Bajo el precepto de que ante la posibilidad de un deterioro del tiempo por los embates del huracán Rafael, lo primero es proteger las vidas humanas, en Sancti Spíritus fueron evacuadas 11 023 personas de zonas costeras, asentamientos aislados, de la montaña y cercanos a ríos del territorio.
De acuerdo con informaciones gubernamentales y en respuesta a la situación de emergencia por el paso del meteoro, del total de personas protegidas 10 000 de ellas fueron, de la mano de la solidaridad y el altruismo, a casas de familiares y amigos.
El resto, informó Aida Díaz Fernández, jefa del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular en la provincia, se evacuó en 17 de los 33 centros habilitados al efecto, específicamente en el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas Eusebio Olivera, que acogió a los residentes de El Médano, mientras quienes habitan en Tunas de Zaza se albergaron en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí y la Escuela Pedagógica Rafael María de Mendive.
La directiva informó, asimismo, que también fueron evacuados pobladores del resto de los municipios, con la excepción de Taguasco y La Sierpe.
En Jatibonico se protegieron pobladores de zonas alejadas de la cabecera municipal como Cristales y El Patio, mientras que en Trinidad, ante posibles inundaciones y penetraciones del mar se ubicaron en casas de familiares y amigos, así como en centros de protección. alrededor de 450 personas de las comunidades de Casilda, Topes de Collantes, FNTA y Caracusey.
La atención a pobladores de asentamientos aislados, de la montaña y zonas rurales intrincadas ha sido una prioridad para el Consejo de Defensa Provincial, el cual previó la garantía de personal de Salud por cualquier emergencia médica, los medios de transporte y abastecimientos esenciales en caso de incomunicación.
Aun en medio de la contingencia energética y dificultades económicas por las que atraviesa el país, destacó Aida, todos los centros de evacuación se habilitaron con la alimentación necesaria, agua potable y se pudo dar especial atención a un grupo de pacientes encamados, discapacitados, embarazadas y niños menores de un año que se recibieron en los lugares habilitados según sus situaciones.
(Tomado de Escambray)
comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases
vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.