Calendario de eventos

13 de octubre
Viernes 13 Octubre 2023
Accesos : 123
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Día del Trabajador Azucarero: En una fecha como ésta del año 1960, Fidel,en una intervención televisada, informa a la población la Nacionalización de 195 centrales azucareros en todo el país y con este hecho se hicieron realidad las palabras de Máximo Gómez cuando expresó “La Industria Azucarera Cubana al servicio de Cuba, no Cuba al Servicio de la Industria Azucarera.

 

Día del Trabajador Bancario: Un día como éste en 1960 se dicta la ley de Nacionalización de la Banca por el Gobierno Revolucionario.

Día Mundial del Huevo: La International Egg Commission ha proclamado el día 13 de octubre como Día Mundial del Huevo. En países de todo el mundo se organizan ese día actos públicos en los que se destaca la importancia del huevo en la alimentación humana y sus ventajas para la nutrición y la salud. Solamente una minoría de la población (los que tienen elevados niveles de colesterol y de triglicéridos) deberían probablemente limitar su consumo. Incluso en este caso, la restricción afecta únicamente al consumo de yemas, ya que las claras no provocarían un desequilibrio en los parámetros citados.

1885 - Entrevista de Máximo Gómez y Benito Monción. Máximo Gómez llegó a su patria con nombre supuesto: Manuel Pacheco. Debía recuperar más de ocho mil pesos en fusiles y cápsulas que mandó desde Nueva York y además, si fuera posible, algunos recursos, todo ello para la causa cubana. Un día como hoy lo recibió el General Benito Monción, quien debido a sus influencias en las altas esferas, si quisiera, algo podría hacer. Al final de la entrevista el saldo fue magro: "sólo cooperación moral".

1958. Continúa la marcha por la finca Cañaones hasta el batey La Barquilla, la columna rebelde del Che, para seguir rumbo norte por el camino que conduce al batey de Peralejo hasta llegar a Monte Quemado, donde establecieron campamento ya amaneciendo. Esa noche recorrieron 25 km. Se dedicó el día a crear condiciones para cruzar el esa noche en botes el río Zaza.

1958. Se lleva a cabo una operación en Fomento comandada por las Tropas del Directorio Revolucionario 13 de marzo, Faure Chomón Mediavilla le habla al pueblo por la radio emisora local y hubo mítines en las calles. Esta acción sirvió de apoyo a la Invasión de Camilo y el Che a Las Villas, encomendó a varios combatientes la misión de hacer contacto con la Columna Invasora No. 8. Ciro Redondo.

 
1960 - Nacionalizan los bancos extranjeros en Cuba. El núcleo esencial del proyecto político de la Revolución Cubana fue expresado en La Historia me absolverá. A raíz del primero de enero de 1959 el país comenzó a recuperar la identidad económica, política, social y cultural. Se tomaron medidas soberanas: la Ley de Reforma Agraria; intervención de los centrales azucareros; de las Compañías de Teléfonos, Petroleras y de Electricidad y, en esta fecha, la nacionalización de la banca privada.
Mediante la Ley 890 el Gobierno Revolucionario procede a la expropiación forzosa de 382 grandes empresas industriales y a la nacionalización de los bancos cubanos y extranjeros, con excepción de los canadienses.
La Revolución entraba así en una nueva etapa, reafirmando su carácter democrático, nacionalista y antimperialista.
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?