados Unidos con respecto a Cuba.
 

1955. Con el objetivo de organizar y coordinar las actividades del Movimiento 26 de Julio en la región, visitan clandestinamente a Sancti Spíritus los dirigentes del Movimiento Ciro Redondo y Julio Díaz.

1958. La columna rebelde del Che se estableció campamento en el monte Blanquizar, en la finca El Toro, esa noche reanudaron la marcha tomando rumbo noroeste a campo traviesa y a 2.5 km cruzaron el camino del Cedro.

1958. Camilo Cienfuegos, Jefe de la Columna Invasora Antonio Maceo se traslada hacía La Caridad, donde estaba el campamento de la guerrilla del 26 de Julio.

1967- Cae en Bolivia el combatiente internacionalista Octavio de la Concepción de la Pedraja.
 
1974 - Fallece Herminio Almendros en La Habana. Herminio Almendros Ibáñez nació en la ciudad de Almanza, provincia de Albaceto, en España, justamente cuando la llamada generación del 98 iniciaba sus actividades con el nuevo siglo promoviendo una renovación de valores en la literatura hispánica. Se dedicó desde muy joven a escribir. En 1939 llegó a Cuba y continuó su obra de escritor y maestro. Escribió libros de texto, tradujo obras, seleccionó lecturas e impartió cursos de pedagogía superior en nuestras universidades. Entre sus libros más conocidos se encuentran: "Nuestro Martí", "Oros viejos", "A propósito de La Edad de Oro de José Martí" y "Estupendas excursiones de los animales".
 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?