Félix Estrada Rodríguez, director general del Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica (UNE), informó que en las regiones central y oriental se preparan las islas de generación para el restablecimiento del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) tras su desconexión total en la tarde de hoy.
Señaló el especialista que de inmediato a la caída del SEN, provocada por la incidencia de los fuertes vientos asociados al huracán Rafael, se activaron los protocolos de contingencias previstos para afrontar esta situación con mayor complejidad para el occidente del país en correspondencia a los efectos persistentes del evento hidro-meteorológico extremo en la región.
Precisó que aunque se actuó de acuerdo al protocolo de desconectar los circuitos ante la ocurrencia de vientos superiores a los 60 kilómetros por hora (km/h) dicho proceso se fue de control tras un disparo al unísono de varios circuitos ante la incidencia de los vientos.
Estrada Rodríguez apuntó que con las islas de generación en centro-oriente se prevé abastecer de energía a plantas generadoras como el Energas Varadero y la Central Termoeléctricas (CTE) 10 de Octubre, de Cienfuegos.
La restauración, acotó, demorará un poco más en el occidente en tanto las condiciones climatológicas así lo permitan a partir del alejamiento del sistema ciclónico del territorio.
Informó que de manera preliminar no se reportan daños significativos en las instalaciones y unidades generadoras aunque el fenómeno acaba de tocar tierra y es necesario esperar su salida para poder detectar los daños causados.
Con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, con rachas superiores, Rafael tocó tierra en las cercanías de Playa Majana, en la provincia de Artemisa, como un huracán de gran intensidad que alcanza la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
En sus actualizaciones el Instituto de Meteorología (Insmet) acotó que en su tránsito por áreas limítrofes entre las provincias de Artemisa y Pinar del Río deberá fluctuar entre las cuatro a cinco horas horas, antes de la salida al Golfo de México y ya en horas de la noche de hoy comenzará a alejarse del territorio nacional.
Se advierte a la población que ante la amplitud del ojo ciclónico, aproximadamente una circunferencia de 30 kilómetros, se espera en esas localidades una calma relativa de una hora, o de algunos minutos en los bordes del mismo, previó a un giro drástico de los vientos, por lo cual se impone la precaución.
Fuertes vientos provocan la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional
La Unión Eléctrica de Cuba informó en X que los fuertes vientos del Huracán Rafael, de gran intensidad, han provocado la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional. Se han activado los protocolos de contingencia.
En las últimas horas, el sistema continuó ganando en organización e intensidad y se convirtió en un huracán de categoría 3, siendo el quinto huracán de gran intensidad en esta temporada ciclónica. La ubicación actual de Rafael es 22.0°N y 82.3°O, aproximadamente a 135 kilómetros al sur de La Habana, Cuba.
Los vientos máximos sostenidos de Rafael son de 185 km/h, con extensión de vientos con fuerza de huracán hasta 30 km desde el centro y con fuerza de tormenta tropical hasta 185 km. El huracán se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 22 km/h, con una presión central mínima de 956 hPa.
comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases
vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.