Calificado como una plataforma para compartir experiencias y buenas prácticas comunicativas en los ámbitos mediático, organizacional y comunitario, el evento dialoga en torno a la eficacia de los procesos comunicacionales, gestionados desde la ciencia y la innovación

Inspirados en ese paradigma de reportero y líder del sistema de medios públicos que fue Borrego, el alma de Escambray, sesiona este martes 7 de octubre en Sancti Spíritus el II Coloquio Nacional de Periodismo Juan Antonio Borrego In Memoriam, un espacio concebido para dialogar en torno a la transformación de la prensa cubana bajo el lema “Gestión de Innovación, Medios y Comunicación para el Desarrollo Sostenible”.
Expertos de Colombia, Brasil, España y Cuba participan en el evento, que deviene plataforma para compartir experiencias y buenas prácticas comunicativas en los ámbitos mediático, organizacional y comunitario, además de contribuir al análisis sobre la eficacia de los procesos comunicacionales, gestionados desde la ciencia y la innovación.
Con la presencia de reconocidos académicos espirituanos, así como profesionales y directivos de los medios del territorio y la región central del país, el Coloquio inicia su sesión teórica con las palabras de Edelvy Bravo Amarante, rector de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS), quien exhorta a mantener vivo el legado de Borrego y a continuar perfeccionando el quehacer de los medios de comunicación en un contexto tan complejo como el que vive la nación.

La doctora Hilda Saladrigas Medina, Premio Nacional de Comunicación Social (2025) tiene a su cargo la conferencia inaugural titulada “Gestión de innovación en organizaciones mediáticas, a la luz de la Ley de Comunicación Social”, en la cual la reconocida académica diserta en torno a la aplicación y pertinencia de la norma jurídica que cumplió un año de su entrada en vigor el pasado 4 de octubre.

El desplazamiento de una mirada «mediocéntrica» de la comunicación hacia un enfoque más integrador es un rasgo del actual escenario, de acuerdo con la doctora Saladrigas.
«Hay que buscar nuevas formas de gestionar los medios, pero también nuevas formas de gestionar las competencias profesionales», explica la reconocida académica, quien insiste en la urgencia de formar a profesionales integrales.
Durante su ponencia, la doctora en Ciencias recalca que la Ley de Comunicación Social establece la innovación como un propósito esencial del Sistema de Comunicación Social y crea una arquitectura institucional para fomentarla.
Además, sostiene que la ley incentiva a los medios a «verse hacia el interior para lograr un clima que propicie la creación de forma atractiva, dinámica, apegada a los nuevos códigos de la comunicación; así como la discusión de ideas para contribuir al cumplimiento de su política editorial y responder a los intereses de las audiencias».
Saladrigas señala la necesidad de concebir las vías de financiamiento para la prensa cubana, para lo cual ha de apoyarse en la academia y en los mismos profesionales que ejercen la comunicación.
Advierte, además, sobre los riesgos de la innovación en comunicación en la isla, entre los cuales señala el peligro de la burocratización excesiva y la inercia; la carga regulatoria para actores económicos; la ambivalencia en el tratamiento de la información oportuna, transparente y veraz que exige la sociedad cubana en los momentos que vive; así como las posibles incoherencias en el ejercicio de la participación popular.




Por su parte, el doctor en Ciencias José Alberto García Avilés, de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, España, concurre de forma virtual con la conferencia “Viaje a través de la innovación en el Periodismo”.
García Avilés, quien ha intervenido en varios proyectos internacionales de investigación, dirige actualmente un grupo de académicos, especializados en la innovación en periodismo y en otros ámbitos de la comunicación.

«Lo primero para innovar en periodismo es detectar los cambios, las nuevas necesidades, para luego reaccionar de forma creativa», expone el doctor García Avilés.
«Lo importante no es lo que cuentas, sino cómo lo cuentas», suscribe el académico español, quien entrevistó a exitosos periodistas europeos y todos coincidieron en la importancia de la creatividad a la hora de narrar las historias.




El doctor en Investigación de Medios de Comunicación, el colombiano Christian Camilo Satizábal Idárraga, doctorado por la Universidad Carlos III de Madrid, España, dicta la conferencia “Los labs de medios como agentes catalizadores de la innovación periodística”, un asunto de gran interés en un auditorio para el cual la innovación resulta piedra angular del quehacer cotidiano.
El experto colombiano señala la pertinencia de los laboratorios de medios para el fomento de la innovación en materia de comunicación, toda vez que funcionan como apoyo a la creación periodística, no solo en cuanto a contenido, sino también en cuanto a los formatos de presentación de los contenidos.

“Los medios como organizaciones: cinco áreas claves para su gestión integral” es el título de la ponencia compartida por el doctor en Ciencias de la Comunicación Yoelvis Lázaro Moreno Fernández, profesor titular e investigador auxiliar de la Universidad de La Habana y subdirector editorial de Juventud Rebelde, quien mucho ha aportado desde sus conocimientos académicos y la práctica de una redacción a la comprensión de los procesos internos de los medios de prensa cubanos.
«El capital humano es el actor decisivo para el adecuado funcionamiento de la organización mediática», define Moreno Fernández, quien reconoce la necesidad de que los líderes de los medios conozcan las fortalezas de sus profesionales y en qué proyectos editoriales pueden resultar más eficientes, teniendo en cuenta sus competencias.
«El capital humano, a su vez, tiene tres elementos esenciales que deciden en la gestión integral de la organización: la existencia de un liderazgo profesional y creativo; las competencias profesionales de los actores editoriales, y el compromiso y sentido de pertenencia de los trabajadores con el proyecto editorial que se comparte», resume.

El Coloquio se transmite vía streaming por las plataformas virtuales del periódico Escambray.
(Tomado de Escambray)


comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases
vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.