Calendario de eventos

14 de octubre
Sábado 14 Octubre 2023
Accesos : 128
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
1841 - Nace Eduardo Agramonte Piña. Médico, músico, periodista y coronel mambí, Eduardo Agramonte Piña es una de las figuras sobresalientes de los hombres del 68. Primo de El Mayor Ignacio Agramonte, es uno de los primeros en derramar su sangre en los llanos de Camagüey, al ser herido seis días después del levantamiento de Las Clavellinas. Fue uno de los cinco representantes de la Asamblea del Centro que declararon abolida la esclavitud. Carlos Manuel de Céspedes lo nombró Secretario del Interior, y también ocupó con carácter provisional la Secretaría de Estado de la República en Armas. Al frente de la Brigada Sur, la mejor y más organizada de la provincia y la primera en el combate, cayó en San José del Chorrillo en 1872.

1958 - Instrucciones de Fidel Castro a Camilo Cienfuegos en la Sierra Maestra. El líder de la Revolución, Fidel Castro, cursó a Camilo Cienfuegos instrucciones para que permaneciera en Las Villas y esperara al Che y a su Columna 8 "Ciro Redondo" para ayudarlo a establecerse, pues era necesario intensificar la lucha en las provincias de Oriente, Camagüey, Las Villas y Pinar del Río, y obligar al enemigo al empleo máximo de sus fuerzas en todos los frentes. También le orientó la creación de focos rebeldes, el estudio y preparación de los planes de avance reuniendo guías y haciendo contactos previos para sortear todas las eventualidades.
 
1958. Esa madrugada la columna 8 cruza el río Zaza por el paso de Las Guásimas y continúan camino con dirección oeste hasta situar campamento ya amaneciendo en un monte llamado Jagual. Esa noche cruzaron el camino de guasimal a Tunas de Zaza y luego el río Mayabuna y llegaron a Juan Rodríguez en la línea férrea de Sancti Spíritus a Tunas de Zaza.

1960 - Ley de Reforma Urbana. El problema de la tierra, el de la industrialización, el de la vivienda… Este, el tercero de los seis problemas formulados por Fidel en el proceso judicial al que fue sometido por el heroico asalto al Cuartel Moncada, entraba en el marco de las injusticias que debía resolver la Revolución en el poder. Un día como hoy, el Consejo de Ministros aprobó la Ley de Reforma Urbana, así como la Ley de los Solares y Fincas de Recreo.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?