Al igual que con el Día de la Mujer (8 de marzo), cada año se celebra también el Día del Hombre, aunque suele pasar desapercibido entre el género masculino por el poco conocimiento que se tiene sobre ello.
No tiene la misma repercusión que el Día de la Mujer y se podría decir que es relativamente nuevo en cuanto a efemérides de esta índole se refiere.
¿Por qué se celebra el Día del Hombre?
El Día Internacional del Hombre se conmemora desde 1999 gracias a la iniciativa del Comité Internacional del Hombre con sede en Trinidad y Tobago.
Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, fue el precursor del Día del Hombre al establecerlo en 1992.
Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, apoyó la iniciativa. Otros organismos dependientes de la ONU como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo observan y organizan actividades en torno a él.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que es una buena iniciativa incluir el tema de la equidad y de la salud del varón en la agenda internacional.
Sin embargo, la fecha del Día Internacional del Hombre aún no está reconocida oficialmente, ni es un evento masivo en el calendario, al nivel del Día Internacional de la Mujer.
Día del Hombre 2024
Un estudio publicado entre la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud señala que los hombres en América viven entre cinco y siete años menos que las mujeres.
Esto se debe a enfermedades cardiovasculares y enfermedades como la diabetes y el SIDA, así como accidentes de tráfico, suicidios, lesiones y violencia.
Este año, el Día del Hombre se celebrará el martes 19 de noviembre en más de 60 países de Europa, África, Oceanía, Asia y América del Norte.
Cabe recalcar que este día no pretende competir con la justa y valiosa lucha de los mujeres cada 8 de marzo, sino destacar el rol positivo que pueden y deben tener los hombres en la sociedad.
Los hombres cubanos
En el marco del Día Internacional del Hombre, es fundamental reconocer y homenajear al hombre cubano por su inquebrantable esfuerzo y sacrificio.
Su valentía al enfrentar diversas batallas, especialmente frente a los recientes fenómenos naturales, es un testimonio de su fortaleza y compromiso con su comunidad.
A través de su trabajo y solidaridad, el hombre cubano se erige como un pilar fundamental en la recuperación y el bienestar de la nación.
(Con información de Cubadebate)
comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases
vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.